34.8 C
Paraná
lunes, enero 30, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Reconoció que estafó y agredió con saña a mujer que le prestó dinero

    De acuerdo a la acusación, el imputado, de 25 años, “de a poco” y “astutamente” generó un “escenario falso” e indujo a la víctima a que le preste dinero. Cuando la mujer le pidió que se lo regrese, incluso con culpa por el reclamo, el imputado la agredió salvajemente con golpes de puño y un cuchillo tramontina. Los hechos ocurrieron en mayo de 2021 y entre mayo y junio de este año, en Paraná.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Francisco Jesús Cian, de 25 años, electricista, con estudios secundarios completos, reconoció en una audiencia que se realizó ayer su responsabilidad en dos hechos que se sustanciaron bajo la calificación legal de Estafa y Lesiones leves cometidas en un contexto de violencia de género, en concurso real.

    El juez de Garantías de Paraná, José Ruhl, dará a conocer su resolución respecto del juicio abreviado que le presentaron la fiscal, Patricia Yedro, y el defensor, José Barbagelata, el viernes 2 de diciembre a las 12.

     

    Acuerdo

    El acuerdo consistió en el cumplimiento de una pena de tres años de prisión condicional más la observación de normas de conducta por el plazo de la pena y una reparación económica a la víctima, en concepto de reparación, de 100.000 pesos.

    Además, el imputado se comprometió a pagar el costo que demande la atención odontológica que deba recibir la víctima, puesto que en la agresión le rompió dos piezas dentales.

    El abogado José Barbagelata, defensor del acusado de estafar y agredir a una mujer.

    Primer hecho

    El primer hecho que se le imputó al joven consistió en que en “diciembre de 2021 contactó vía el servicio de mensajería Telegram a la víctima, y mediante engaño, falseando su identidad pues le dijo que se llamaba Francisco Marconi, con el pretexto de iniciar una relación comenzó a mantener contactos telefónicos fluidos con la mencionada, siempre haciéndose pasar por Marconi, brindándole datos de su familia falsos y enviándole fotografías de otra persona”.

    La acusación sostuvo que “luego de unos meses, cuando la relación se tornó más cercana, comenzó a solicitarle sumas de dinero, alegando necesitarla para cubrir diversas necesidades, que la denunciante fue entregando en diversas fechas -desde fines del mes de mayo del año en curso- a través de transferencias de Mercado Pago, que realizaba a la cuenta de Jesús Francisco Cian, llegando así a entregarle la suma de 82.000 pesos”.

     

    Segundo hecho

    El segundo hecho consistió en que «el 15 de junio de 2022, aproximadamente a las 00.10 Cian, haciéndose pasar por Francisco Marconi”, llamó por teléfono a la víctima “para que concurra a una casa en calle D’ Agostino de Paraná, con la excusa de devolverle la suma que había recibido en préstamo”.

    La devolución se “iba a concretar a través de un supuesto amigo llamado Santi, que la iba a estar esperando en el lugar. Cuando la denunciante llegó al domicilio mencionado, Cian abordó el auto en que llegó la víctima y le pidió que se trasladaran hasta el barrio Los Altos del Paracao, lugar donde el imputado Cian ingresó a una vivienda en construcción presuntamente a buscar el dinero”.

    Al regresar, Cian le pidió a la mujer que “lo llevara nuevamente hasta la casa de sus padres y cuando se conducían por calle Gessino pasando Alfredo Palacios de Paraná, sin mediar palabras comenzó a propinarle golpes de puño en la zona del rostro y en diversas partes del cuerpo, al tiempo que con un cuchillo tramontina, le efectuó varios puntazos en la zona del cuello y del abdomen, con pleno conocimiento del riesgo que tal conducta implicaba para la vida y/o integridad física de la nombrada”.

    Cuando la mujer intentó descender del rodado para solicitar ayuda, Cian “tiró fuertemente del cinturón de seguridad que la denunciante tenía colocado, logrando así estrangular a la mujer hasta producirle una asfixia momentánea. En ese momento los vecinos del lugar fueron alertados por la bocina del rodado que la víctima apretaba con la rodilla acudiendo en su auxilio, quienes además convocaron al personal policial que procedió a la aprehensión de Cian en el lugar”.

     

    Fundamentos

    En relación al primer hecho, las partes entendieron que quedó probada “toda la puesta en escena engañosa que realizó Cian desde el inicio”, la que “tuvo el claro propósito de inducir a error a la denunciante, logrando de tal modo que tuviera como efecto directo la disposición patrimonial perjudicial”.

    Respecto del segundo, se señaló que “no pueden soslayarse sin embargo las secuelas tanto físicas como psicológicas que la agresión física propinada por Cian provocó a la denunciante la cual aparece suficientemente acreditada con el relato de los profesionales que la asistieron con posterioridad al incidente”.

     

    Chucky

    Entre los efectos secuestrados en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) se consignó ropa de la víctima; un cuchillo tipo serrucho de acero inoxidable, marca tramontina; y un celular azul con funda blanca y la imagen de Chucky.

     

    Culpa

    En el acuerdo se consignó que “Cian logró colocar a la denunciante en un estado de sometimiento psicológico”. En este sentido se sostuvo que el “claro ejemplo de ello son los reclamos que ella realizaba cuando él no le contestaba o simulaba estar ofendido por el reclamo de devolución del dinero que ella le hacía, frente a lo cual la víctima termina pidiéndole perdón por solicitar la devolución de su plata. Tales circunstancias no hacen más que poner en evidencia que estamos ante un caso que refleja la desigualdad estructural entre hombres y mujeres…”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave