20.9 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Diputados se dispone a tratar la nacionalización de la FHAyCS

    Para este jueves, el Congreso de la Nación tiene prevista dos sesiones, la Preparatoria para elegir las nuevas autoridades, y una Especial, para considerar una serie de proyectos entre los que se encuentra el que crea la Universidad Juan Laurentino Ortiz.

                                                                                

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El diputado Germán Martínez, presidente del Bloque del Frente de Todos, junto a otros legisladores solicitó la convocatoria a una sesión Especial que se realizará hoy, a las 13. Dos horas antes está convocada la sesión Preparatoria para elegir las autoridades de la Cámara para un nuevo período de sesiones.

    En la convocatoria a la sesión Especial, entre los asuntos a tratar, figura el expediente 5277-D-2022 – de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná.

    El martes se reunieron en plenario las comisiones de Educación, que preside la legisladora entrerriana Blanca Osuna, autora de esa iniciativa, y la de Presupuesto y hacienda, que preside Heller. En forma conjunta emitieron dictamen favorable del mismo modo que respecto de otros cuatro expedientes donde se contempla la creación de otras cuatro instituciones universitarias.

    Si efectivamente se produce la sesión, se descuenta el voto de los legisladores oficialistas de Entre Ríos ya que los cuatro -Osuna, Marcelo Casaretto, Tomás Ledesma y Carolina Gaillard- firmaron el proyecto que crea la nueva universidad en base a la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -provincial-. En tanto, ayer se desconocía que harían los diputados de la oposición.

     

    INCÓGNITAS. En el caso del diputado radical Pedro Galimberti es probable que no acompañe por entender que no están dadas las condiciones para eso. Es autor de un extenso pronunciamiento en el que marcó en las últimas horas que surgen con relación a la iniciativa “muchas preguntas y demasiadas incógnitas a las que espero encontrar respuestas cuando este proyecto sea tratado oportunamente en el recinto”.

    Entre otros señalamientos, marcó que “no existe un estudio u opinión fundada por parte del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) que es quien, de acuerdo con la Resolución MEYD Nº280/16, debe `examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario`. Tampoco emitió dictamen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, acotó.

    Planteó en ese sentido, “si la creación de nuevas universidades está fundada en criterios de desarrollo estratégico, científico-técnicos y académicos o si, por el contrario, obedece a las necesidades políticas. La respuesta es obvia. En la sesión especial convocada para este jueves 1 de diciembre, por ejemplo, se propone crear 7 nuevas universidades: Universidad Nacional del Delta, de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado, de las Madres de Plaza de Mayo y de Ezeiza, todas en Buenos Aires. A ellas se suma la Universidad Nacional de Río Tercero, en Córdoba”.

    Galimberti se definió “defensor de la universidad pública” y “defensor de la Uader” y no descartó que “el Estado Provincial se quiera desentender de un asunto de su responsabilidad y empezar así, algo que ya se percibe, que es poner a la Uader en proceso de liquidación”.

    En el caso del diputado Rogelio Frigerio, días después que trascendiera la iniciativa, en el mes de octubre, había sido recibido por el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, y la decana de la Facultad que se nacionalizaría, María Gracia Benedetti, para interiorizarse del proyecto. Con posterioridad a ese encuentro, había manifestado la disposición a seguir debatiéndolo en la comisión de Educación. “No nos oponemos a un proyecto porque sea del oficialismo. Lo vamos a estudiar y si es acompañado por las autoridades del mundo académico, independientemente de quién lo haya propuesto, lo vamos a acompañar” había expresado en una conferencia de prensa en oportunidad de una visita de Mauricio Macri a Paraná.

     Un nuevo artículo

    El despacho de comisión, tal como se difundió cuenta con 42 votos positivos de un colectivo de 76 diputados. Entre los que no acompañan con su firma estarían los legisladores de la oposición de Juntos por el Cambio.

    Respecto del proyecto original, el dictamen incorporó un nuevo artículo que quedó como el 4º y establece que “las escuelas preuniversitarias de educación obligatoria y artística con sus niveles y modalidades tendrán una dependencia académica y administrativa con la Universidad Nacional

    Juan Laurentino Ortiz y su financiamiento estará a cargo del gobierno de la Provincia de Entre Ríos”.

    La novedad generó el pronunciamiento de la Unión Personal Civil de la Nación -UPCN- que volvió a cuestionar la falta de información sobre el proceso que se inició a partir de la presentación de este proyecto de ley.

    Aseguraron que en torno a la iniciativa se maneja «un estado de incertidumbre» producto de la «discrecionalidad» con la que «el Gobierno provincial y los legisladores nacionales del Frente de Todos han manejado la información».

    «Como representantes de los trabajadores, a los que nos debemos, desde hace dos meses nos estamos enterando por trascendidos y algunas publicaciones periodísticas de este proceso», denunciaron y advirtieron que «el traspaso ya no sería de todo lo que hoy comprende la Facultad como decía el proyecto original, sino que algunas de las instituciones que la conforman pasarían a depender administrativa y académicamente de la nueva Universidad, pero con financiamiento del gobierno provincial».

    Ante ello cuestionaron cuál será el impacto en los trabajadores y trabajadoras: «Lo primero que surge es ¿convivirán en esa nueva Universidad trabajadores con responsabilidades similares pero distintos escalafones, distintos regímenes jubilatorios y obra social? No tenemos información fehaciente, tampoco explicaciones», insistieron en un comunicado del que dio cuenta APFDigital.

    El Congreso comienza a tratar la nacionalización de la FHAyCS

    Despacho favorable para la nacionalización de la FHAyCS

    Analizarán el proyecto de nacionalización de una facultad de la UADER

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave