30.6 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Odontólogos se reunirán con la ministra de Salud

    El Ministerio de Salud se posicionó en contra del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos por los aranceles mínimos fijados por los profesionales. Desde el COER reafirman su potestad para establecer estos montos y explicaron el cálculo en que se basan. La audiencia será este jueves 1º de diciembre.

     

    CAMILA GOMEZ / [email protected]

     

    El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Sonia Velázquez, días atrás emitió un comunicado de prensa en el que calificó de ilegítima y corporativa la postura del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER) “en donde fija aranceles profesionales con fuerza de Ley, con valores excesivos que afectan y repercuten negativamente en la salud odontológica de la población”, e invitó a reflexionar sobre su actitud en pos del acceso a la salud odontológica de los entrerrianos. EL DIARIO conversó con Alfredo Scheytt, presidente de la mesa directiva del COER; Gonzalo Millán, vicepresidente y las integrantes de la entidad María Eloísa Schudel y Andrea Boggia.

    —Desde el Ministerio de Salud se calificó como corporativa e ilegítima la decisión de establecer aranceles mínimos para las prestaciones odontológicas, ¿cuál es su postura sobre el tema?

    — Nos sorprendió porque habíamos estado reunidos y hablando de estos temas. Lo primero que decidimos es pedir una audiencia con la ministra para poder charlarlo con ella y nos recibe el jueves 1º. Nos cayó como un balde de agua fría. El término corporativo fue desatinado porque el COER representa a todos los matriculados de la provincia y brega por el ejercicio profesional digno de todos. Hay muchos colegios que establecen honorarios profesionales como los contadores, los arquitectos y los abogados. Es importante que el Ministerio entienda que si hay un honorario mínimo al que las obras sociales se deban acoger es igualdad de condiciones de todos los pacientes ante la atención odontológica, que debería ser la misma tengas OSDE o IOSPER, con los mismos materiales y sin embargo los aranceles que ellos pagan son diferentes. El enojo parte de que el COER pateó un tablero establecido hace 30 años en la prestación del servicio odontológico de salud. Hace 30 años que las obras sociales manejan el precio de nuestro trabajo, el tiempo de pago y si nos pagan o no.

    La mesa directiva del COER dialogó con EL DIARIO sobre el confl icto por los aranceles profesionales. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

    —¿Cómo cambió esta situación?

    —Cambió a partir de 2015 cuando la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, impulsó la ley N° 10377 que es la que le devolvió a los colegios profesionales la capacidad de fijar sus honorarios y aranceles, está específicamente en el artículo 2 de la ley.

    —El Ministerio también mencionó que no están cumpliendo la ley N° 7468 ya que la normativa no es clara en materia de determinación de aranceles profesionales, ¿qué puede decir al respecto?

    —Eso hoy está en la Justicia, nosotros no vamos a opinar, estamos esperando que se expida.  Es la justicia la que va a determinar si está bien o mal lo que estamos haciendo.

     

    Aranceles

    —¿Cómo se fijan los aranceles profesionales?

    —El arancel sale de una estructura de costos que venimos elaborando hace mucho y se viene actualizando cada seis meses por una resolución del Consejo Directivo. Esta estructura tiene costos fijos, costos variables y honorarios.  Todo esto está avalado por universidades de Odontología, la parte de costos, y la parte de honorarios por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Se calcula con un costo provincial de lo que cuesta un alquiler en la provincia, la luz, el gas, el sueldo de la secretaria, los insumos odontológicos están calculados en base a dentales de la provincia. El ataque no tiene sustento porque nosotros podemos justificar cada cálculo.

    –En relación a la propuesta de IOSPER, de hacer convenios individuales con odontólogos, ¿la recibieron formalmente? ¿Cuál es su respuesta?

    –No sabemos cuántos habrán acudido. Hay dos códigos que sobrepasan a nuestros valores de norma arancelaria: uno es la consulta y el otro es la limpieza dentaria, pero el resto de los códigos están todos por debajo del 50% y hay algunos como la endodoncia que están por debajo de los costos. Nadie puede trabajar por debajo del costo, nadie trabaja gratis. Los odontólogos pueden firmar convenios individuales, siempre cumpliendo con la norma arancelaria y ese convenio debe pasar por el Colegio que garantiza que el paciente también esté protegido porque va a estar cumpliendo con la norma arancelaria que protege la salud del paciente.

     

    Soluciones

    El conflicto con obras sociales y prestadores de salud tiene larga data, ¿cómo considera que podría resolverse?

    —Estamos firmando convenios donde las obras sociales se comprometen a pagar el 70% de la prestación, el 30% lo paga el afiliado, otras pueden pagar el 50% pero siempre dentro de ese arancel mínimo. Lo llamativo es que las obras sociales con menos afiliados pueden hacer convenios y aquellas obras sociales más grandes se niegan a hacerlo. Durante 30 años las obras sociales manejaron nuestros honorarios, ahora al encontrarse en este cuello de botella han salido a los medios para romper nuestra estructura y volver a lo que era antes donde ellos fijaban el arancel. Hay intereses de las empresas que por algo no están de acuerdo pero la mayoría lo está, hay que fijarse en la rentabilidad de las obras sociales. El IOSPER le destina menos del 1% a la odontología y más del 15% a la parte administrativa, hay algo que está mal. Esperaremos a que la Justicia resuelva y mientras nosotros tenemos que seguir adelante porque ese es el pedido de los profesionales.

     

     Patear el tablero

     En relación con los comunicados que han venido emitiendo tanto el Ministerio de Salud como el IOSPER, desde el Colegio manifestaron: “Hay como un perdigoneo de información suelta que tenemos que aclarar. El Colegio no va a ser intervenido, no hay enriquecimiento personal de los miembros de la mesa porque todo el trabajo es ad honorem y votado en Consejo. Nuestros aranceles son casi el 50% de lo que se maneja a nivel nacional”.

    Finalmente, plantearon: “¿Establecer honorarios es corporativo o es respetar el trabajo de los profesionales? Nadie lo venía haciendo y cuando alguien patea el tablero, nos atacan”.

    Salud atacó con dureza los aranceles de los odontólogos

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave