21.4 C
Paraná
sábado, febrero 4, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Diputados: Aprobarían la creación de cargos para Salud

    Tiene dictamen el proyecto de ley que crea 1.095 cargos en la planta permanente. Ayer, dos comisiones emitieron despacho favorable con una modificación al texto original.

     

     

    La comisión de Hacienda, presupuesto y cuentas y la de Salud se reunieron ayer para abordar el proyecto de ley por el que se crean 1095 cargos en la planta permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Asistencial Sanitaria. Además de los legisladores que integran las comisiones que presiden respectivamente, la diputada Vanesa Castillo y el diputado Jorge Cáceres -ambos del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos- participaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez y la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez. El ministro de Hacienda, Hugo Ballay, también estaba convocado, pero por cuestiones de agenda no asistió, y tampoco lo hizo la representación de la Asociación Trabajadores del Estado.

    El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Cristian Fontana, brindó detalles del personal contemplado y afirmó que “no estamos hablando solo del profesional médico, sino también de las distintas especialidades en la carrera asistencial sanitaria”.

    Cáceres informó a EL DIARIO que el proyecto se trataría y aprobaría la semana que viene en la Cámara de Diputados. Sobre la actitud de los distintos bloques, comentó que “de los presentes nadie formuló ninguna objeción. Todos estamos convencidos de que este es un deber del Estado y por eso lo acompañamos con el tratamiento y en adelante, seguramente con la adhesión de todos los integrantes de las dos comisiones para tratarlo en la próxima sesión”.

    Aclaró que los cargos que se crean alcanzan a situaciones en toda la provincia con relación a “profesionales que ya vienen trabajando en los diferentes efectores del sistema sanitario entrerriano”. Aseguró que para acceder al cargo “tendrán que concursar porque así lo prevé la ley”. Detalló que “tendrían la posibilidad de tomar el cargo en primera instancia de manera interina para tener después la posibilidad de concursarlo y lograr la estabilidad laboral tan necesaria y deseada”.

    Respecto del dictamen, informó que “se introdujo una modificación al texto original. Ahora quedó disponible para que los legisladores adhieran y en la próxima sesión se le pueda dar media sanción”.

    Cáceres habló de “una simple modificación que determina la posibilidad que, por situaciones que justifique, el Ministerio de Salud pueda utilizar hasta un 25% de nuevos contratos de servicios o suplencias extraordinarias”. Insistió que eso será factible “en caso de ser necesario por alguna situación particular y debidamente justificada”.

     

    Objeciones

    Al finalizar la reunión, UPCN planteó que “no queda claro si la intención es regularizar al personal o aplicar la ley 9892 donde se exigen los concursos para el ingreso, por lo cual pidió precisiones. El procedimiento explicado es que primero los profesionales serán designados en interinatos y luego se harán los concursos, lo cual no surge claramente del texto”, opinó.

    En otro orden, destacó que “nos enteramos en la reunión, además, que en el proyecto se va a introducir una modificación para que hasta el 25% de los cupos de la planta transitoria queden liberados y que el Ministerio de Salud determine quién va a ocuparlos”. Al respecto, UPCN opinó que “en un año electoral aplicar la discrecionalidad podría ser utilizado para dar respuesta a los compromisos políticos. Es vergonzoso que tanto oficialismo como oposición estén de acuerdo con crear cargos sin asegurar con nombre y apellido a quienes estarán destinados”.

    Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), valoraron “el avance” que se dio en la reunión de comisiones.

    “Los trabajadores de Salud se reunieron con diputados integrantes de la comisión de Hacienda, presupuesto y cuentas. Desde el sindicato se confirmó que asistirán a la sesión del 7 de diciembre para acompañar el tratamiento del proyecto de Ley” informó un despacho de AIMDigital.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave