27.8 C
Paraná
domingo, enero 29, 2023
  • Sociedad
  • Muy
Más

    El Congreso comienza a tratar la nacionalización de la FHAyCS

    En la Cámara de Diputados de la Nación se analizarán este martes cinco expedientes que se corresponden con la creación de cinco universidades nacionales. Una de ella es la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, que de acuerdo al proyecto autoría de la diputada Blanca Osuna, contendrá en su totalidad a la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Hoy, a las 15, en el Anexo de la Cámara de Diputados está prevista la realización de la reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y hacienda para tratar la creación de universidades nacionales.

    Los diputados y las diputadas tienen para analizar, de acuerdo a la citación publicada, la creación de cinco universidades nacionales. Se trata de la Universidad Nacional De La Cuenca Del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Ezeiza; Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná.

    Excepto el proyecto de la Universidad de Río Tercero, autoría de una legisladora radical – Gabriela Brouwer de Koning-, el resto fue presentado por diputadas y diputados del Frente de Todos, Daniela Vilar, Hugo Yasky, Victoria Tolosa Paz y Blanca Osuna, entre otros.

    “Además de estos proyectos, hace aproximadamente dos meses, hemos dado dictamen a otras tres universidades, la de Pilar, la del Delta y la de Saladillo, las tres en provincia de Buenos Aires” precisó Osuna al ser consultada por EL DIARIO, sobre el proceso que se inicia en esta jornada en el Congreso respecto de la iniciativa que presentó en octubre.

    Sobre la autoría de los proyectos, comentó que “en general, Juntos por el Cambio no tiene antecedentes de iniciativas de creación de universidades: la Universidad de Saladillo y en este caso la de Río Tercero que tiene dos proyectos, uno del interbloque radical y otro de Gabriela Estévez que es del Frente de Todos”, indicó.

    Respecto de lo que podría suceder en la reunión de la fecha con esos proyectos, la diputada entrerriana comentó que en principio se analizarán como ocurre con todos y se generará el debate. Hay una situación puntual que es pública y notoria, hay posicionamientos renuentes a la creación de nuevas universidades. Uno de los argumentos, creo que el más conocido, es que los pobres no llegan a la universidad, entonces con lo que hay es suficiente, sobra. Nosotros entendemos que el acceso a la educación superior es un derecho”.

    Sobre la posibilidad de que tengan media sanción en lo que resta del año, “no te sabría decir” fue la respuesta de la legisladora que recomendó “ir paso a paso”. Cabe señalar que Diputados “está con ampliación de sesiones ordinarias. En principio las ordinarias van hasta el 30 de noviembre y tenemos un decreto del presidente de ampliación”.

     

    Tratamiento

    —¿Estima que el tratamiento en comisión de estos proyectos será rápido o podría abrirse una ronda de consultas?

    —En general las consultas sobre cada uno de los proyectos, los legisladores, legisladoras lo han venido haciendo. De hecho, en el caso nuestro, nosotros hemos trabajado con la comunidad académica, con estudiantes, también hemos ido recibiendo aportes de distintos sectores, desde sindicatos hasta organizaciones que acompañan la iniciativa que presenté junto a los legisladores de Entre Ríos (del Frente de Todos). Yo he participado en 2008, 2009 en la creación de universidades del conurbano bonaerense. En algunos casos salieron con rechazo del Consejo Interuniversitaria Nacional -CIN- o con muchas críticas y, sin embargo, cuando hoy uno mira la Universidad de José C. Paz, o la de Florencio Varela, son universidades que han crecido, que han desarrollado en materia de investigación, de aporte a sus propias comunidades; traccionan el desarrollo universitario de los lugares donde están asentadas. De eso hay muchísimo ejemplo. También digo, que nuestro gobierno en materia de desarrollo científico y tecnológico, va de la mano de la creación de universidades. No se crean por una cuestión burocrática.

    —El articulado alude a acuerdos posteriores entre el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y el gobierno provincial. ¿Eso no puede generar un escenario futuro incierto?

    —En los casos de las nacionalizaciones, estamos hablando de instituciones que tienen un formato, una relación contractual o laboral con sus docentes, con su personal no docente, que tiene sus propios compromisos en materia de convenios, acuerdos, que pasan a la responsabilidad de la Nación. Entonces, esos acuerdos y responsabilidades ya preexistentes que la Nación va a recibir para hacerse cargo deben tener un ámbito. Eso no debe generar dudas.

     

    Presupuesto

    La diputada Osuna afirmó que el presupuesto 2023, que ya fue sancionado en el Congreso, “tiene implícita la creación de nuevas universidades. Eso es algo que venimos trabajando y en particular como presidenta de la comisión de Educación. Por otra parte, para dejar en claro, yo no entiendo ni lo entienden quienes hemos trabajado esto temas que acrecentar la responsabilidad del Estado en materia educativa afecte la economía, por el contrario”, sostuvo.

    Aclaró que la previsión presupuestaria no tiene una nominación, o sea no es para una universidad en particular, pero “está previsto”, insistió.

     

    La Universidad en pleno respaldó la nacionalización de Humanidades

    La asamblea interclaustros de Humanidades se reúne a las 13

    Nacionalizar Humanidades: UPCN reclama una mesa de diálogo

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave