21.4 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    UNER consolida sus redes de cooperación internacional

    Además de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología, la UNER lleva adelante iniciativas propias para potenciar la internacionalización de su oferta académica y vínculos con otras instituciones de la región.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) anticiparon que en septiembre del año próximo, esta institución será la organizadora del XX Congreso ALTEC 2023 “Los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en la transformación digital”, a realizarse en Argentina. Se trata de un evento internacional bienal de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación, que propone discutir y pensar acerca de las políticas en este ámbito, así como expandir y consolidar las redes de cooperación y vínculos entre los individuos e instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y sociales de la región.

    En sintonía con ese trabajo, recientemente UNER participó de la misión de la Región Centro a Silicon Valley, más precisamente a fines de octubre. El rector Andrés Sabella y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, representaron a esta casa de estudios en la expedición a la gran meca de la tecnología emergente, ubicada en San Francisco (Estados Unidos), con el objetivo de generar proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento, alianzas estratégicas para futuras actividades y acuerdos de innovación y desarrollo tecnológico.

     

    Ciencia internacional

    En esta misma línea se inscriben las acciones encaradas a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría Privada de UNER, con el afán de invertir esfuerzos en una mayor integración regional y la construcción de más redes internacionales que fortalecen las funciones de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad.

    En ese marco, el Plan de Mejoramiento de la función I+D+i la UNER avanzó en el desarrollo de iniciativas afines y en la implementación de políticas universitarias que tienen como objetivo potenciar las vinculaciones con diferentes países, para reforzar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

    Al respecto, se acaban de firmar dos acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT). En primer lugar, para fomentar la movilidad de estudiantes y las prácticas profesionales internacionales junto a la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE). Mediante la convocatoria, Emanuel Pérez y Victoria Lera, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y de la Facultad de Ingeniería respectivamente, obtuvieron una beca para realizar sus prácticas profesionales en la Universidade Estadual Paulista (Brasil). En paralelo, la FIUNER -cuya sede funciona en Oro Verde- recibió a la estudiante de Suiza Anne Stabel.

    Investigación

    En tanto el segundo convenio que se concretó con el MINCyT permite a la UNER participar de la Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior (RAÍCES), que tiene como líneas prioritarias generar vínculos con las y los investigadores de origen argentino que residen en el exterior para enriquecer el sector, incentivar su retorno al país y difundir las oportunidades internacionales de formación. A través de esta propuesta, el estudiante de posgrado Leandro Drivet se encuentra en la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) realizando una pasantía. Asimismo, Eugenia Rodríguez Casik, que emprenderá su viaje en marzo de 2023 para asistir a la Rutgers University (Estados Unidos).

    Por medio del programa Raíces también se convocó a graduados de la UNER que desarrollaron sus carreras de investigación en el extranjero y se integró a redes que impulsan acciones colectivas y otras tantas actividades. Así fue como se armó la Red de Dinamarca, la primera en ser coordinada por UNER, que está a cargo de la investigadora graduada de la FIUNER, Dr Bioing. Erika Spaich.

    De este modo, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría Privada, la UNER está invirtiendo esfuerzos en integrarse y construir redes internacionales para fortalecer la función I+D+i de la Universidad.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave