20.9 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Fundación Banco Entre Ríos firmó un convenio con UNER

    En las instalaciones de la Fundación Banco Entre Ríos se realizó la firma del compromiso para llevar adelante el proyecto sustentable de recuperación de basural a cielo abierto en la localidad de Herrera.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Se trata del Proyecto “Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida”, una de las cuatro propuestas ganadoras de la sexta edición del Concurso Iniciativas Sustentables que impulsa la Fundación Banco Entre Ríos. El proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) apunta a reducir el volumen de residuos domiciliarios destinados a disposición final, y recibirá un patrocinio para su puesta en marcha en la localidad de Herrera.

    La propuesta perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y tiene por objetivo recuperar el predio del actual basural municipal a cielo abierto, de la localidad Herrera, con el fin de minimizar el impacto ambiental asociado a la disposición incontrolada de residuos sólidos urbanos en la localidad de Herrera, a través de diferentes estrategias de intervención y participación ciudadana.

    El proyecto contribuye a la mejora ambiental, social y de salud humana, y apunta a complementar las actividades que se vienen desarrollando en el ámbito municipal para reducir el volumen de residuos destinados a disposición final.

    Entre sus acciones contempla tareas de acondicionamiento, limpieza y organización del área;  mejoramiento del camino de acceso; desmalezamiento del área circundante;  movimiento, traslado,  y disposición sanitaria de los residuos dispersos; y marcación de cunetas para el drenaje de aguas de lluvia.  Asimismo, la iniciativa propone construir una cortina forestal de especies autóctonas, realizar el tratamiento y compostaje de residuos orgánicos (que representan el 65% de los residuos totales), y la construcción de una platea de hormigón que facilite el acopio y la posterior molienda de vidrio, entre otras acciones.

    También se desarrollarán actividades de comunicación y estrategias de participación de los ciudadanos, como encuentros y talleres para incentivar la propuesta e involucrar a los habitantes en cada una de las etapas.

    La firma de la Carta Compromiso, que dará lugar a la acreditación de fondos para el inicio de las actividades, se llevó a cabo en las oficinas de la Fundación, con la presencia de la encargada del proyecto Emiliana Orcellet, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Gregorio Etcheverry; y el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella. En representación de la Fundación participó  Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Banco Entre Ríos.

    EL DIARIO estuvo presente en la firma del convenio y habló con las diferentes partes que integran este proyecto.

    Financiamiento

    “Nos pone muy contentos firmar este compromiso para poder llevar adelante un programa que salió seleccionado en esta edición que hace nuestra Fundación y la posibilidad de financiar un proyecto que en realidad surge de un proyecto de investigación. Poder financiar estas iniciativas desde la Fundación para nosotros significa mucho, primero porque trabajamos en educación y cultura, pero por sobre todas las cosas en alianza con otras instituciones. Trabajar con instituciones como la UNER con mucho prestigio nos llena de orgullos y nos compromete a poder seguir aportando el próximo año en más proyectos, seguir haciendo inversiones en educación y siempre sabiendo que poder hacer  las cosas”, expresó Florencia Guerrero.

    Por su parte, Gregorio Etcheverry, destacó y agradeció a la fundación su acompañamiento. “Poder acompañar en su proyecto a Emiliana Orcellet y haber sido seleccionada le va a permitir poder concluirlo de la mejor manera. Para nosotros esto cierra un circuito y nos permite como Universidad estará presentes dentro de una ciudad pequeña, cercana a Concepción del Uruguay con la formación de recursos. Estamos muy agradecido a la fundación que fomenta este tipo de proyectos que suman la posibilidad de poder concretarlo y ampliarlos mucho más en nuestro territorio”.

     

    EL PROYECTO. Emiliana Orcellet, pertenece al equipo de investigadores de la UNER y es la responsable de este proyecto. “Estos surge a partir de un proyecto de desarrollo tecnológico y social que vengo desarrollando en conjunto con un equipo muy importante que venimos desarrollando en Herrera para lo que es la gestión integral de residuos sólidos. Llevamos un año y ya hemos realizados muchas actividades en el terreno porque no hay forma de trabajar con el residuo, sino es con la gente y en el lugar donde se generan los residuos”, señaló en dialogo con EL DIARIO.

    En su momento, el Rector de la UNER, Andrés Sabella, agradeció el compromiso  de la Fundación Petersen en las líneas que viene trabajando. “Estas líneas de trabajo encuentran puntos de coincidencia con los que la gestión de la UNER entiende como prioridades y como ejes necesarios para el desarrollo de nuestra provincia. La Universidad tiene una cierta experiencia y muchos años de trabajo en lo que normalmente se conocen como proyectos de investigación y proyectos de extensión, pero también desde hace algunos años viene desarrollando una línea que son Proyectos de Desarrollos Tecnológicos Sociales, que tienen que ver con esta dinámica en la cual se intenta articular el conocimiento que se genera desde la Universidad con las demandas sociales”.

     

    RECUADRO

     

    El programa

     

    Iniciativas Sustentables es el programa de Fundaciones Grupo Petersen dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la finalidad de incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades.  El mismo cuenta con la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

    Desde los inicios del Programa Iniciativas Sustentables en 2016, la Fundación Banco Entre Ríos ha acompañado 34 proyectos en toda la provincia.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave