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domingo, febrero 5, 2023
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    Para pensar en entramados humanos y sus tensiones

    Luego de Mujeres Espaciales y La Cápsula de la Memoria, la docente e investigadora Angelina Uzín Olleros emprende, junto a EL DIARIO, un nuevo ciclo de contratapas, en este caso de publicación dominical. Se trata de Las Otras en Nosotros. En la siguiente entrevista, la autora da pistas del contenido que irá compartiendo.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]r

     

    Desde el 4 de diciembre, EL DIARIO ofrecerá a su comunidad de lectores el ciclo Las Otras en Nosotros, a cargo de la doctora en Ciencias Sociales, Angelina Uzín Olleros. Su testimonio es útil para aventurarse en el contenido de las notas y advertir los objetivos que animan la propuesta.

     

    –¿En qué consiste Las Otras en Nosotros?

    –La idea de este nuevo ciclo de contratapas es poner la lupa en biografías de mujeres que en otro tiempo y en otro lugar acompañaron a personajes célebres de la historia: fueron hijas, hermanas, esposas, amantes, maestras, que brillaron con luz propia, pero quedaron recordadas en un segundo plano y hasta fueron olvidadas por las crónicas de época o tímidamente mencionadas.

    La mayoría de los casos guarda relación con esta circunstancia, la de pertenecer a un círculo de ámbitos como los de la ciencia, la política, el arte, y las organizaciones sociales. Sin embargo, también haremos referencia a mujeres que, por su carácter temerario, sus aventuras fuera de lugar o su intrepidez quedaron fijadas en un imaginario popular que alimentó esos mitos con anécdotas y relatos que otorgaron rasgos ficcionales a sus personalidades o actuaciones.

    Las circunstancias no son todas de rasgos positivos en los vínculos de estas mujeres con sus hermanos, maridos, hijos, alumnos; algunas son profundamente polémicas por su cercanía y sus conflictos con dictadores, hombres oscuros y autoritarios, situaciones límite que se dieron en campos de concentración, regímenes fascistas o guerras. Porque el objetivo principal de estos artículos es el de poder ver a través de estas historias la complejidad de los entramados humanos y sus contradicciones.

     

    –¿Qué distingue este ciclo de los anteriores?

    –Hay diferencias, es cierto. Mujeres Espaciales puso el acento en mujeres latinoamericanas que salieron del universo doméstico para dedicarse a actividades del mundo público y estaban personificadas en trajes de astronautas.

    En Las Otras en Nosotros, se hacen presentes a través de esa relación con los hombres, ese “tercero” que es el vínculo entre una y otro; el resultado de esos encuentros habita en el presente a modo de símbolos, liturgias, mitologías urbanas que hacen que esas otredades femeninas o feministas marquen las agendas de Nosotros. Algo de esa esencia intentó captar el nombre del ciclo.

    El tiempo presente siempre se aferra a imágenes, a narraciones, a recuerdos que moldean las instituciones y dibujan improntas; en muchas ocasiones surgen, emergen inesperadamente para afirmar alguna que otra identificación, salen de escenografías abandonadas para ocupar imprevistamente sitios centrales y destacados. Las elegidas, son mujeres que casi nadie sabía de su existencia y que hoy adornan experiencias estéticas; son musas de alguna melodía, aparecen en murales o en fechas patrióticas.

    Angelina Uzín Olleros, autora de Las Otras en Nosotros.

    Métodos

    –Se presume un motor de búsqueda casi detectivesco como telón de fondo.

    –Efectivamente, el ciclo Las Otras en Nosotros es un viaje hacia el pasado, es una travesía por museos, casas a medio reciclar, libros usados en ventas de garaje, curiosidades que llegan a través de las redes sociales, viejos periódicos amarillentos que las nombran permitiendo a alguien advertir su presencia. Esas mujeres estuvieron junto a Astor Piazzolla, a Vincent Van Gogh, a Fidel Castro, a Juan Manuel de Rosas, a Adolf Hitler, a Julio César, pero también bailaron solas como Isadora Duncan o investigaron la biología humana como Barbara McClintock.

    En La Cápsula de la Memoria (el ciclo que se desplegó entre las Mujeres Espaciales y Las Otras en Nosotros) imaginamos el encuentro por azar de libros enterrados que al sacarlos a la superficie nos brindaron cuentos, novelas, ensayos, poesías, investigaciones; esa bisagra de la cápsula permitió llegar a esta nueva propuesta de seguir tomando del pretérito las miradas que todavía nos miran, los susurros que todavía nos hablan, las incógnitas que a pesar del intento por descifrarlas, nunca podrán ser descubiertas absolutamente.

    Estar aquí es poder situarse también desde otro sitio, y es poder existir también en otro tiempo, porque nada es solamente hoy, ni nadie vive exclusivamente en el pequeño territorio que caminamos.

    En este caso son las otras que habitan en Nosotros.

     

    –¿Cómo construyó el corpus de Las Otras en Nosotros?

    –Buscamos en libros, documentales audiovisuales, artículos de investigación, diarios de época, para encontrar sus huellas, sus improntas, imaginamos cómo fueron esas presencias femeninas, incluso aquellas tan lejanas -como Jantipa, la mujer de Sócrates- para percibir en Nosotros esos ecos que aún retumban en nuestros oídos, sin darnos cuenta de ello.

    Andrés Seoane nos dice que en el capítulo 1, versículo 9 de Eclesiastés se le atribuye al rey Salomón la siguiente frase “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. Esa traducción proviene del latín nihil novum sub sole, para decir que casi todo, tiene un precedente, la originalidad apenas surge, puesto que ya existen hechos previos similares. La frase “Nada nuevo bajo el sol” fue atribuida a Marco Tulio Cicerón, Abraham Lincoln e incluso a Nicolás de Avellaneda y Miguel de Unamuno.

    Rastrear el pasado nos enseña que mucho antes de lo que pensamos o creemos, hubo amor, odio, esperanza, desidia, dolor, alegría. Así, Las Otras en Nosotros nos dirán que pasó por sus vidas en aquellos días donde el sol a veces brillaba y otras veces se escapaba entre los nubarrones de la historia.

     

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