33.1 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Economía
  • Muy
Más

    Marcado interés en formarse como programador informático

    El gobierno aspira a que superen los 200.000 aquellos jóvenes que se inscriban a una capacitación denominada Argentina Programa 4.0, que incluye instancias para aprender a desarrollar habilidades digitales que son altamente requeridas para acceder a nuevos empleos.

     

    Las universidades públicas desempeñan un papel clave para que alcance sus objetivos el proyecto “Argentina Programa 4.0”, lo que podría asociarse al boom de las carreras del sector de informática y telecomunicaciones. De esta manera, el Gobierno busca preparar a miles de estudiantes para satisfacer las crecientes demandas laborales.

    El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró satisfecho por la cantidad de personas inscriptas en Argentina Programa 4.0, el programa de capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales. Al destacar el alcance de la iniciativa, el funcionario que ya cuenta con casi 77.000 aspirantes a programadores.

    “Son más de 120.000 los argentinos y argentinas que se inscribieron en Argentina Programa 4.0 para tener un lugar en el mercado laboral, crear valor, acceder a un mejor futuro y venderle nuestro trabajo al mundo”, resaltó Massa a través de una publicación en Twitter.

    En este sentido, aclaró que “sigue abierta la inscripción y queremos que en menos de 48 horas, sean más de 200.000 personas las que se inscriban para ser parte de una industria que día a día crece y que necesita de nuestro talento”.

    Como se sabe, la Secretaría de Economía del Conocimiento habilitó el martes la inscripción a una nueva convocatoria, calendario que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo con los cronogramas que planifique cada unidad académica.

    Son miles los jóvenes que buscan estudiar para ser programadores.

    Alianza

    Asimismo, Massa destacó que Argentina Programa 4.0 “cuenta con más de 40 universidades y con las empresas tecnológicas y de formación de tecnología más importantes de la Argentina”.

    “En las más de 40 las unidades académicas que darán los 77 cursos durante 9 meses, se permitirá cursarlos de forma presencial, virtual, sincrónica y asincrónica, garantizando oportunidades para que más gente pueda sumarse y nadie se quede afuera”, agregó.

    Fue en ese contexto que Massa consideró que se trata del “programa de formación de programadores más ambicioso de la historia”.

    “Argentina tiene en la economía del conocimiento y en el capital humano, que no es ni más ni menos que el talento de su gente, unos de sus principales sectores económicos que nos hacen elegibles a nivel mundial”, consideró el titular del Palacio de Hacienda.

     

    Alcances

    El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aportó que “Argentina Programa 4.0 es una ambiciosa iniciativa del Gobierno que abarca distintos lenguajes de programación y temáticas, gracias al apoyo de las principales universidades del país, para que más personas puedan acceder y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria”.

    Esta edición ofrece diversos cursos de programación y testing para los que se abrieron 250 mil vacantes a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 6 en el examen de ingreso.

    Quienes no alcancen el puntaje mínimo podrán elegir otros cursos dentro de las opciones de “habilidades digitales básicas”, para adquirir los conocimientos que les permitan avanzar en su proyecto de convertirse en programadores.

    Todos los cursos serán dictados por medio de plataformas brindadas por las 40 Unidades Académicas que participan del programa.

    Este primer periodo de convocatoria corresponde a un calendario de inscripciones que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo a los cronogramas que se irán informando por los canales institucionales.

     

    Contexto

    El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 12.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

    Este es un sector que emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas, puede generar más de 100 mil puestos de trabajo y se estima que los servicios basados en el conocimiento superarán los 7.000 millones de dólares en exportaciones este año.

    Un proyecto clave

    “Me parece estratégico como política el programa en general, pero además habíamos hablado con el responsable de este programa de la deserción que tenía”, explicó la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Rosana Sosa Zito.

    Completar solos las dos partes de Argentina Programa –Sé Programar y Yo Programo– puede llegar a ser un reto para quienes tienen que lidiar con su trabajo, la carrera universitaria que puedan estar cursando y las particularidades de la vida cotidiana, aun con las tutorías programadas.

    “No todos tienen la capacidad de estudiar de forma autónoma. En ese punto me parece estratégico haberlo dividido en dos y también que hayan incluido el testing, porque es muy demandado en el mercado”, señaló Sosa Zito. Además, aconsejó “incrementar las tutorías”, porque son “fundamentales” para acompañar a los y las estudiantes.

    Ante una consulta, la vicerrectora de la UADER resaltó un detalle importante con relación a esas profesiones tan bien remuneradas en el mercado laboral: “La inscripción de las mujeres es muy baja, bajísima”. Solo alrededor del 15 por ciento de quienes estudian la Licenciatura en Sistemas en esa universidad provincial son mujeres y cuando se trata de la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales el número desciende al 5 por ciento.

    “Hay más mujeres que hombres en la Universidad, pero tenemos en este tipo de carreras muy baja presencia de género”, reconoció. En la UADER intentan contrarrestar este fenómeno con el “Programa de Inclusión de Género en carreras STEAM: por un futuro con igualdad de oportunidades” para fomentar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde el nivel inicial hasta el secundario.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave