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    Pese al valor de los alquileres, no hay locales desocupados en la peatonal

    Desde el Centro Comercial e Industrial afirmaron que “el aumento del valor de los alquileres repercute negativamente en los costos fijos de los comerciantes”. Sin embargo, de los 197 locales de la peatonal, no hay ninguno en oferta.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO /[email protected]

     

    La peatonal San Martín de Paraná es el principal centro comercial de la ciudad. Cuenta con un total de 197 locales distribuidos a lo largo de sus seis cuadras, los cuales han ido poblándola incluso desde antes de su inauguración original, en 1987. Los rubros que la mantienen con vida son variados y hay para todos los gustos, sin embargo, a simple vista puede observarse que predominan aquellos negocios que ofrecen indumentaria, sobre todo femenina, por sobre los de calzado, electrónica, tecnología, gastronómicos o farmacias.

    Las nuevas obras de remodelación, si bien por momentos dificultaron el tránsito de gente, permitieron cambiarle la cara a este motor económico de la ciudad. En tal sentido, se instalaron nuevos bancos, se remodeló la plaza 1° de Mayo y se colocaron fuentes de agua, modernizando y embelleciendo toda la zona. Aunque todavía algunos trabajos no están culminados en su totalidad, se avanza a buen ritmo con el objetivo de que tanto los paranaenses como quienes lleguen de visita puedan disfrutar plenamente de este paseo comercial.

    Por otra parte, si se camina por la peatonal por estos días, se podrá sentir el clima mundialista. Desde antes del inicio de Qatar 2022, la mayoría de los comercios fueron colmando sus vidrieras de colores celeste y blanco. Ahora, con la fiesta del fútbol en pleno auge, esta iniciativa se mantiene, por lo que es casi imposible no pasar y tentarse de comprar alguna camiseta o accesorio para alentar a la selección Argentina de Scaloni, Messi y compañía.

    Alquileres

    Sin embargo, alquilar un local en esta zona de la ciudad no es tarea sencilla. Hace algunos años, podríamos decir que mantener una vidriera en calle San Martín, desde Gualeguaychú hasta Laprida, era estar en un sitio privilegiado. Y no es que no lo siga siendo, ya que los comerciantes eligen asumir enormes esfuerzos y responsabilidades para estar hoy allí.

    Un informe elaborado por inmobiliaria Hojman sobre locales comerciales en el centro de Paraná, indica que durante el primer semestre de 2022, de los 197 sólo cuatro estaban desocupados. No obstante, en diálogo con EL DIARIO, el titular de la empresa, Saúl Hojman, confirmó que actualmente no queda ninguno vacío.

    Los costos de alquiler en la peatonal de Paraná son variados y dependen de diversos factores. Los locales más pequeños, con frentes de 2,50 metros, arrancan en $80.000 mensuales, en tanto que uno tipo, de 10 metros por 30, cotiza aproximadamente $1.300 el m2. En este marco, Hojman indicó que los precios varían de acuerdo a la altura, ubicación, metros de frente, metros cuadrados totales y estado del local, siendo el ancho el principal incidente a la hora de fijar un monto.

    Con respecto a la actualización de los contratos, manifestó que generalmente tienden a ser semestrales por la aceleración de la inflación. En tal sentido, el corredor inmobiliario señaló que “la actualización no es un capricho de los propietarios, el problema es que la inflación erosiona los ingresos”.

    Dificultades de los comercios

    Por otra parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, se refirió al esfuerzo que deben hacer los comerciantes para sostenerse. En tal sentido, mencionó que “el aumento del valor de los alquileres repercute negativamente en los costos fijos que tienen, sobre todo en la zona céntrica. A eso hoy se le debe sumar el incremento en las tarifas de luz y gas, producto de la quita abrupta de los subsidios por parte del Estado”. Aclaró, además, que si bien la mayoría de los locales están ocupados, se ve más volatilidad en la subsistencia de los emprendimientos.

    “La situación económica actual es crítica debido a que la inflación no baja, el gobierno profundiza el cepo a las importaciones y aplica nuevos impuestos al comercio, lo que genera un combo que atenta contra la actividad comercial, ya que la suba de los precios de los insumos básicos y de la materia prima generan alzas en los precios de todas las mercaderías” señaló Quiroga. En tal sentido, sumó que “el último eslabón de esa cadena termina siendo el comercio minorista, que debe asumir la responsabilidad de sostener empleados, tasas municipales altas, como así también impuestos provinciales y nacionales que terminan ahogando la actividad comercial”.

    Aún en este contexto inflacionario, la peatonal crece día a día de la mano de las nuevas obras y con una capacidad plena. Allí, en una especie de microclima donde los comerciantes se ven envueltos en una lucha de supervivencia permanente para cumplir con todas las responsabilidades y de continuar con un lugar privilegiado en el pintoresco y ajetreado corazón de la ciudad.

     

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