20.3 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Un jurado popular lo juzgará por intentar matar a la pareja de su ex

    Los fiscales de Paraná, Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, impulsarán la acusación pública en la causa que investiga la responsabilidad de un hombre que fue imputado del delito de Tentativa de homicidio agravado por ser cometido “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”. Se le imputa intentar dar muerte, con un destornillador, a un hombre cuando se encontraba durmiendo con la ex pareja del acusado.

     

    El martes 29 comenzará a sustanciarse ante un jurado popular el juicio en el que se dirimirá la responsabilidad de Luis Miguel Walter, que fue imputado por intentar dar muerte con un destornillador a un hombre que mantenía una relación con la ex pareja del acusado. Se le imputa el delito de Homicidio agravado en grado de tentativa por haberse perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación. El hecho ocurrió en una vivienda de Paraná en febrero de este año, donde la víctima pernoctaba con la ex pareja del imputado.

    El miércoles 23, ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, se realizó la audiencia de admisión de evidencia, en tanto que el lunes 28 se realizará la audiencia voire dire de selección de los ciudadanos y ciudadanas que integrarán el jurado popular. En aquella audiencia las partes, a través de un mecanismo de exclusiones, seleccionarán el jurado imparcial e independiente que actuará en el caso. La acusación es responsabilidad de los fiscales Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo. defensa técnica del imputado estará en manos de la defensora oficial, Antonella Manfredi.

    El hecho

    A Walter, alias Chelo, de 31 años, que vive del cartoneo, se le endilgo que «el 16 de febrero de 2020, aproximadamente a las 9, ingresó -sin autorización y portando en sus manos un destornillador de mango color amarillo- al domicilio sito en calle Churruarín y Gobernador Maya de esta ciudad, mientras Carlos Iván Grinóvero dormía junto a su pareja -y también ex pareja de Walter-, ARD. Ello así, asestó a Grinóvero varios puntazos, provocándole lesiones en el labio, la rodilla, el gluteo y la región lumbar baja; intentando herirlo asimismo en el pecho, siendo impedido este último accionar por ARD, quien logró que Walter se retire del lugar».

    Para la Fiscalía “surge sin duda alguna que la conducta desplegada por el incurso fue direccionada a producir el deceso de Grinóvero. Y, no sólo eso, sino que además tuvo entidad suficiente como para causar la muerte de la víctima -lo que no ocurrió por causas ajenas a su voluntad-; esto último, atendiendo tanto a: el medio utilizado, la cantidad de puñaladas asestadas, dónde estuvieron dirigidas las mismas y el hecho de que la víctima se hallaba durmiendo”.

    Fundamentos de la acusación

    Malvasio y Brugo, en los fundamentos de la acusación, manifestaron que las evidencias  colectadas en Investigación Penal Preparatoria (IPP) permiten concluir que existen muchos “elementos probatorios” que “habilitan a afirmar que se encuentra acreditado con el grado de provisoridad que requiere este estadio procesal que la conducta desplegada por el imputado encuadra en el delito de Homicidio Agravado en grado de tentativa por haberse perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1° (artículo 80 inciso 12 del Código Penal argentino, en función del artículo 42 del mismo cuerpo normativo)”.

    Finalmente, los acusadores públicos destacaron que «las circunstancias en torno a la comisión del hecho se esclarecen con el relato de ARD, quien en su declaración testimonial manifestó que estaba durmiendo junto a ‘Iván’ y cuando se despertó lo vio con sangre en la boca y en la espalda. Además, dice que fue ella quien logró sacar a Walter del lugar; y que incluso habiendo ya salido de la vivienda ‘metió la mano por la ventana’ y le asestó una puñalada en la panza a ‘Iván’».

    Norma

    El artículo 80 del Código Penal Argentino (CPA), en el inciso 1°, determina que se penará con reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, en tanto que en su inciso 12 establece que también se penará aquella acción cuando se realizara “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°”. En el artículo 42 se determina el grado de tentativa de la acción: “El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo 44”.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave