21.4 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Una multitud de mujeres marchó hasta Plaza Mansilla

    Este viernes, diferentes agrupaciones y entidades se sumaron a la marcha nacional bajo la consigna que invita a seguir luchando por la erradicación de la violencia contra la mujer. 

     

    Bajo la consigna “La deuda es con nosotras y con nosotres” este 25 de noviembre se llevó a cabo en Paraná la tradicional marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La concentración se realizó a partir de las 17:30 en la Plaza 1° de Mayo, y la multitud se movilizó hasta Plaza Mansilla frente a Casa de Gobierno y Tribunales.

    La convocatoria fue organizada por la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná; y la concentración se realizó a partir de las 17:30 en la Plaza 1° de Mayo. A partir de ahí la multitud se movilizó hasta Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno y Tribunales.

    Allí actuó el grupo de baile Las Comadres, como modo de significar el arte como herramienta de lucha. En la oportunidad también se dieron cita distintas organizaciones civiles y se destacó la presencia de juventudes y niñeces.

    Documento

    En su declaración, la Multisectorial pidió por una justicia feminista y transfeminista, teniendo en cuenta que durante al mes de noviembre de 2022 hubo 297 femicidios y travesticidios y 211 infancias huérfanas. A esto se debe sumar 223 tentativas de femicidios y 50 trans y travesticidios sociales.

    Además, se exigió por la Ley de Emergencia en Violencia de Géneros, por un presupuesto acorde a las políticas para la erradicación de la violencia y por la implementación de la ley 26.485, la ley provincial 9.198 y el Convenio 190.

    El reclamo también apuntó a la urgente implementación del cupo laboral travesti-trans y al cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, con una visión científica y laica de la sexualidad, con perspectiva de género y no binaria para todo el sistema educativo, donde la interrupción voluntaria del embarazo sea un contenido pedagógico y se dejen de avalar maternidades obligatorias en la infancia y la adolescencia.

    En otro tramo del discurso, expresaron su repudio a las declaraciones del intendente Adán Bahl sobre el fallecimiento de Víctor Barreto “Chicha”, de tan sólo 8 años, quien murió días atrás en el Volcadero aplastado por un camión municipal de basura. En tal sentido, manifestaron que “Chicha murió por abandono del estado, porque su niñez no les importa,  y porque hay muchas más niñeces en riesgo”.  En tal sentido, solicitaron que “no se metan con la dignidad de nuestros trabajos”.

     

    Foto: Juliana Faggi

    Foto: Juliana Faggi

    Foto: Juliana Faggi

    Foto: Juliana Faggi

    Foto: Juliana Faggi

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave