El Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario acaba de habilitar una nueva herramienta de comunicación para llegar a toda la comunidad de la UNER.

El portal web ya está disponible, en el siguiente enlace: https://protocologenero.uner.edu.ar/, acerca información de contacto con los principales referentes en el tema en cada una de las unidades académicas de la UNER, tiene contacto de whatsapp y para quien esté atravesando una situación de hostigamiento, violencia, discriminación sexista, se adicionó un botón para accionar y pedir ayuda.

Según explicó a EL DIARIO Luciana Basso, autoridad de aplicación del protocolo en la UNER, «quien hace clic en el botón, accede a un formulario de google, y a partir de la información volcada allí, la consulta o relato, se evalúan distintas intervenciones, según el caso».

El sitio web también informa de actividades especiales de sensibilización sobre la temática. A propósito, en el portal se lee de una próxima actividad teatral alusiva como la obra Fin del miedo, dirigida por Amelia Uzín, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre a las 17 en el aula magna de la Facultad de Ingeniería, que funciona en Oro Verde.

Por otra parte, la web contiene documentos explicativos del protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito universitario y el marco regulatorio actual.

Luciana Basso, autoridad de aplicación del Protocolo, manifestó que “contar con un espacio propio para visibilizar nuestra herramienta es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo. Nos va a permitir centralizar información sobre las acciones que realicen todos los equipos de la Universidad, y encontrarnos en la virtualidad con producciones de tipo académica. Por otro lado, el sitio cuenta con un botón de atención para realizar consultas y recibir información u orientación respecto de cualquier situación que involucre lo que el Protocolo trabaja”.

Asimismo, Basso destacó que el portal web se enmarca “dentro del proyecto Género en la UNER, que este año presentamos a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y a través del cual recibimos financiamiento. Este nuevo espacio nos posibilita tener un ida y vuelta en la comunicación, tendiente a garantizar la transversalización de la perspectiva de género y asegurar derechos básicos como el de la educación, y el de estudiar y trabajar en un ambiente libre de violencias”. Por otra parte destacó que el lanzamiento se da en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “y esto tiene que ver con visibilizar la fecha, darle importancia, pensar la violencia de género como un desafío que tenemos que superar colectivamente”.