30.3 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
  • Muy
Más

    Vacaciones en un destino de agua y fiesta popular

    Federación es una ciudad entrerriana conocida por el parque termal y en el mismo predio, su imponente y colorido parque acuático. No obstante, tiene otros atractivos junto a la costa del lago de Salto Grande y una reserva natural, como la Chaviyú en la que se puede acampar o ir a pasar todo el día.

     

    Redacción MUY / [email protected]

     

    Cuando arrecian las altas temperaturas, el destino natural es hacia un curso de agua. En Entre Ríos, como se sabe, abundan los arroyos, ríos y lagunas. Más de 7.700 cursos de agua superficiales e incontables cursos subterráneos de agua, para ser precisos, según detallan los entendidos.

    Federación es uno de esos lugares que han hecho del agua, uno de sus principales pilares turísticos.

    Ubicada a unos 320 kilómetros de Paraná, esta ciudad tiene distintas playas sobre la costa del lago Salto Grande, más termas y un parque de diversiones acuático de grandes dimensiones, colores y formas que invita a tirarse de sus toboganes o bien probar esa suerte de “máquina de olas” que hay en una de las piscinas.

    Personas de todas las edades pueden llegar a la ciudad y pasarla bien. Su parque termal es más que conocido pero para días de 30 a 36°, la mejor opción es visitar y disfrutar del parque acuático, uno de los más grandes de la región, con toboganes para todos los gustos, unos más bajos y serpenteantes y otros de una altura increíble, para los más aventureros.

    Según señalaron desde la oficina de Turismo, abonando el ingreso a las termas se accede al parque acuático. El primero abre a las 7, hasta las 20, y el segundo funciona de 11 a 17.

     

    De playa en playa

    Ahora, de entrada libre y gratuita, está la playa sobre el Lago Salto Grande que se despliega a lo largo de la planta urbana. Este balneario tiene rampas de descenso para vehículos náuticos, sombrillas de paja, paradores, proveedurías, sanitarios y un paisaje que invita a tomar sol, navegar o simplemente zambullirse. No obstante, es preciso saber que los sectores de playa se encuentran habilitados entre la segunda quincena de diciembre y hasta el cierre de temporada en marzo.

    Pero no es la única playa. Hay otra en el centro de la ciudad, denominada Playa Grande, que suele ser la preferida de los más jóvenes porque es la que está más cerca de la zona centro y tiene menos sombra. “Es la playa de arena y los más jóvenes vamos ahí para tomar sol. Las otras son playas de piedras”, comentó la operadora de Turismo. Tiene servicio de guardavidas, boyados, cuatro canchas de Voley Beach, escenario para eventos musicales, deportivos y presentaciones, con sanitarios, duchas, y servicios de gastronomía.

     

    También en ella se encuentran servicios de recreación náutica, Banana Float, paseos en lancha, gomones, alquileres de kayaks. Es la más elegida por quienes hacen motonáutica. Además, hay un espacio de juegos infantiles con juegos integrados.

    Pero hay que aclarar que no es la única playa. Los que andan buscando un poco de tranquilidad a la sombra y cerca del agua, tienen a Playa Bali y Playa Sur, con más arbolado para estacionarse con un par de sillones o una buena hamaca.

    Fiesta del Lago

    Entre Ríos también tiene una importante agenda de fiestas populares en verano, como para ir agendando. Entre ellas está la Fiesta del Lago -que ya va por su edición 39-, a realizarse del 12 al 15 de enero próximo en Federación. Desde la comisión organizadora ya anticiparon que habrá una abultada grilla de propuestas culturales y deportivas.

    Entre los números principales, en el escenario mayor del Anfiteatro “Juancho Garcilazo”, la programación arrancará el jueves 12 con la actuación de Los Nocheros y artistas locales y regionales. Un dato importante, el encuentro es de entrada libre y gratuita.

     

    Con aroma de eucaliptos

     

    Numerosas excursiones incluyen la reserva Chaviyú, un entorno natural de 142 hectáreas, a unos 12 kilómetros de Federación.

    Dicen que desde allí se puede contemplar la mejor vista panorámica del lago Salto Grande, que emerge detrás del bosque de eucaliptos, principal tesoro de esta reserva natural. Una barranca despeja la vista de los islotes surgidos como consecuencia de la represa Salto Grande. Recientemente, se ha sumado como atractivo un mirador y una pasarela lo que permite circular caminando por allí, y de este modo divisar mejor la biodiversidad que habita en este rincón natural. Observar y disfrutar de las aves que viven o visitan el lugar, es otra alternativa. Se trata de un paseo peatonal elevado, de 150 metros, que posibilita conectar con el ambiente y aprovechar los paisajes que regala el sitio.

    A partir de los 12 años se paga la entrada a la Reserva municipal, que se fijó en $ 200, de acuerdo a lo informado desde Turismo.

    Hay un sector de acampe también, para quien desee unos días de vida más reposada y quienes, gustan de la pesca, también pueden encontrar aquí un buen lugar para ello.

    Otro dato importante: Se puede recorrer la reserva en auto, por lo tanto personas mayores o con alguna dificultad para caminar, tienen la posibilidad de conocer este entorno único, sin demasiado esfuerzo ni dificultad.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave