21.9 C
Paraná
viernes, enero 27, 2023
  • Muy
Más

    El sabor del Sushi en Paraná

    Antonella Lell tiene 38 años y desde hace 11 años comenzó con su emprendimiento que nació como un hobby, pero que con el paso del tiempo se convirtió en su principal fuente laboral.

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    Antonella es conocida en la ciudad por el Sushi, un producto que impuso hace algunos años y que fue creciendo constantemente. “Fui una de las primeras que comenzó con el Sushi en Paraná. Todo empezó en mi casa, primero hacía para amigos, eventos sociales y así me fui haciendo conocida, luego fui creando las redes sociales”, expresó en dialogo con MUY.

     

    -¿Cómo nace la idea de hacer Sushi?

    -Todo nace porque yo veía que acá en Paraná no había nada relacionado a este tipo de comidas y porque yo tenía un hobby que me interesaba mucho este tipo de comidas, entonces me fui comprando todos los insumos que se requieren para hacer estos típicos rollitos.

    “Fue por curiosidad y porque acá no había nada similar en el mercado para poder ofrecer. Hoy esto se convirtió en mi único trabajo formal de todos los días. Cuando comencé tenía otro trabajo en paralelo, pero cuando este emprendimiento empezó a crecer tuve que renunciar a mi trabajo y me dediqué exclusivamente a Sushi Paraná”, señaló Lell.

     

    -¿Te imaginaste en algún momento llegar a lo que es hoy en día?

    -Nunca me lo imaginé. Yo me recibí de algo totalmente diferente, estudié Recursos Humanos y lo utilicé al título recién hace un tiempo para la selección de las personas que hoy me acompañan.

    “Nunca me imaginé, siempre pensé que iba a ser algo relacionado a recursos humanos, nunca la cocina y acá estoy. Hoy puedo decir que es un sueño cumplido con tener mi propio local”, expresó la joven emprendedora paranaense.

    CLAVES

    Elaborar una presentación de Sushi no es para nada sencillo y más aún cuando los productos son tan delicados. En ese sentido, Antonella destaca su pasión por lo que hace y la intención de mejorar permanentemente.

    “Siempre trato de buscar e innovar y presentarle a Paraná variedades diferentes, entonces siempre estoy capacitándome. Tengo un asesor en Buenos Aires y casi todo el tiempo estoy viajando para capacitarme, aprender y asesorarme a mí en el local”.

    “Esto no es algo que yo no preveía en mi vida, todo el tiempo estoy capacitándome para aprender cosas nuevas y ofrecer algo diferente. La atención al público es muy importante porque el Sushi, además de vender el producto va acompañado de un buen servicio. Es un producto muy estético que entra por los ojos, por lo cual lleva mucho cuidado, esfuerzo, tiempo y dedicación en la cocina”, resaltó.

    “Me gusta mucho lo que hago y me apasiona, eso también me lleva a seguir siendo curiosa todo el tiempo, de querer ofrecer algo diferente siempre”, agregó.

    “Hoy puedo decir que es un sueño cumplido, tener mi propio local”, expresó
    Antonella Lell.

    COMERCIALIZACIÓN

    Antonella comenzó haciendo para amigos, luego por pedidos, posteriormente se sumó a diferentes ferias en las cuales participa cada vez que tiene la oportunidad, y actualmente tiene su propio local sobre calle Sudamérica en Paraná.

    “Cuando comencé siempre pedía con un tiempo de anticipación las reservas, hoy en día el público puede pedir en el momento, teniendo en cuenta de que es un producto que se elabora en el momento y por eso por ahí nos lleva un poco más de tiempo”, indicó.

    “Quiero agradecer a la municipalidad porque yo al comienzo me anoté en la subsecretaria de Inversión y Empleo para recibir las tutorías y eso me ayudó mucho. Los tutores nos enseñaban no solo la parte de la cocina, sino también la parte administrativa de costos y el negocio”, resaltó Antonella.

    Además de tener su propio local de ventas sobre calle Sudamérica al 800, Antonella es reconocida por su trabajo en redes sociales (Sushi Paraná).

     

    -¿Un objetivo?

    -Tener un nuevo espacio con mesas afuera para todos los clientes que tengo y que siempre me vienen a comprar. Desde que tengo mi propio espacio me permitió conocer a los clientes y esas devoluciones siempre me dan mucho ánimo”, expresó.

    VARIEDADES

    El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante.

    Hay distintos estilos y variedades: Makizushi que sería el “sushi en rollos” que se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado.

    El Temaki que es el “sushi enrollado a mano” es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. También está el Nigirizushi que sería el “sushi amasado” y se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi.

    Por último, el Uramaki que es el “sushi del revés”. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y en el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro, rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevos o semillas tostadas de sésamo.

     

    TALLERES

    Paralelamente, además de producir Sushi todos los días, Antonella se dedica a difundir sobre el mundo de la comida y puntualmente sobre lo que es el Sushi y cuáles son sus procesos.

    “Cuando inicié los talleres no sabía si era algo que al público le iba a interesar y la verdad que se engancharon muchos. Ahora estoy por dar el último taller del año para adultos en conjunto con Matías Visconti (Cantinero Entrerriano) para hacer un taller de Sushi y un Coctel Regional”, señaló Lell.

    Para cerrar, Antonella aprovechó el espacio para agradecer a todo su equipo de trabajo que la acompaña también para poder participar en diferentes ferias regionales. “Gracias a mi familia y amigos que me acompañan, a la municipalidad por las tutorías que me ayudaron a organizarme y desenvolverme, gracias a Beto de Paraná Come que nos ayuda a potenciar nuestros emprendimientos”, concluyó.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave