29.8 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Fin de semana con buen clima y altas temperaturas

    Después de los días de calor, se entraría en «una situación de inestabilidad”, indicó a EL DIARIO el meteorólogo Alejandro Gómez.

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    “Hasta el sábado se espera una zona de alta presión en niveles medios atmosféricos que está generando, por un lado, buenas condiciones y disipación de nubosidad; y por el otro, favorece al mantenimiento del aire caliente en niveles bajos y superficiales. Las temperaturas en ascenso y el calentamiento se seguirán sintiendo durante hoy y mañana. Luego, esa zona de alta presión disminuirá y las temperaturas, si bien serán elevadas, desde el domingo podrían descender mínimamente. Aun así, hasta por lo menos mediados de la semana próxima, se estiman temperaturas altas y luego entraríamos en una situación de inestabilidad”, indicó a EL DIARIO el meteorólogo Alejandro Gómez.

    “Nuestra provincia viene de un invierno que no padeció la falta de lluvias. No obstante, el pasado septiembre se caracterizó por la escasez, aunque en octubre y noviembre hubo zonas con lluvias de hasta 50 milímetros en el centro y en el este de la provincia. El promedio de lluvias esperables en nuestra zona, en esta altura del año, ronda los 100 milímetros”, señaló Gómez.

    Durante este mes llovieron alrededor de 60 milímetros, además de otras lluvias anteriores, por lo que en estos sectores significa un buen panorama, aunque se esté arrastrando un déficit desde septiembre, cuando llovió la cuarta parte de lo que hubiese debido. La explicación es que estaría relacionado con el efecto de La Niña, aunque no está totalmente claro porque hubo regiones del norte (como en Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Paraguay, sur de Brasil) en donde estuvo lloviendo bastante bien y creció el río Paraná.

    En cuanto a las perspectivas para el verano, Gómez señaló: “Se espera un déficit de lluvias en los tres meses próximos, aunque la probabilidad no es significante por lo que podría variar. Se anuncian temperaturas un poco superiores a lo normal. No obstante, la actual situación del pacífico ecuatorial está con temperaturas normales, es decir, no hay efectos de las corrientes La Niña o El Niño, por lo que deberíamos estar ingresando a una etapa normal en cuanto al régimen de lluvias y de temperaturas”.

    RECOMENDACIONES. Debido a las altas temperaturas, se recomienda utilizar protectores solares, cuidar el agua potable, utilizar racionalmente la energía (aire acondicionado a 24°), evitar el esfuerzo prolongado bajo el sol o en habitaciones que no estén bien ventiladas y estar siempre hidratado.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave