31.8 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Tributaria y presupuesto trata hoy el Concejo Deliberante

    El oficialismo tiene la mayoría necesaria para sancionar ambos proyectos. La bancada de Juntos por el Cambio adelantó que acompañará el presupuesto. Lo mismo haría con la Tributaria en caso de lograr que se incorpore cierta modificación.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    A partir de las 9:30, en la escuela ubicada en Jozami y Rondeau, el Concejo Deliberante tratará los proyectos de Presupuesto General y de Tributaria para el año próximo.

    Ambos cuentan con despacho de la comisión de Economía y Hacienda. En el de Presupuesto, a la firma de los ediles oficialistas se suma la del concejal de Juntos por el Cambio, Maximiliano Rodríguez Paulín, por lo que se anticipa el respaldo de esa bancada. En tanto, la edil de la UCR, el bloque unipersonal del PRO y Políticas para la República no acompañarán. En cuanto a la Tributaria, el dictamen está firmado solo por los concejales del Frente Justicialista. Desde JxC anticiparon a EL DIARIO, que propondrán una modificación que, en caso de ser incorporada, se traduciría en el apoyo de este bloque opositor, también, a la iniciativa que establece los tributos para 2023.

    El presidente de la Comisión, Sergio Granetto, explicó que el Presupuesto “contempla una fuerte inversión en obra pública y no prevé endeudamiento. Se realizaron algunas adecuaciones, revisiones de partidas y anexos”, adelantó y “se incorporaron propuestas de obras puntuales”.

    Reseñó que “se hizo lugar a inquietudes que fueron surgiendo en el análisis del proyecto, puntualmente aportes que hicieron los concejales Maximiliano Rodríguez Paulin y David Cáceres (Frente Justicialista)”.

     

    JxC. El proyecto de Presupuesto toma las mismas pautas macroeconómicos consideradas para la elaboración del proyecto del Presupuesto 2023 de Nación y Provincia -(dólar a diciembre 2023 $ 269,9; inflación 60%; y crecimiento de la economía 2%), por lo que la oposición replica la crítica: “son de imposible cumplimiento”. Definidas como “no reales” sostienen que “definitivamente, atentan contra los números presentados en el proyecto de presupuesto municipal”.

    Rodríguez Paulín explicó a EL DIARIO que, si bien incorpora un ambicioso plan de obras, tienen dudas con respecto a que la ejecución proyectada se cumpla. No obstante, explicó: “Dimos el debate y logramos introducir otras obras importantes para los vecinos que no se habían considerado inicialmente. Por esto, nos parece lógico y coherente acompañar dicha iniciativa”. Se trata dos plazas, un SUM en el barrio Capibá y asfaltado de calles, cuyo financiamiento habría quedado garantizado, de acuerdo a lo expresado, con recursos propios -de recaudación y de coparticipación-.

    Sobre la Tributaria, indicó que “el Intendente y el secretario de Hacienda pretenden definir, desde el 1 de enero de 2023, un valor de la Unidad Tributaria de Referencia (UTR) de $ 14,47”. Aclaró que a inicio de 2022 era de $ 7.00, por lo cual “queda a las claras que el aumento real y concreto en las tasas será superior al 106%, muy por encima de la inflación planteada por el proyecto de presupuesto para 2022 (33%)”. Además, el proyecto plantea un incremento en el Fondo fiduciario para el fortalecimiento de obras sanitarias, “tasa que no se ha visto aún qué beneficios trae para los paranaenses”, acotó.

    El edil explicó que el valor de la UTR se actualiza trimestralmente en función de la variación de las paritarias, del costo del combustible, del de la energía eléctrica y de los insumos para potabilizar el agua y advirtió que por “la inflación esperada” podría preverse un incremento a lo largo del año superior al 120%.

    Así, JxC “va a proponer la introducción de una cláusula para que los aumentos que el Municipio realiza en las tasas municipales tengan un tope del 60%, que es la inflación planteada por el Gobierno para 2023 y la que toma como parámetro el presupuesto. Por encima de este valor, deberán enviar un proyecto de ordenanza solicitando la autorización del Concejo”. En función de lo que ocurra con este planteo, JxC apoyará o no la Tributaria.

     

    Políticas para la República no votará los proyectos

    Los concejales del Bloque de Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, adelantaron que no acompañarán el presupuesto y tampoco, la tributaria. Fundamentaron que el primero carece de claridad en cuanto a la obra pública y que la tributaria, además del aumento de los índices por la inflación, suma un tarifazo de 30% adicional en las tasas de Servicios Sanitarios e Inmobiliaria, y no incluye la propuesta de esa bancada de eliminar una serie de tasas y sellados municipales.

    PR cuestionó que “nuevamente el apartado de trabajos públicos con financiamiento municipal no muestra los montos obra por obra sino un listado de obras sin demasiada explicación y con un monto total al que se desconoce cómo se arriba”.

    En cuanto a la tributaria, evaluaron que “va en sentido totalmente opuesto al que ellos promueven, ya que no sólo el Ejecutivo desoyó la propuesta de PR de eliminar una serie de tasas y sellados municipales, sino que además, el proyecto de Bahl propone, aparte del aumento por inflación, un incremento del 30% más en las alícuotas de Tasa de Servicio Sanitario y Tasa General Inmobiliaria”.

    Otro de las críticas que anticiparon es que “no hay informe de la comisión de seguimiento del Fideicomiso de Fortalecimiento de Obras Sanitarias ni respuesta a un pedido de informe, sobre el monto y el destino de los fondos efectivamente recaudados”.

    El Concejo sesionará en el barrio Toma Nueva

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave