28.5 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Femicidio: Prorrogaron la preventiva para Carlos Alberto Deniz

    Prorrogaron la prisión preventiva en la cárcel para el acusado del femicidio de Stella Maris Castaño. Acusación sostuvo que la familia está “aterrada”.

     

    En una audiencia que se realizó hoy a las 8 se resolvió prorrogar la prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Paraná, a partir de las 13 de hoy, de Carlos Alberto Deniz, quien está acusado del femicidio de Stella Maris Castaño, quien era su pareja y madre de un niño de 4 años con el imputado. El hecho ocurrió en Paraná, el 20 de diciembre de 2021. En una audiencia anterior, Deniz reconoció que asesinó a su pareja, pero sigue negando que fue en un contexto de violencia de género.

    La jueza de Garantías de Paraná, Carola Bacaluzzo, resolvió este jueves prorrogar a partir de hoy a las 13, la prisión preventiva que Carlos Alberto Deniz viene cumpliendo en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Entendió que aún se encuentran vigentes los riesgos procesales de peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga. La medida se adoptó por el plazo de 30 días o hasta el día de la audiencia de remisión de la causa a juicio, o lo que suceda primero. En la audiencia se supo que Fiscalía solicitó el miércoles 23 la remisión de la causa a juicio, pero el pedido aún no se resolvió.

    Las evidencias recabadas en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) son contundentes. Se trató de un hecho en flagrancia. En el legajo constan los testimonios de testigos que presenciaron los violentos y traumáticos hechos ocurridos en la madrugada del 20 de diciembre de 2021, cuando Deniz, tras una escena previa propia de un film ultraviolento, tomó del cabello a Stella Maris Castagno, de 31 años y madre de un niño de cuatro años junto al imputado; la ingresó a la vivienda ubicada en Díaz Vélez de Paraná, de donde salió con el pelo revuelto, golpeada y pidiendo auxilio; la golpeó y le aplicó dos cuchillazos delante del hijo de ambos.

    Las fiscales, Melisa Saint Paul y Eliana Viviani, habían solicitado que la medida se dictara por el plazo de 120 días o hasta la audiencia de remisión a juicio. La querella, en manos de Pedro Fontanetto y Germán Palomeque, adhirió al pedido. Ambas acusaciones coincidieron en que los riesgos procesales aún están vigentes y se necesario proteger a los ocasionales testigos que declararán en el juicio que se realizará ante un jurado popular.

    Déja vu

    La audiencia de hoy jueves 24 fue casi una reedición de la anterior que se realizó ante el juez de Garantías de Paraná, Juan Carlín. Se asimiló por el tenor de los argumentos de las acusaciones, que destacaron que la familia de la víctima está “aterrada” ante la posibilidad de que el imputado recupere la libertad ambulatoria mientras se sustancia la investigación. Asimismo, resaltaron las consecuencias que el hecho provocó en los familiares de la víctima y en testigos que auxiliaron a Castagno, infructuosamente, mientras se desarrollaba el femicidio, del que el imputado reconoció ser el autor, pero con una salvedad: se niega a aceptar el contexto de violencia de género previo al crimen.

    La diferencia estribó en que Deniz siguió los pormenores de la audiencia en silencio e imperturbable, aún, cuando se mencionaron los daños psicológicos que le causó a su hijo, puesto que asesinó a la madre delante del niño de tan solo 4 años; y en la familia de la víctima, cuyo padre murió días después del hecho por un profundo estado depresivo por la pérdida de su hija, y que la madre afirma que está “aterrada” ante la posibilidad de que el acusado acceda a la excarcelación. En la audiencia anterior. Deniz se mostró activo, locuaz y hasta provocador, al punto de poner en duda el accionar de sus defensores.

    La defensa pública, a cargo de Jorge Balbuena, aclaró que no se solicitaba la libertad de Deniz, sino la morigeración de las medidas de coerción por el arresto domiciliario. No obstante, al igual que en la audiencia ante el juez Carlin, insistió en un domicilio ubicado en la localidad santafesina de Calchines, donde viviría una hermana del imputado. Hoy, Balbuena dio datos de la mujer. Las acusaciones expresaron sus reservas al respecto, incluso se deslizó que no se había acreditado aquel supuesto vínculo de hermandad.

    El hecho

    Las acusaciones resaltaron que todo lo que Deniz realizó lo hizo delante de testigos presenciales: familiares, vecinos y una pareja que pasaba por la vereda y se involucró para defender a la mujer ante sus desesperado gritos de auxilio; de los desesperados llamados al 911 de la madre de Castaño, que vivía al lado; de ser detenido en el techo de la vivienda, ensangrentado, con el cuchillo asesino en la mano y simulando quitarse la vida. De la carta que le dejó a su hijo, para que sepa “la verdad”, y del bolso que tenía preparado antes del hecho en la vivienda. Aquellos testimonios se pretenden proteger, para que lleguen al juicio con la mayor tranquilidad de temperamento posible. Fuente judiciales precisaron que el joven que intentó defender a la víctima y llegó a socorrerla, cuando declaró a pocas horas del hecho, aún tenía sangre en la ropa. Hoy se supo que se culpabiliza por no poder salvarla.

    Prorrogan la prisión a Carlos Alberto Deniz, por 45 días en la cárcel de Paraná

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave