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    Realizarán una charla abierta para prevenir estafas físicas y virtuales

    Será hoy a las 18, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II ubicado en las calles Luis Chaile y Roque Sáenz Peña de Paraná. La Defensoría del Pueblo, junto a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, convocan a toda la comunidad a conocer sobre sus derechos ante casos de estafas.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “Prevención de estafas físicas y virtuales” será el eje de la charla-taller que brindará este jueves la Defensoría del Pueblo de la capital entrerriana en conjunto a un Proyecto de Extensión que conforman estudiantes y docentes de la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader. La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas y es gratuita.

    Según explicó Mónica Casanave, directora del Proyecto y docente en Uader, el objetivo es prevenir a la ciudadanía de un flagelo que es muy común en la actualidad. La docente definió como estafas físicas a las cometidas mediante papel moneda.

    Por eso, destacó: “Vamos a estar trabajando en enseñarles a que puedan detectar cuándo un billete es verdadero, cuándo es falso y cuáles son las medidas de seguridad que tenemos que tener en cuenta para poder detectarlo, ya que hoy en día circulan muchos billetes falsos. Nosotros vamos a estar trabajando con billetes de $500 y de $1000 que serían lo que más afectarían a la economía de cada ciudadano si lo recibiera”.

    Con respecto a las estafas virtuales, Casanave las describió como las que están en auge desde la pandemia y perjudican a gran parte de la sociedad, son “estafas que son a través de medios electrónicos: aplicaciones, redes sociales, llamados telefónicos y demás”.

    VARIEDAD

    Ante la consulta por el tipo de estafa más habitual, la especialista respondió que “hoy en día hay una gran variedad, las más habituales son las que denominamos tipo phishing, que es como pescar a través de un engaño, detectar a una persona para sacarle información. Está también muy en auge el cuento del tío, muchas veces caen los adultos mayores, por ejemplo, una de las modalidades es el tema del cambio de billetes o decirle que tienen a un familiar secuestrado. Además, se están robando mucho los números de WhatsApp, se hacen pasar por esa persona queriendo vender dólares, por ejemplo. Este tipo de estafa afecta a todas las edades”.

    A su vez, Cecilia Pautaso, Defensora del Pueblo adjunta de la ciudad de Paraná, añadió que “por lo general los reclamos habituales han tenido que ver con descuentos, con cobros indebidos o no contar con la anuencia del usuario. Si bien tenemos en cuenta que puede tener más injerencia en algunos casos Defensa del Consumidor, cuando llega siempre debemos estar atentas. Por eso, hacer campaña de prevención de este tipo de situaciones ya no solo comprende un grupo etario, sino que todos estamos pasibles de ser estafados”.

    Pautaso recordó que suelen ser motivo de denuncias cuestiones bancarias: “dinero que se ha extraído de una cuenta, se ha hackeado y se ha depositado en otra, el robo de identidad en WhatsApp para pedir dinero. Junto con Defensoría del Consumidor hemos realizado una capacitación para ver cómo toman ellos este tipo de situación pero hoy queremos llegar a la población para que este más atenta a este tipo de situaciones, que haga la denuncia en la policía, en Delitos Informáticos que siempre están presurosos a resolver”.

     

    PREVENCIÓN

    En relación a la prevención de estos delitos, Casanave remarcó la importancia de la información sobre la temática, motivo por el cual darán esta capacitación. “Estar informado es la mejor forma de estar prevenido, vamos a hacer un pasaje por todos los tipos de estafas que estamos viendo últimamente y cuáles son los que más en auge están, para contarle a la gente de qué se trata y a esto vamos a estar sumando formas de darle seguridad a las aplicaciones, contando a la gente, por ejemplo, cuando quieren hacer compras por internet, fijarse que los sitios donde desean comprar sean seguros”.

    Luego de brindar esta información, tendrán un espacio de taller donde trabajarán con los asistentes y sus plataformas digitales “para ver que también cuenten con la seguridad necesaria en estos medios digitales o que sepan que hacer frente a una estafa”.

    Además, se harán recomendaciones de seguridad relacionadas al sistema financiero, como la apertura de cajas de ahorro, el uso de cajeros automáticos y la utilización del home banking, transferencias, plazos fijos y microcréditos, entre otros. El resguardo de la información sobre las finanzas personales y los modos de detectar los intentos de estafas en los domicilios serán otros de los ejes a abordar.

    Asimismo, Casanave agregó: “vamos a hablar de lo que es acoso virtual y grooming, tiene que ver con la virtualidad. Por tratarse de una actividad abierta a todas las edades, si asisten chicos más jóvenes o bien los adultos que puedan tener algún familiar, un hijo, un amigo, un sobrino un nieto de estas edades, que pueden llegar a estar afectados por lo que es ciberbullying o grooming puedan estar atentos y saber que existen estas modalidades de acoso y poder saber qué hacer frente a cualquier situación de esta índole”.

     

    PREOCUPACIÓN

    Em relación a la charla-taller, la Defensora del Pueblo adjunta destacó la importancia de vincularse como institución a la Universidad Pública, en el marco de un Proyecto de Extensión: “Entendemos que va a ser una charla muy didáctica, muy amena y con llegada a la población. Hay momentos en que este tipo de delitos acontecen de manera más oportuna: los cybermonday, la llegada de la navidad. Esta no es solo una preocupación de esta Defensoría sino que al reunirnos con defensorías de otras provincias integrando la Asociación de Defensoría del Pueblo del País (ADPRA) sale continuamente este problema. Es importante que hablemos que este tipo de situaciones no solo acontecen en cuestiones delictivas de gente dedicada a ello, sino que a veces también el estar prevenido de letras chicas de contratos que son usureros o que no estamos tan acostumbrados a preguntar a qué refieren y que luego terminan siendo muy abusivos para la población”.

    Pautaso enfatizó: “cuanto más nos encuentre conociendo de esta temática, mejor vamos a estar ejerciendo nuestros derechos ciudadanos y evitando situaciones de complejidad. Para ello debemos estar sabiendo que no debemos proporcionar datos, sabiendo que hay determinada información nuestra que nunca vamos a tener que entregar aunque nos digan que es de tal o cual entidad, porque pueden duplicar nuestra identidad y robarnos el uso de nuestras cuentas. Siempre que abonemos con esta temática vamos a estar previniendo y dando un beneficio a la población sobre situaciones de esta complejidad”.

     

    El rol de la Defensoría del Pueblo

    Con la premisa de que informar sobre estas problemáticas es prevenirlas y para aportar al acceso de la ciudadanía a sus derechos, la Defensoría del Pueblo de Paraná recibe consultas y denuncias de estafas, entre otros reclamos.

    Las consultas sobre esta charla y cualquier vulneración de derechos, se pueden realizar en la línea de WhatsApp 343 5346616, en la sede de la Defensoría, en calle Hipólito Yrigoyen 236, en los teléfonos (0343) 4202322 y 08007771112 y en el mail [email protected]

    También, por información sobre la capacitación, las personas interesadas se pueden comunicar con la Dirección del proyecto, al 03436 15471270.

     

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