25 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Piden que los vecinos cumplan con la separación de residuos

    En junio se implementó en la zona del microcentro de Paraná la doble contenerización por parte de la municipalidad que permite la recolección diferenciada de los residuos. Los resultados en la actualidad siguen dejando una deuda pendiente por parte de algunos los vecinos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    EL DIARIO dialogó con Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, quien comentó acerca de los resultados que tienen durante este tiempo luego de más de cinco meses de la implementación de la recolección diferenciada.

    Cabe destacar que la Cooperativa “Nueva Vida” le da un valor agregado a los residuos que son separados en la planta municipal Manuel Belgrano.

    Según comentó, parece ser que todavía sigue quedando una cuenta pendiente por parte de muchas familias y comerciantes (principalmente) del microcentro que no se acostumbran a la separación en origen y después complican a todos los otros residuos.

    “En principio veíamos una buena respuesta de la gente que separaba, pero ahora es como que hay mucha gente que ya no respeta el contenedor con lo que corresponde. Hay muchos que lo siguen haciendo con la concientización de separar y eso nos favorece”, señaló Zárate.

    Es importante remarcar que en Nueva Vida trabajan 83 cooperativistas en dos turnos durante todo el día. Aquí se encargan de recibir a los camiones recolectores de residuos para poder continuar con el proceso de reciclado.

    “Muchos tiran en los contenedores restos de cosas húmedas y arruinan lo reciclable. Las cafeterías, bares y otros lugares similares, tiran café por ejemplo que arruina el material de otra gente que si se encuentra interesada en separar”, expresó Zárate con preocupación.

    En ese sentido, EL DIARIO consultó a la entrevistada sobre la cantidad de camiones que reciben todos los días desde la zona que tiene la recolección diferenciada.

    “Nosotros recibimos de la zona céntrica todos los días un solo camión recolector que trae los residuos diferenciados de la doble contenerización. Es mucho más liviano para trabajar porque no es lo mismo con la otra basura que viene mezclado orgánico con inorgánico, escombros, ramas, colchones, cocinas, todo junto”.

    “Lo único que no recibimos son muchos cartones porque andan los chicos recicladores en la calle y también los beneficia a ellos”, indicó.

    -¿Qué es lo que más reciben para poder reciclar?

    -Plásticos y vidrios. También un poco de papel y cartón pero muy poco. Además de lo que ya viene separado desde origen por la recolección diferencia, recibimos unos 15 camiones todos los días con residuos que vienen mezclados. Ahí viene mucho material plástico y se recupera mucho cartón.

    “En septiembre y octubre es como que mermó mucho el material, cartón no se vio mucho y ahora estamos recuperando de a poco”, resaltó Zárate.

     

    PROMOVER. Es muy importante y fundamental promover la doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro. Esta es una acción del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU).

    Para poder seguir promoviendo esta necesidad de separar en origen, será fundamental la continuidad de los trabajos de concientización sobre la separación en origen.

    Solicitud

    “Le pedimos a todos los vecinos que puedan separar, que lo hagan, porque están beneficiando a 83 familias que estamos trabajando en la planta de residuos, además de toda la gente que anda recorriendo en la calle. A nosotros nos facilitaría mucho el trabajo también porque no se nos rompería la maquinaria, porque muchas veces se nos traba la cinta o se rompen los rulemanes y es un costo muy importante que muchas veces lo puede cubrir el municipio, pero nosotros no podemos esperar demasiado tiempo” , concluyó Zárate.

    Las actividades del programa Separá llegaron a 3 mil alumnos

    Las actividades del programa Separá llegaron a 3 mil alumnos

    El Municipio continúa el plan de difusión junto a las escuelas del macrocentro, zona donde se implementa la doble contenerización y separación de residuos….

    Escuelas de Paraná se siguen sumando al programa Separá

    La Municipalidad continúa la entrega de cestos para separar residuos en instituciones educativas del macrocentro. Este martes se realizó en la Escuela Normal José…

    Difunden el programa Separá en las escuelas

    La Municipalidad brindó una charla informativa a alumnos de la Escuela Nº 3 Bernardino Rivadavia y estudiantes de quinto grado realizaron actividades sobre la…

    Tres meses positivos del programa Separá

    La doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro permite aprovechar mejor el material recuperado en la planta de clasificación. Separá es uno…

    Destacan los resultados del Programa Separá

    El balance a tres meses de la implementación de la doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro de Paraná, en el marco…

    Concientización sobre el programa Separá

    Promotores ambientales recorren zonas de doble contenerización informando respecto a la separación de residuos en los domicilios, como parte del plan de gestión integral…

    Continúa la difusión del programa Separá en las escuelas

    La Municipalidad brindó una charla informativa a alumnos de la Escuela Nº 158, José Benjamín Zubiaur. Participaron estudiantes de quinto grado de la institución…

    Primeros días del programa Separá

    Lamentablemente dentro de las primeras 24 horas de la colación de los nuevos contenedores, uno de ellos fue incendiado en la zona de calles…

    Más escuelas se suman al programa Separá

    La Municipalidad brindó una charla informativa a alumnos de la Escuela N° 1 Del Centenario. La etapa de doble contenerización y separación de residuos…

    Promueven el programa Separá en la comunidad educativa

    Representantes del Municipio informaron sobre la iniciativa en la escuela Domingo Faustino Sarmiento.   La etapa de doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro…

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave