20.9 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Presupuesto 2023: La semana próxima se sancionaría en el Senado

    En la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto 2023 fue aprobado ayer con el acompañamiento del bloque oficialista y del interbloque Juntos por Entre Ríos que votó en contra de tres artículos en el tratamiento en particular. En tanto, la bancada Unión Cívica Radical se abstuvo.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Durante un par de horas, el oficialismo defendió la gestión del gobernador Bordet y el proyecto de presupuesto para el año próximo; mientras que la oposición desde las dos bancadas en las que está representada formuló una serie de críticas. La diferencia entre estas dos últimas fue que mientras Juntos por Entre Ríos -PRO, radicales y MSE- alegando un “desempeño responsable” acompañó en general el proyecto y en particular no votó los artículos 17, 18 y 19; el bloque Unión Cívica Radical “por las inconsistencias, porque no se dan los requisitos suficientes para que nuestro bloque acompañe”, se abstuvo.

    La presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Vanesa Castillo, informó los lineamientos del proyecto enviado por el Ejecutivo. Abonaron esa intervención, la diputada Carmen Toller y los diputados Néstor Loggio y Julio Solanas al responder cuestionamientos de la oposición. Por el interbloque, el diputado Esteban Vitor -PRO- y Gracia Jaroslavsky -Radical- formularon diversas críticas, y en similar sentido se expresó el diputado Julián Maneiro -bloque Unión Cívica Radical-.

    “Es un presupuesto para continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos en la provincia” definió en el comienzo de su intervención la diputada Castillo. Aludió al “crecimiento sostenido de la actividad económica que ha marcado esta gestión” y destacó que por segundo año consecutivo no se solicita autorización para endeudamiento.

    Explicó que se toman los parámetros del presupuesto nacional en referencia al tipo de cambio nominal, índice inflacionario, crecimiento del PBI y crecimiento de recursos tributarios nacionales.

    Se refirió a las fuentes de financiamiento, al acompañamiento de la inflación con partidas adicionales para el salario de los trabajadores, así como al superávit financiero y primario que prevé.

    Castillo afirmó que la proyección es “seguir consolidando el crecimiento de la provincia” y puntualizó que en 2023 “vamos a tener crecimiento significativo de la inversión”. En ese orden, agregó que el proyecto presenta “ejes estratégicos” y enumeró educación, empleo, desarrollo productivo, económico, social, obra pública. En otro orden, aseguró que incorpora la perspectiva de género con acciones y presupuesto.

    Especialmente se refirió al Fondo de reserva que crea para garantizar compromisos de la deuda internacional, de la que destacó el “éxito” en la reestructuración, con “compromisos cumplibles”.

    El déficit previsional también fue un ítem sobre el que expuso la legisladora. Al respecto, señaló por un lado que tiene un peso cada vez mayor en la estructura de gastos corrientes, del orden del 10%, y por otro, que en 2023, la Provincia recibirá 9 mil millones de pesos para atender el déficit, producto de acuerdos alcanzados con la Nación.

    En el cierre, marcó que 2023, será un “año fiscal sin sobresaltos” y agradeció a los colegas y a los ministros por el trabajo en comisión.

    Cabe señalar que producto de las conversaciones con el interbloque fueron modificados los artículos 12 y 21. El primero referido a las facultades del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto con los mayores ingresos de recursos no afectados y el segundo, sobre la creación del Fondo de Reserva.

    JUNTOS POR ENTRE RÍOS. Precisamente, el diputado Esteban Vitor reseñó que “tras una serie de intercambios con el Poder Ejecutivo y los legisladores del oficialismo”, se logró incorporar modificaciones que “mejoran la calidad del ejercicio presupuestario”. No obstante, realizó múltiples críticas.

    Cuestionó que el proyecto se basa en pautas y estimaciones “absolutamente irreales que condicionan la interpretación posterior”. Se refería a los parámetros que toma del presupuesto nacional, entre otros un índice inflacionario del 60%. Acotó que esa variable impacta de manera directa sobre la recaudación nominal y en las paritarias. Concretamente, habló de una “subestimación” de modo que lo que luego ingresa en más no tiene asignación específica y queda sujeto a decisiones discrecionales del Ejecutivo.

    Manifestó que el Presidente del IAPV -en reunión de comisión- reconoció que solo ejecutó un 7% del presupuesto destinado a vivienda, “lo cual constituye un insulto a todos los entrerrianos” afectados por el déficit habitacional. En tanto, aseguró que “la impericia y la negligencia” también se evidencian en la Dirección de Vialidad ya que “en 2021 solo se ejecutó el 50% de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural”.

    “Caja jubilatoria explosiva” fue la expresión que utilizó para referirse al déficit previsional. “Es incomprensible la desidia en este tema” expreso y agregó: “Les pedimos por favor que se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva, que se come los recursos de todos los contribuyentes en detrimento del desarrollo de los entrerrianos del futuro”.

    Respecto del endeudamiento, apuntó que “el gobernador se quitó vencimientos de deuda que él tomó y que él gastó, incrementándole la carga a un futuro gobierno a partir del 2024”.

    Tres abstenciones

    El legislador provincial Julián Maneiro en representación del bloque Unión Cívica Radical que integra con Gustavo Cusinato y Lucía Varisco, expresó que “consecuentes con lo que se dijo en el debate del año pasado, no lo vamos a acompañar” y se abstuvieron de votar el proyecto.

    Maneiro cuestionó la subejecución en materia de obra pública y aseveró que “el presupuesto 2023 es una actualización del 2022”, lo que hace que “volvamos a las mismas críticas que hicimos el año pasado y el anterior”.

    En cuanto al déficit de la Caja de Jubilaciones, dijo que “gobiernan desde 2003 y en algún momento hay que encarar este tema. En el último año la relación de jubilados ha crecido un 3,3% en relación al año anterior y si esto sigue así será difícil sostener este sistema jubilatorio”, apuntó.

     

    Diputados aprobó el Presupuesto 2023

    Diputados trataría hoy el proyecto de presupuesto

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave