18.8 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Diputados aprobó el Presupuesto 2023

    Con el acompañamiento de parte de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles el proyecto de presupuesto 2023. La Ley avalada por el Interbloque Juntos por Entre Ríos, recientemente conformado, mientras que quienes integran el Bloque Unión Cívica Radical decidieron abstenerse.

     

     

    El proyecto, que ahora será tratado en el Senado, contó con el acompañamiento del Interbloque Juntos por Entre Ríos, integrado el Bloque UCR (Brupbacher, Solari, Folleto y Jaroslavsky), por el PRO (Vitor, Acosta, Troncoso, Satto, Mattiauda y Anguiano) y por el MSE (Juan Domingo Zacarías). En tanto, quienes conforman el Bloque Unión Cívica Radical (Maneiro, Cusinato y Varisco) decidieron abstenerse.

     

    Debate

    En la sesión la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Vanesa Castillo, brindó detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que “apunta a continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos de nuestra provincia, apostando siempre al sostenimiento de nuestra actividad económica”.

    Enseguida destacó que “por segundo año consecutivo no se solicita autorización para endeudamiento” e hizo hincapié en las partidas adicionales para salarios”.

    Tras marcar que hubo modificaciones en los artículos 2 y 21, resaltó el crecimiento que habrá en las partidas destinadas a la inversión en salud, educación, empleo y obra pública.
    Castillo luego hizo referencia a las estrategias de empleo, el fortalecimiento de la economía social y la sinergia entre el sector público y privado”.

    Luego destacó la incorporación de un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio y resaltó el refinanciamiento de la deuda para que esto no afecte el desarrollo de la provincia.

    Luego Esteban Vitor (PRO) marcó algunos cuestionamientos al proyecto de presupuesto. Dijo que “este proyecto se basa en pautas y estimaciones de inflación, crecimiento y tipo de cambio que son absolutamente irreales”, esto “condicionan toda la interpretación posterior” y genera “una subestimación tanto de los recursos provinciales propios como de aquellos coparticipados por Nación”.

    “La diferencia entre lo presupuestado y lo que efectivamente se recaude el próximo año no tiene asignación específica y esto favorece la administración discrecional de los fondos”, advirtió.

    En materia de viviendas, recordó que el propio Presidente del IAPV reconoció públicamente que solo ejecutó un 7% del presupuesto destinado a vivienda, lo cual constituye es “un insulto” a los entrerrianos que están esperando una vivienda propia.
    Tras apuntar contra “la ineficiencia y la negligencia de Vialidad”, advirtió que “existen graves errores en materia de planificación presupuestaria que se relacionan el tema de personal y gasto de capital”.
    Luego hizo referencia al déficit de la Caja de Jubilaciones y aseguró que “cada peso que no se invirtió en obra pública, fue destinado a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, un tema que aún continua siendo materia pendiente”.

    Por último, la jefa del Interbloque Juntos por Entre Ríos (UCR) afirmó que “es una lástima que se haya perdido la oportunidad de reestructurar y modernizar el Estado, y darle las herramientas necesarias para que las políticas públicas se ejecuten con solvencia”.
    “Todos los funcionarios manifestaron las enormes dificultades que tienen por los compartimientos estancos de una administración totalmente centralizada”.

    En materia de Salud, dijo que la ministra Sonia Velázquez desarrolló en su exposición la visión que tiene cuanto a lo sanitario: “Hay un programa maravilloso en cuanto a las redes integrales de salud, pero tiene un presupuesto de poco más de 400 mil pesos”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave