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viernes, diciembre 2, 2022
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    Encuentro interdisciplinario para pensar cómo se lee hoy

    Este miércoles 23 a partir de las 17 tendrá lugar el encuentro “¿Por qué leemos? Conversaciones interdisciplinares sobre un problema siempre vigente”, organizado desde las cátedras Teorías del Aprendizaje y Problemática de la Cultura y la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), de Paraná.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Con el aporte de perspectivas heterogéneas y experiencias diversas, la iniciativa organizada desde la Facultad de Ciencias de la Educación, apunta a abordar el problema de la lectura en la actualidad. Habrá dos instancias de diálogos abiertos con el público, uno de manera presencial y otro a través de una videoconferencia junto a la especialista en psicolingüística Valeria Abusamra.

    El encuentro comenzará a partir de las 17 en el Aula A (Buenos Aires 389, primer piso) de la unidad académica mencionada.

    En diálogo con EL DIARIO, el licenciado en Comunicación Social, Alexis Chausovky, comentó que desde las cátedras de Teorías del Aprendizaje y Problemática de la Cultura y la Educación de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, “a partir de las dificultades que significó el aislamiento social de la pandemia y de algunas preguntas que veníamos formulándonos, nos planteamos sistematizar algunas de ellas en torno al problema de la lectura, cómo se fue transformando en los últimos años, cómo leen hoy las nuevas generaciones, cómo se leía en otras épocas. Como no somos especialistas en el tema convocamos la mirada de la psicolingüista Valeria Abusamra pero también nos interesó tener en cuenta la voz y experiencias de las bibliotecas y bibliotecarios”, comentó.

    En efecto, la actividad se organizó en dos partes. La primera será presencial y su horario será de 17 a 18:30. Aquí se generará una conversación con docentes e integrantes de la Biblioteca «Nélida Landreani» de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, así como con referentes de bibliotecas populares y escolares.

    “La idea es poner en valor las bibliotecas universitarias y populares, ver cómo entienden ellos la lectura, considerar el rol de las bibliotecas en la actualidad y sus estrategias para animar a la lectura tras el aislamiento”, resaltó Chausovsky.

     

    La segunda parte del encuentro tendrá modalidad híbrida, comenzará a las 18:30 y se extenderá hasta las 20. En este caso, se programó una conversación virtual con la docente e investigadora Valeria Abusamra, psicolingüista de reconocida trayectoria dedicada a la indagación de la comprensión lectora y fluidez lectora.

    Quienes deseen participar en la reunión virtual podrán inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected]

    Desde allí se les responderá con el envío del enlace para ingresar a la charla.

    Cabe agregar que Abusamra es licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, es investigadora de CONICET, profesora regular de Psicolingüística en la Carrera de Letras de la UBA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Además es autora de diversos títulos y se desempeña como coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín.

    Sus investigaciones se focalizan especialmente en los procesos implicados en lectura, escritura y comprensión lectora y en las alteraciones de la comunicación verbal en distintas poblaciones de pacientes.

    La autora del Test y Programa «Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria» (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie «Leo que te leo» de Santillana (2018) y del libro «Neurociencias y educación» (Paidós 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año, concibe a la lectura como una transacción en la que “a mayor conocimiento del mundo y experiencia, se dan mayores posibilidades de comprensión y disfrute”.

    Transformaciones

    De la mano de esta especialista, los organizadores buscan problematizar el concepto de lectura, compartir estrategias de enseñanza y entrenamiento de la lectura desde cada ámbito en particular, así como considerar el rol y funciones que hoy cumplen las bibliotecas en relación con los nuevos soportes, las pantallas y los nuevos modos de leer.

    En ese sentido, Chausovsky hizo referencia al protagonismo de las tecnologías de la comunicación y los teléfonos móviles y los cambios que operaron en el hábito de la lectura. “En general observamos que el tiempo de lectura ha cambiado, que todas las actividades en la actualidad son más fugaces y dispersas. A todos nos pasa que no podemos leer de corrido una hora sin mirar el teléfono”, ilustró el docente.

    Leer por placer pero también para la vida en sociedad, será una de las dimensiones de la lectura que se abordará en el encuentro. Es decir, “tener en cuenta la dimensión política de la lectura, leer no solo para reconocer las palabras sino para ejercitar la ciudadanía”, añadió.

     

    Complejidad

    Desde la cátedra Teoría del Aprendizaje vieron la necesidad de plantear un abordaje interdisciplinario del problema de la lectura, más aún a la luz de las dificultades que han traído los períodos de aislamiento y distanciamiento social en los años recientes. “Si asumimos que la lectura atraviesa dimensiones fundamentales de lo propiamente humano, que define su presencia en los planos cognitivo, estético y político, que es un derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, reconocemos que poner en común los pareceres en torno a ella tiene fuerte relevancia. Al mismo tiempo, los escenarios posteriores al aislamiento social han demostrado una aceleración de las transformaciones en las prácticas de estudio, los soportes para la lectura y la reflexión ligadas a los formatos emergentes de lectura digital. Las modificaciones en las materialidades de los contextos de lectura no han dejado de tener consecuencias para el carácter situado de las prácticas lectoras”, fundamentaron los organizadores. Al respecto, añadieron: “La creciente opción por texto digital fluido o por simulaciones de los límites espaciales y cognitivos de las páginas impresas en pantallas no sólo han dejado huellas en las estrategias de estudio, en las formas y métodos de comprensión, sino también, especialmente, en la definición misma de lo que conceptualizamos como objeto privilegiado de las prácticas aquí referidas: el libro ha devenido en ebook y hoy es hardware y software en un solo movimiento. Leemos y leen estos dispositivos haciendo posible predicar una forma de ubicuidad a las prácticas sociales de lectura que no tiene parangón con otras épocas históricas. Sin embargo, “¿por qué leemos?” se ha convertido en un horizonte de sentido que necesita ser reconstruido planteando de continuo la pregunta. Así, el acto de leer alberga ahora indeterminación en sus componentes que lo ligaban a la cultura escrita y al espíritu mismo de la alfabetización”.

    Este intenso ritmo de los cambios en las lecturas conmueve particularmente a la educación formal, no formal e informal, así como a su dimensión comunicativa y a los estudios en comunicación propiamente dichos, subrayaron.

    Este miércoles 23 a partir de las 17 tendrá lugar el encuentro “¿Por qué leemos?

     

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