24.1 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Sebastián Macchi presenta “Melodía baldía”

    El sábado 3 de diciembre se presentará “Melodía baldía”  el nuevo material discográfico del compositor y pianista Sebastián Macchi. Será a partir de las 21.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná).

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    “Melodía Baldía” es el nuevo disco de Sebastián Macchi. Se trata de su sexto trabajo de grabación y fue editado recientemente en Argentina por el sello paranaense Shagrada Medra y en Japón por el sello Impartmaint Inc.

    El disco se presentará el sábado 3 de diciembre en La Vieja Usina. El concierto estará a cargo de un ensamble especialmente reunido para la ocasión, conformado por instrumentistas de Paraná y Santa Fe, que recrearán el concepto sonoro de este disco en la búsqueda de establecer una íntima conexión con las diferentes atmósferas que envuelven a sus canciones.

    “Melodía Baldia” fue grabado con la participación de Fernando Silva (contrabajo), Gonzalo Díaz (batería y percusión). A ellos se suma un nutrido grupo de intérpretes nacionales y del exterior, entre los que se destacan Gustavo Cortés (Sig Ragga –Santa Fe), Nicolás Ibarburu (Uruguay), Ana Archetti (La Plata), Hugo Maldonado (Jujuy) y Vitor Gonçalves (Brasil). El compositor y flautista Luis Barbiero, en tanto, tuvo a su cargo arreglos para ensamble de cuerdas y vientos.

    La presentación en vivo contará con la participación de: Fernando Silva, Gonzalo Díaz, Ana Archetti,  Luciana Insfrán, Marcelo Gastaldi, Mauro Leyes, Leandro Drago, Laura Urteaga y Natalia Damadian. La escenografía estará a cargo de Daniela Pavetto y Pamela Villarraza,  y el diseño de audio de Juan Bonetti.

    El recital “será un momento muy especial para mí”, adelantó Macchi a EL DIARIO. “Es difícil que pueda darse la ocasión para reunir a todo este grupo maravilloso de personas otra vez”, puntualizó el autor de las nuevas composiciones que integran el disco.

    El concierto de presentación ha sido pensado como un encuentro “para exorcizar todo un tiempo de confinamiento, y por eso participará un colectivo de gente hermosa en lo humano y lo artístico que viene trabajando con mucha dedicación y entrega”, dijo el músico a EL DIARIO. Y contó que el recital tendrá una ambientación, un diseño escénico y un sonido que “tratará de reproducir el audio del disco en vivo”. A la vez sumará temas de otros trabajos al programa. “En cierto modo, ésta presentacion en vivo corona el trabajo y el proceso realizado con el disco durante el verano de 2021 y el otono de 202”, apuntó.

    Las entradas anticipadas a $1.000 se adquieren en The Music Store (Gualeguaychú 442). En puerta tendrán un costo de $1.500. Habrá servicio de cantina, con comida y bebida.

     

    MIRADA POÉTICA

    Conceptualmente el CD está pensado como un relato, una unidad, que se cuenta a través de los temas. Se trata de “invitar a zambullirse a una serie de canciones; como seguir un viaje, como invitar a leer -que exige tiempo para detenerse-, que son cosas que se pierden en la escucha más liviana y superficial de la época”.

    “Melodía baldía” expresa así una idea poética y filosófica. “Baldía se refiere a una fracción de tierra improductiva, que no ha sido explotada o no tiene propietario y aunque desde la mirada del productivismo resultaría inútil, es el hábitat de millares de insectos y animalitos; vegetación, plantas medicinales, su intemperie es el escenario necesario de una biodiversidad que resulta esencial para el equilibrio y la vida del lugar”, explicó el pianista a EL DIARIO.

    También la música del CD alberga esta condición y posee un valor intrínseco y puro para la cultura de un lugar por fuera de los cánones del mercado o el progreso. Hay una búsqueda en la que Macchi -como otros colegas y amigos- se encuentran para narrar la provincia con sonidos contemporáneos en sonidos y textos.

    “La idea de `Baldío` la he tomado como se habla de la tierra, como de un campo baldío, que fue talado, pero recupera algo de la vida que tuvo y comienza a ser un pulmón de un loteo”, dice Macchi. A la vez se trata de “recuperar esos espacios  baldíos de la infancia, como espacios para jugar y crear; lugares necesarios para esa expansión y esa diversión”.

    El compositor trabajó transpolando esa idea a cierto tipo de  música, “necesaria que crece, como decía Juan L. Ortiz,  a la intemperie sin fin y que habla de un lugar en relación al progreso, que si llega hace que esos espacios dejen de cumplir esa función”.

    Desde lo filosófico, “Baldío también es como tierra que no sirve para nada, en el sentido utilitario del término”. Allí Macchi cita `El conocimiento inútil´, del  filósofo francés Jean-François Revel como soporte desde lo conceptual a su tarea. “Tomo la idea de la música -como esa idea que refiere al conocimiento- de algo que está por estar”.
    Este enfoque lleva al artista a resaltar que “Melodía Baldía no es un trabajo concebido para éste momento solamente”, sino que “responde a convicciones profundas, a lo que nace del interior”.

    EL ARTISTA

    Sebastián Macchi es cantautor, pianista y compositor de Paraná. Su música expresa el paisaje de estas riberas litoraleñas y sus realidades, nombrándolo desde una mirada universal, sin fronteras de géneros musicales.

    Algunos de sus proyectos y discos editados son Luz de Agua, junto a Claudio Bolzani y Fernando Silva, con quienes realizó el disco homónimo musicalizando versos del poeta entrerriano Juan L. Ortiz (2005); y más tarde “Otras canciones” (2015) a partir de composiciones propias del trío.

    También grabó “Piano Solito” (2017), su primer trabajo solista basado en formas musicales libres y ligadas a rítmicas del folclore argentino y sudamericano.

    Su discografía ha sido editada en Argentina (Shagrada Medra) y en Japón (Impartmaint Inc). En 2019 realizó una gira artística por ciudades de Alemania, Dinamarca, Italia y España, y ese mismo año visitó Japón para el lanzamiento del disco “Aguasílabas” / Sebastián Macchi Trío junto a Carlos Aguirre.

    Sebastián Macchi abre una ventana al futuro con “Melodía baldía”

    El dúo Macchi-Díaz comparte “Senderos”

    Jorge Daneri y Sebastián Macchi Trío: segundo encuentro de Arte Conciencia

    Este viernes 9 de abril, a partir de las 19, desde el Aula Magna, la UTN Paraná se realizará la segunda instancia de una…

    Sebastián Macchi Trío y Rodrigo Carazo en un encuentro de alto vuelo musical

    Sebastián Macchi Trío (Paraná) se presentará junto con Rodrigo Carazo (Córdoba) en el Ciclo Convite, de la Casa de la Cultura de Entre Ríos;…

    El dúo Arriazu-Macchi expresa músicas litoraleñas en piano y guitarra

    El Dúo de Matías Arriazu & Sebastián Macchi, se presenta esta noche a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras…

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave