20.9 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Galimberti disparó una serie de interrogantes respecto del Potenciar

    Los números no son claros y varían con relación a la cantidad de beneficiarios del programa social en Entre Ríos. ¿Quién controla la contraprestación de servicio?, ¿qué está haciendo el gobierno de la provincia para que vaya disminuyendo el número de planes?, son algunas de las preguntas que formuló el diputado nacional y precandidato a gobernador Pedro Galimberti.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Hace un par de semanas tomaron estado público preguntas irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. Beneficiarios que compraban dólares o tenían bienes personales y pago del beneficio a personas fallecidas es lo que surgió de un informe elaborado por la AFIP a partir del cual tomó cartas en el asunto la Justicia.

    El viernes pasado la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dio una conferencia de prensa, de algún modo circunscribiendo, acotando, las fallas. Por su parte, el diputado nacional Pedro Galimberti, con información sobre los planes que se abonan en Entre Ríos, disparó una serie de interrogantes.

    “Detectamos que en el 0,3% (de quien reciben el plan Potenciar Trabajo) hay incompatibilidades y falta de cumplimientos de las normas que rigen tanto en el ingreso como en el sostenimiento dentro del programa, mientras que el 99,7% está lejos de estas actitudes y los queremos seguir cuidando y protegiendo”, explicó la ministra.

    La funcionaria negó que la cifra de irregularidades “sea de 253.000 casos” y contó que «fueron 2.243 beneficiarios que compraron moneda extranjera o hicieron operaciones en moneda extranjera” y “no más de 35.000 como dijeron en un informe”.

    “De ninguna manera había 253.000 irregularidades en los Potenciar Trabajo”, dijo Tolosa Paz y prometió que “quienes compraron 50.000 dólares con tarjeta en los últimos 26 meses, no hay dudas que serán excluidos y que pondré esa información a disposición de la Justicia”.

    En cuanto a los supuestos fallecidos que continúan en el sistema, dijo que “todos los meses, la nómina del Potenciar Trabajo tiene a razón de 300 o 400 muertos. Hay un entrecruzamiento permanente con el Renaper, y bajamos permanentemente”. Agregó que “cuando la información sobre una persona indica que ha fallecido se le da de baja a todos los programas. No podemos liquidarle a un fallecido, está claro”, aseguró.

    EN LA PROVINCIA. El diputado nacional y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, propuso públicamente: “Hablemos del plan Potenciar Trabajo que tantas controversias generó días atrás”, para hacer foco en los datos de Entre Ríos.

    “En el país, según la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, hay 1.362.579 de beneficiarios. En Entre Ríos serían unos 28.445. El uso del potencial se debe a que los números no son claros y varían”, fue lo primero que señaló el legislador radical.

    Recordó que “días atrás se supo que 250.000 personas reciben el salario social complementario de manera irregular. Tolosa Paz en cambio, dice que al 99,7% de las personas le corresponde el programa”, destacó en otro orden.

    Tomando en cuenta que los beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben, mensualmente, un salario social que equivale al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil: unos $29.000 pesos mensuales por beneficiario, “esto significa una inversión mensual, en Entre Ríos, de $823.482.750”, estimó.

    Aportando los cuadros con los beneficiarios en la provincia y rangos etarios analizó que “el 68,36% de los beneficiarios entrerrianos (19.446 personas) es de los departamentos Paraná (12.012), Concordia (3555), Gualeguaychú (2457) y Uruguay (1422). San Salvador e Islas son los departamentos con menor cantidad de beneficiarios: 141 y 192, respectivamente”.

    Como “dato interesante”, el diputado nacional apuntó que “los beneficiarios no pueden tramitar el plan en forma directa, sino por intermedio de organizaciones (Unidades de Gestión)” lo que consideró “le resta transparencia al beneficio”. También marcó que “como contraprestación los beneficiarios deben cumplir 60 horas mensuales” lo que generó el siguiente interrogante: “¿Quién controla?”.

    Para Galimberti, “otro dato que llama mucho la atención es que la mayoría de los beneficiarios, en Entre Ríos, tiene menos de 40 años, personas en edad activa y productiva”. Al respecto el interrogante que dejó expresado es “¿qué está haciendo el gobierno entrerriano para que haya menos planes y más trabajo?”. En opinión del precandidato a gobernador, “poco y nada”.

    Al margen

    Galimberti dijo que hay que utilizar el “potencial” para referirse a la cantidad de beneficiarios porque los números “no son claros y varían. Si bien el cuadro que compartió indica n Entre Ríos hay 28.445, recientemente en declaraciones a EL DIARIO, el dirigente del Movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau señaló que en Entre Ríos hay “26.000 programas Potenciar y de toda esa cantidad no tenemos ninguna novedad sobre que pudiera haber alguna irregularidad”, había acotado a raíz de la consulta periodística.

    Galimberti, en contra de la ley de lemas

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave