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    Educar sobre el agua es una herramienta a futuro

    Hay que redoblar los esfuerzos en materia educativa para formar una conciencia de respeto y cuidado del agua. Con ese convencimiento, regresó la delegación entrerriana luego de participar de unas jornadas nacionales que tuvieron lugar en La Rioja. En esa oportunidad hubo comentarios elogiosos hacia las acciones emprendidas en nuestro territorio.

     

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

     

    Las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación tuvieron lugar en La Rioja el 15 y el 16 de noviembre. El encuentro reunió a una serie de ponencias basadas en trabajos de investigación, extensión y experiencias, tendientes a propiciar el intercambio de conocimientos en la materia y, de este modo, contribuir a la educación de la cultura hídrica y reconocer su complejidad territorial.

    Esta vez bajo la consigna “Identidad cultural de los territorios”, las jornadas pusieron el acento en fortalecer la cultura del uso responsable del agua. Para ello se promueve la participación pública y privada en el cuidado, protección y administración adecuada del recurso hídrico.

    El evento sirvió para trabajar en acciones que creen conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar el recurso hídrico y comprender su compleja interdependencia con factores económicos, sociales y ambientales.

    Otro de los objetivos fue reflexionar de manera multidisciplinaria sobre la importancia de las acciones educativas para conservar la riqueza hídrica en los territorios.

    La provincia de Entre Ríos estuvo presente en esta edición del encuentro nacional. Hacia La Rioja viajaron Mónica García, de la Dirección de Hidráulica; y Horacio Enriquez, coordinador del Programa Provincial de Cultura del Agua que impulsa la Vicegobernación, en alianza con el movimiento Cuidadores de la Casa Común, el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano y la Fundación Eco Urbano.

    En diálogo con EL DIARIO, Enriquez brindó detalles de su participación. “Dimos cuenta de nuestro programa y con orgullo podemos decir que es el único en su tipo en el país, que trabaja en articulación con distintas áreas del Estado provincial. Desde principios del año pasado desarrollamos líneas de acción junto a las áreas de Turismo, Hidráulica, Cultura, Ambiente, Economía Social y Obras Sanitarias, con el fin de impulsar una política de educación”, prologó, antes de añadir que “en ese sentido, es importante lo que el programa hace con el Consejo General de Educación para sensibilizar a niños y niñas en el cuidado y valorización del agua como derecho fundamental, tal como indica el art. 85° de nuestra Constitución provincial”.

    Al destacar que el agua además es un “factor clave de nuestra identidad”, Enriquez señaló que “tenemos una tierra que nos nombra a través de sus grandes ríos, tan presente en nuestras expresiones artísticas, en nuestras canciones, poemas, y pinturas”.

    Para el entrevistado, “es fundamental poner en valor al agua en un contexto donde la crisis climática nos ha enfrentado a una situación de bajante extrema, de crisis y estrés hídrico que ha sido motivo de preocupación y afectación a los sistemas de provisión de agua potable”.

     

    Repercusiones

    Del relato de Enriquez se desprende que la presentación del programa provincial suscitó gran interés por la mirada integral e interdisciplinaria que lo atraviesa.

    En ese sentido, se detuvo en reseñar la participación de los diversos sectores y organismos de la sociedad civil con los que empezaron a trabajar desde principios de 2021.

    “Compartimos nuestra experiencia de convergencia junto a las organizaciones de la sociedad civil en el territorio, como los Cuidadores de la Casa Común, que son referentes en distintos puntos de la provincia y hoy son parte de la política de Estado”. Acto seguido destacó algunas de las propuestas que impulsan, como “el turismo comunitario en Paraná, en Santa Elena y en Gualeguaychú”.

    Enriquez aprovechó para destacar que estos grupos “están poniendo en valor nuestros humedales que son territorios de agua, cuyo presente vemos con preocupación, producto del avance de la frontera de producción agrícola y de los incendios intencionales”.

    Más adelante también mencionó la articulación de acciones con el sector académico. En la actualidad hay seis localidades en Entre Ríos que están dictando la Diplomatura en Gestión Sostenible de Servicios de Agua y Saneamiento, a través de un trabajo conjunto entre la Vicegobernación, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y el Centro para la Gestión Local sostenible del Agua y el Hábitat Humano.

    Confrontar la realidad entrerriana con la de La Rioja -con problemas severos de sequía- y compartir con colegas de distintas jurisdicciones ideas para diseñar acciones, fue una de las riquezas del encuentro.

    Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Hídrico Federal y jefa de la División de Aguas Superficiales de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Mónica García, valoró, en diálogo con EL DIARIO, la experiencia. “Fue muy emocionante, nos llevamos enseñanzas muy importantes a nivel personal y para compartir con nuestros niños, nuestros docentes y estudiantes”.

    Más tarde, indicó que “al término de las jornadas comprendimos que además de las necesarias obras que se ejecutan a través la Dirección de Hidráulica, la educación tiene un rol fundamental en el cuidado del agua y en el mayor aprovechamiento de este bien para la vida”.

    Tomar conciencia

    En mayo de 2021 surgió el Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua como una respuesta a la necesidad de abordar el desafío de construir estrategias para el cuidado y preservación de este bien público fundamental para la vida.

    Con más de 7.700 cursos de agua superficiales e incontables cursos subterráneos de agua, los riesgos y amenazas a este patrimonio cultural y ambiental son variados y complejos. Por ello, la necesidad de encarar una política que incluya la participación de diversos actores sociales y que sea capaz de sensibilizar a las futuras generaciones.

    Los efectos del cambio climático, las grandes obras de infraestructura, la contaminación por residuos urbanos, fabriles y agroquímicos, las descargas de efluentes de todo tipo, la pesca indiscriminada, son apenas algunas de las problemáticas que inciden directamente sobre el recurso agua.

    Para Enriquez, “la enumeración de estas problemáticas no es más que la expresión de una situación mucho mayor, a saber, una crisis socioambiental y civilizatoria que representa un desafío para la humanidad toda. El cambio climático es el resultado de un modelo de producción y consumo agónico que afecta a todos los ecosistemas y seres que los habitan, siendo el agua uno de los bienes naturales más vulnerables”.

    Para sortear este desafío formidable, el Programa Provincial de Cultura del Agua hace hincapié en dos ejes: la sensibilización y educación ambiental; y la comunicación ambiental.

    Cabe reseñar que el año pasado, en el marco de una muestra en Tecnópolis, Entre Ríos llevó el diseño de una mesa digital interactiva con un escenario de cuatro actividades que impactan sobre nuestros ríos como la deforestación, el consumo en las ciudades, las quemas de los humedales y la promoción de energía renovable en contra de las tecnologías de represas que para nuestros ríos de llanuras son inviables y además están prohibidas desde 1997.

    “Esta muestra recorrió más de 14 localidades y sigue haciéndolo de manera itinerante para que los escolares y la sociedad entrerriana conozcan estos escenarios problemáticos de la cuenca del Plata y de nuestros ríos”, subrayó Enriquez.

    Creatividad y compromiso

    La gestión integrada de los recursos hídricos y la gobernanza del agua fue uno de los tópicos abordados en las Jornadas Nacionales de Agua y Educación. En la oportunidad se escucharon las voces de distintas provincias y sus experiencias, los diversos programas y actividades educativas para el manejo de los recursos hídricos, y la interacción de los actores en la gestión del agua sin afectar la sustentabilidad de los territorios.

    También hubo espacio para propuestas basadas en “talento, ingenio y cultura”, otro de los núcleos temáticos de la convocatoria. Ahí se escucharon diferentes acciones educativas que, mediante expresiones artísticas y culturales, abordan la temática del recurso hídrico, los usos, las costumbres, y la historia de las distintas generaciones.

    Otro de los ejes estuvo vinculado a poner en común programas educativos ligados a la importancia del rol de género en la gestión del agua, para fortalecer y promover la igualdad. Lo mismo ocurrió con la cuestión de la participación ciudadana en el cuidado del agua, esto es, incentivar a través de la educación el uso eficiente y avanzar hacia una cultura basada en el equilibro ecosistémico, sobre todo en las urbanizaciones.

     

     

     

     

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