29.8 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Este 4to. FICER acercará materiales de archivo y charlas con realizadores

    Rescate de archivos fílmicos, entrevistas abiertas y charlas con cineastas invitados serán parte de las actividades especiales del 4º FICER que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre en Paraná.

     

    El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) ofrecerá este año, a asistentes y público interesado una serie de propuestas gratuitas que acompañará el desarrollo del Festival.

    En la cuarta edición del FICER las actividades especiales comenzarán el jueves 24 a las 11 con la charla Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (AMANEA). En el encuentro las y los cineastas e investigadores Agustina Wetzel, Joaquín Pedretti, Leandro Varela y Paula Félix-Didier desarrollarán tópicos relacionados con películas, archivos y rescates del cine en fílmico del nordeste argentino. La cita será en la Sala Rubén Noble (IAAER).

    Este archivo -creado en 2020- tiene el propósito de reconstruir la historia del cine argentino que tenga en cuenta producciones no centrales con eje en el Nordeste Argentino.

    Al día siguiente en la planta baja del Centro Provincial de Convenciones (CPC) se desarrollará una entrevista abierta con integrantes de los jurados de competencia del FICER: Santiago Loza, Daiana Henderson y Carolina Unrein. La actividad en esta oportunidad estará centrada en el oficio de escribir y comenzará a las 14:30. El actual director de la Editorial de la Municipalidad de Paraná, Julián Stoppello, moderará la charla.

    El cordobés Santiago Loza es dramaturgo, cineasta y escritor. Dirigió los largometrajes Extraño, Rosa Patria, La Paz, Los Labios, Malambo, Breve Historia del Planeta Verde, entre otros. Sus películas participaron en festivales nacionales e internacionales como el de  Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián y Londres. Recibió el Tiger Award del Festival de Róterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Premio Teddy mejor película en el Festival de Berlín, entre otros. En el 4º FICER, Loza será jurado de la Sección Cine Argentino.

    Henderson y Unrein integran el cuerpo de jurados de la Sección Cortometraje Entrerriano.

    Henderson, vale reseñar, nació en Paraná en 1988. Codirige la editorial Neutrinos, publicó, entre otros, los libros de poesía El gran dorado (2012), A través del liso (2013), Un foquito en medio del campo (2013) e Irse (2018). Parte de su obra fue publicada en España, Alemania y EEUU. Escribe sobre cine, arte y literatura para diversos medios. Conforma el equipo de Cazapelículas de Fancine, plataforma de recomendación de películas en streaming y festivales online.

    Carolina Unrein, por su parte, es autora de los libros Pendeja: diario de una adolescente trans Fatal. 

    Finalmente el día sábado 26, a las 11 tendrá lugar el encuentro Un cine del futuro en el Hall del CPC (Planta Baja). En la charla participarán diferentes cineastas invitados al Festival. Al momento se encuentran confirmadas las presencias de: María Aparicio (directora), Hernán Rosselli (director), Carolina Monti (programadora Festifreak), Marcos Migliavacca (programador Festifreak), Juanjo Pereira (director y programador Asuficc), y Maia Navas (directora). El comunicador Franco Giorda presentará a los invitados y moderará el encuentro.

    Las actividades especiales del FICER no requieren inscripción previa.

    Para más información y agendar la grilla de programación completa, consultar en https://ficer.com.ar/

    Cabe destacar que en la jornada de apertura, se incluyó la proyección de Argentina, 1985, a las 20,30, Desencuentro, film dirigido por la paranaense Josefina Miranda, que podrá verse a las 17 en la sala Kuttel, a las 16,30 en la sala de planta baja, Escuela Normal, dirigida por Celina Murga, entre otros trabajos destacados.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave