El equipo dirigido por el rafaelino Gustavo Alfaro anotó dos goles en la primera mitad del partido. Los dos tantos los hizo el delantero y capitán, Enner Valencia. De este modo, el equipo sudamericano arrancó con el pie derecho y venció a Qatar por dos a cero.
Enner Valencia anotó el primer gol para el equipo, de penal y el segundo vino de cabeza, a la media hora de juego.
Para ser precisos, el delantero, máximo goleador de la «Tri» en Mundiales con 5 tantos, marcó el primer gol a los 16 minutos, de penal, y luego amplió la cuenta a los 31′.
A Valencia también le anularon un gol, a los 3 minutos, por una posición adelantada advertida por el VAR mediante la debutante herramienta del offside semiautomático.
Así transcurrió lo que fue el partido inaugural de la 22da. edición del torneo organizado por la FIFA, que se jugó ante 60 mil espectadores -con televisación de la TV Pública y Directv Sports-. Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro -nacido y criado en Rafaela, Santa Fe-, enfrentó al país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo 2022.
El arbitraje estuvo a cargo del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo.
«He soñado con esto desde que supe que íbamos a jugar el partido inaugural del Mundial, gracias a Dios se nos dio, pude marcar y ganar tres puntos para nuestro equipo», señaló en conferencia de prensa, la figura de Ecuador, Enner Valencia.