25 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Nacionales
  • Muy
Más

    Expectativas por la posible sanción de una ley de envase

    Avanza en la Cámara de Diputados el debate en torno a un proyecto de ley por el que las empresas que utilizan plástico pasarán a ser responsables del tratamiento y reciclado de este material tan nocivo para el ambiente. Para materializarse, la iniciativa deberá sortear la presión de las industrias que lo utilizan.

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    Las tres cuartas partes de la superficie del planeta Tierra, con sus ríos, lagos, lagunas y mares, se encuentra severamente contaminada, debido a la presencia de toneladas de residuos plásticos que desde distintas partes del mundo van a parar a los océanos, luego de una larga travesía por las ciudades.

    Es cierto, el plástico lo ha acaparado todo. Basta mirar atentamente a nuestro alrededor para advertir su presencia dominante en distintas formas: botellas, electrodomésticos, artículos de librería, bolsitas, envoltorios, cajas, cepillos de dientes, y un largo etcétera.

    No somos del todo conscientes de que usamos el plástico permanentemente, y de manera descartable. Los beneficios que obtenemos en cuanto a la practicidad no justifican el daño que se provoca, ya que este compuesto puede permanecer prácticamente inalterable hasta por 600 años.

    En Paraná, puntualmente, en este preciso momento tenemos una evidencia de toda esta problemática. El río crecido opera como una pared de agua que embalsa el curso de los arroyos y amontona en el área limítrofe una cantidad enorme de basura de la que sobresale el plástico. Muchos de esos objetos son envases que, como tales, ya han cumplido su función puntual y ahora quedan a la deriva degradando el entorno natural y afectando la flora y la fauna.

    En efecto, el abuso de estos materiales y la mala gestión de los residuos hacen que se conforme una cadena de daños.

    En concreto, la iniciativa que está siendo discutida en el Congreso promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medioambiente y sobre la población que se dedica al reciclado.

    “Desde la fundación Eco Urbano celebramos esta instancia de discusión hacia una ley de responsabilidad extendida”, indicó a EL DIARIO la coordinadora de Educación Ambiental de la entidad, Vanesa Zehnder.

    Como se sabe, la Fundación Eco Urbano es una ONG que desde 1994 está dedicada a la problemática socio ambiental a través de la educación y la comunicación.

    Ante una consulta, Zehnder explicó que “se trata de una ley de envases que comprometa y responsabilice a quienes son los generadores de los recipientes plásticos”. Fue entonces cuando destacó que “hay que tener en cuenta que estamos en un contexto de profunda crisis socioambiental global, y dentro de los problemas que afectan la salud y la vida de nuestro planeta está la contaminación por residuos sólidos urbanos, y especialmente la que provocan los envases de plástico”.

    La entrevistada señaló que el daño se produce a la población en general y a quienes viven y trabajan alrededor de los volcaderos a cielo abierto, en particular. “Por eso nos parece fundamental una ley que asegure que las empresas generadoras de envases plásticos hagan un trabajo de recupero y se vinculen con las cooperativas y los grupos de recicladores”, dijo, antes de indicar que “solo de esta forma se asegurará una transición hacia una economía circular”.

    En respuesta a un interrogante, aseveró que “actualmente estamos en medio de un proceso de visibilización de los trabajadores y las trabajadoras de este sector, que es fundamental dentro de la cadena de valor del reciclaje”.

    Qué aportes esperan que haga la norma, preguntó EL DIARIO. “Iniciativas como la que está siendo discutida podrían, por un lado, fortalecer a este sector de profesionales del cuidado; y, por otro, aliviar la presión que tienen los bienes naturales, por el uso indiscriminado de los combustibles fósiles no renovables, que son la base de los envases de plástico”.

    Simultáneamente, la regulación aportará un marco legal a políticas de Estado tendientes a que los grandes generadores de residuos realicen una gestión responsable de la basura que producen al volcar al mercado envases plásticos de uso único.

    A la entrevistada le pareció conveniente señalar que “entre los grandes generadores de residuos plásticos también se encuentran las cadenas de supermercados, y otros actores de la economía que no tienen un sistema propio de reciclaje con una perspectiva de inclusión social”.

     

    A debate

    En la misma sintonía, distintos sectores de la sociedad se expresaron a favor de que se apruebe una ley de envases en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa buscará avanzar en las próximas semanas en un dictamen sobre esta propuesta sobre reciclado con cuidado del medio ambiente.

    El proyecto es impulsado desde el Gobierno. Promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medioambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

    La discusión del proyecto de ley de envases se realizó en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales, se extendió durante dos horas y fue conducida en forma conjunta por su presidente Leonardo Grosso (FdT) y el vicepresidente Martín Berhongaray (UCR).

    Al comenzar el cónclave, Grosso informó que el objetivo del encuentro es que los diputados tengan la visión de todos los sectores, funcionarios, empresarios y organizaciones sociales de cartoneros.

    Las plantas de reciclado cumplen una función central en el tratamiento del plástico.

    El próximo paso será que el anteproyecto sea tratado en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, para comenzar a armar un despacho consensuado entre las distintas fuerzas políticas.

    Uno de los puntos que el año pasado generó mayor discusión fue la creación de una tasa del 3% para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado. En aquel momento, la idea derivó en una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

    Sobre este punto, el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, propuso una modificación del proyecto para que “coexistan dos sistemas, uno privado con supervisión del Ministerio de Ambiente”, donde se genere el sistema de reciclado, y otro “financiado con la recaudación de una tasa de parte de aquellos que no presenten sus propios sistemas de tratamiento”.

     

    A favor

    Con esta reforma los empresarios que tengan su propio sistema de reciclado -con inclusión social de los cartoneros- no deberán pagar la tasa, y solo lo tendrán que hacer aquellas empresas que cuenten con su propio mecanismo de tratamiento.

    Durante la reunión, la diputada oficialista, Natalia Zaracho, referente de los trabajadores de la economía popular, reclamó que se sancione esta ley y dijo que “la tasa del 3% queremos que vaya exclusivamente para generar conciencia ambiental y fortalecer los espacios que viene teniendo la tarea del reciclado”.

    Desde la oposición, la legisladora radical, Dolores Martínez, expresó que “es fundamental que esta discusión se realice en un plenario de comisiones para analizar todas las aristas del proyecto y se pueda aprobar una iniciativa que sea viable” y recalcó que “estamos comprometidos con trabajar por una ley de envases”.

    El debate fue abierto por el viceministro, Federovisky, quien aseguró que “si verdaderamente tenemos la vocación de poner en marcha una política pública permanente que sea generosa en materia de residuos tenemos que estar de acuerdo con que es necesaria la sanción de una ley de envases”.

    Luego explicó que “Argentina tiene un serio problema de derivación de residuos por circuitos incontrolados hacia basurales a cielo abierto, que da como resultado un país tapado de residuos”.

    El funcionario agregó que “la necesidad de una ley de envases es tal, que sin su aprobación no se podrá reducir la importación del plástico pet para uso industrial ni van a cesar los basurales a cielo abierto”. En ese sentido, aseveró que en el debate anterior “hubo malas interpretaciones” y señaló que le llamó la atención que tras haber explicado el propósito de la tasa se la haya caracterizado como un “impuesto extorsivo”.

    Los memoriosos recordarán que aquella vez, los bloques opositores rechazaron la creación de una tasa ambiental, y señalaron que se trataba de un nuevo impuesto y por ese motivo fracasó el tratamiento de esta iniciativa.

    En otro tramo de su intervención, Federovisky repasó que “a lo largo de los años hemos conseguido poner en marcha ocho centros de tratamiento de recolección de residuos con sus respectivas plantas de separación, recuperación, transferencia y cierre de basurales a cielo abierto”.

    El funcionario también remarcó que los fondos recaudados conformarán un fideicomiso administrado por el Banco Nación. En efecto, según el anteproyecto, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

     

    Números

    A su turno, la directora Nacional de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, María Castillo, dijo que “tenemos registradas un total de 320 unidades productivas; eso nos está dando un total aproximado de 150 mil cartoneros trabajando en esos lugares”. La funcionaria estimó que de esa forma se reciclan 10 toneladas de residuos.

    En el ir y venir de impresiones, también hizo uso de la palabra el presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina, Claudio Terres. Aseguró que esa entidad “apoya la ley de envases postconsumo y la ley de responsabilidad extendida del productor”. Fue entonces cuando consideró que “es bueno que podamos avanzar en el análisis porque queremos la ley; no es una cuestión de que no sale porque nosotros la frenemos».

    En tanto, para el dirigente de la Federación Argentina de Cartoneros de La Matanza, Matias Capolango, “es muy importante para los compañeros que salga esta ley porque hoy a la tasa ambiental la estamos pagando con la vida de los trabajadores”. En esa misma dirección, insistió en que “esta ley es necesaria e importante para cambiar el día a día de nuestros compañeros y realizar en cada municipio un reciclado con inclusión social”.

    También compartió su punto de vista el presidente de la Cámara Argentina de Reciclado de Plástico, José Luis Picconi. Afirmó que este sector de la industria “ha reciclado unas 300 mil toneladas” y señaló que “cada 100 toneladas de plástico reciclado al año, hay una persona trabajando en blanco en la industria recicladora”. En ese marco informó que tienen “3.000 empleados en la industria recicladora, unos 9.000 en la mano de obra indirecta y unos 70 mil recuperadores”.

    Finalmente, el referente de la Federación de Cooperativas de trabajo, Rodrigo Valdés, aseguró que «se debe debatir una ley de envases porque los recicladores y cartoneros hacen un trabajo fundamental para mejorar el medioambiente”. Al decir que “si no estuviéramos nosotros, la situación ambiental se desbordaría», opinó que “esta tasa viene en auxilio de quienes gestionamos el reciclado”.

    Diputados retomó el debate en comisión de la Ley de Envases

    Primer centro de acopio para envases vacíos de fitosanitarios

    Envases fitosanitarios: analizan la implementación de la ley

    La provincia tendrá siete centros de acopio para los envases de fitosanitarios

    En el marco del trabajo que la provincia desarrolla junto a las cámaras nacionales que agrupan a los productores de agroquímicos, Entre Ríos instalará…

    Autorizan la venta de vino en lata y otros envases metálicos

    Desde el sector vitivinícola buscan competir con la cerveza. El volumen de cada envase no podrá superar los 50 litros.  El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó este…

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave