24.1 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Organizaciones se movilizaron por la soberanía nacional

    En el marco del Día de la Soberanía Nacional, diferentes expresiones sindicales se concentraron ayer sobre calle Papa Francisco, bajo la consigna “Por nuestra soberanía”. En el acto leyeron un documento consensuado.

     

    CRISTAL BELLA
    [email protected]

    Bajo el sol de media mañana, organizaciones, sindicatos y partidos políticos autoconvocados participaron de la movilización frente a la plaza 1° de Mayo, conmemorativa del Día de la Soberanía Nacional. Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, referentes de distintas agrupaciones leyeron un documento consensuado en favor de la soberanía en sus dimensiones territorial; económica, monetaria, productiva y financiera; alimentaria y sanitaria; científica y tecnológica; pedagógica y cultural.

    En el discurso manifestaron la “necesidad de una patria soberana con justicia, trabajo y producción para salir de la crisis” y plantearon que “nuestra lucha sigue siendo para recuperar y administrar lo nuestro. Nuestros recursos, nuestros ríos, nuestra moneda, nuestra banca y nuestra industria”. Sobre el final, indicaron “seguimos luchando para que nuestras voces y exigencias sean representadas realmente por un Estado soberano, popular y presente”.

    Hugo Salazar, secretario General de la Uocra, habló con EL DIARIO. “Estamos acá poniendo en valor palabras que parecen oxidadas: soberanía, patria y trabajo digno. Si tenemos una patria soberana podemos concretar nuestros sueños. Si bien tenemos nuestras diferencias y matices, consideramos que la patria es un bien superior al que todos aspiramos”.

    Por su parte, Esteban Olaran, delegado de ATE del Hospital San Martín, declaró: “La soberanía no comprende solo la cuestión territorial, sino que también al trabajo genuino y en condiciones dignas para todos los trabajadores de la economía popular”. Además, manifestó que “estamos planteando la necesidad de que haya una profundización de un rumbo que beneficie a la mayoría del pueblo argentino”.

    “Una patria soberana con justicia, trabajo y producción para salir de la crisis” reclamaron en los discursos. FOTOS: Juliana Faggi.

    Por último, María José Silva, referente provincial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular aseguró que “los trabajadores y las trabajadoras somos quienes vamos a sacar el país adelante. No podemos decir que somos soberanos si estamos condicionados por el FMI, si no podemos hacer uso de nuestros recursos naturales, si compañeros y compañeras de la economía popular no tienen un salario digno ni derechos como jubilaciones o prestaciones esenciales como la salud”. Finalmente, en diálogo con EL DIARIO agregó que quieren “un modelo de país, de provincia y de ciudad que contenga a todas y todos”.

    Al ritmo de los bombos y alineados con chalecos identificatorios y detrás de las banderas características participaron Uocra, Agmer, ATE, Cetep, UTEP, CCC, CTA, CGT, PTP y JCR.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave