22 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Nueva edición de la Feria Verde en el Anfiteatro Santángelo

    Con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná, el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, más el aporte de organizaciones sociales y empresas, la Uader organizó para este sábado 19, de 16 a 23, la tercera feria de emprendedores, ecocanje, capacitaciones y propuestas culturales. Será en el predio del anfiteatro Héctor Santángelo, de Paraná.

     

     

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

    La Feria Verde de Uader es un punto de encuentro para promocionar la cultura ambiental, la asociación comunitaria y las expresiones artísticas. Esta tercera edición se realizará este sábado 19 de 16 a 23, en la explanada del Anfiteatro «Héctor Santángelo» del Parque Urquiza, con entrada libre y gratuita.

    La feria reunirá stand de productos agroecológicos, exposiciones, talleres, espacio para las infancias y música en vivo.

    Asimismo, se invita especialmente a llevar material reutilizable para canjear por plantines.

    Historia

    La iniciativa, cabe recordar, nació el año pasado tras el propósito general de promover la cultura ambiental, la asociación comunitaria y las expresiones artísticas a partir de la articulación de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con la Municipalidad de Paraná, más el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y el aporte de diversas organizaciones sociales y empresas.

    La cita para esta nueva convocatoria -luego de la segunda desarrollada en abril pasado en el Parque Gazzano- es para el sábado 19.

    Al igual que en las ediciones anteriores, se podrán recorrer stands de emprendimientos locales vinculados al consumo conciente y la agroecología, observar la exposición de acciones vinculadas al cuidado del ambiente, participar de talleres de capacitación (requieren inscripción previa) y de un espacio lúdico-recreativo para las infancias.

    El cierre musical según informaron desde la casa de estudios, estará a cargo de la reconocida banda paranaense Factor Fun.

    Acompañan a UADER y el municipio en esta feria: Cauce Ecológico, Cooperativa de Trabajo Yvy Sy, Cuidadores de la Casa Común, Fundación Eco Urbano, E.Pack, INTA, Vivero El Bosque, Parque Escolar Rural «Enrique Berduc», Grupo Mati-ando, Pro-Huerta, Movimiento Scouts, la Cooperativa Un Sueño Cartonero, Santosa Ashtanga Yoga y Punto Orgánico.

    Estudiantes de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión; Editorial UADER; Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos; Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios; y diversos proyectos y acciones de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencia y Tecnología y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, estarán presentes y colaborarán con la propuesta.

    Ecocanje

    Desde la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná participarán con un puesto de canje de residuos recuperables debidamente separados y limpios (papel, cartón, tela, plástico, vidrio), por plantines y/o bolsas ecológicas. Se trata de una acción complementaria de la separación domiciliaria, que facilita el trabajo de las cooperativas abocadas al tratamiento y reciclado.

    Imágenes del río

    En el marco de esta 3º Feria Verde, se convocó desde el mes de octubre a participar del Concurso de Fotografía «El Paraná y sus humedales» con el fin de fomentar el sentido de pertenencia sobre el río y su ecosistema. Hasta el día previo, se puede buscar en Instagram con la etiqueta #FeriaVerdeUader y votar con un ME GUSTA a las fotos participantes. Durante la feria se anunciarán las ganadoras y se podrán ver las imágenes que se sumaron al concurso.

    En paralelo, se montará una muestra del Taller de Fotografía Ambiental «Bitácoras del Barro», que dicta el profesor Sergio Otero en el marco del programa de Cultura Itinerante de UADER.

    Talleres

    La programación también incluye una serie de talleres abiertos a la comunidad, los cuales se dictarán en el transcurso de la feria. Los interesados deben inscribirse previamente a través del formulario https://bit.ly/TalleresFeriaVerde3.

    Entre otros, habrá capacitación para aprender a reconocer árboles, construcción de cerámica con barro de humedales, prohuerta, compostaje y alimentación, el mate y otras yerbas.

    Quienes visiten la feria además, podrán recorrer una exposición de acciones vinculadas al cuidado del ambiente, donde se compartirá información sobre proyectos de soberanía alimentaria, sello agroecológico, impacto ambiental, humedales, ecoturismo, viveros, cultivo de cannabis, entre otras temáticas.

    En tanto a las 17 habrá una clase abierta de yoga, coordinada por Paula Pelous y Sebastián Galizzi, representantes de la escuela Santosa Ashtanga Yoga.

    Y a las 19:30, se presentará el libro «La soberanía alimentaria en debate», surgido en el marco de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Paraná, desarrollada desde la FHAyCS.

    Hacia las 20:20, el abogado ambientalista Enzo Culasso aludirá al contexto actual en torno a la Ley de Humedales, en vistas a la votación que debe darse en el Congreso de la Nación.

    En el espacio destinado a las infancias, se encontrarán propuestas de «Educación ambiental y juegos educativos para las infancias», a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de Paraná; «Circuito deportivo para niñxs» , a cargo de la Subsecretaría de Deportes; «Bolsillero de libros» , lectura de cuentos infantiles sobre flora y fauna entrerriana, a cargo de la Biblioteca Popular «Caminantes» ; «Taller de Arte para niñxs» , a cargo de la Escuela de Artes Visuales de FHAyCS; y Biblioteca de FHAyCS con cuentos para niños y niñas.

     

    Expresiones artísticas

    En el escenario, alternando con las disertaciones, habrá expresiones musicales como las de Tangor Pagano; «Freestyle por el ambiente», coordinado por Eloy «Actual” Cabaña y Alexis Palacios (de los talleres de Cultura Itinerante de UADER); el cantautor Julián Dal Coletto y el cierre será a cargo de la reconocida banda Factor Fun.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave