22 C
Paraná
sábado, diciembre 3, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Sanción definitiva para la Ley Felipe

    El proyecto fue identificado con el nombre de un niño oriundo de Gualeguaychú que falleció de cáncer. El miércoles, el Senado provincial dio sanción definitiva al Programa de Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Los padres del niño, así como familias de otros pacientes oncológicos menores de edad estuvieron en el recinto legislativo.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Para acompañar el tratamiento legislativo del proyecto que establece un régimen de acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos, en el recinto del Senado estuvieron presentes Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, padre y madre de Felipe, un niño oriundo de Gualeguaychú que falleció de cáncer. También asistieron al debate legislativo amigos, familiares y “padres y madres del dolor” de distintas ciudades de la provincia.

    La iniciativa, de autoría del diputado Juan Manuel Huss, contempla la creación de un programa provincial de “Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (Aifpmoc).

    La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) pidió la palabra considerando que es necesario contar con el programa en la provincia. “Las personas que tienen recursos económicos, ante estas situaciones, tienen un cuidado hacia sus hijos y pueden tener una atención desde otro lugar. No pasa lo mismo con las personas de bajos recursos y el Estado no puede llegar a cada una de las situaciones de salud que tenemos a lo largo y ancho de esta provincia”, dijo la legisladora.

    Por su parte, el senador Gastón Bagnat (Victoria-Cambiemos) valoró que “el apoyo y el acompañamiento de los 17 senadores fue unánime e inequívoco, de la misma forma en lo están demostrando votando sobre tablas para darle la media sanción que le falta”. Tras destacar el proyecto, el legislador hizo un pedido a la Presidencia de la Cámara “para que gestione en Diputados la adhesión a la Ley Nacional, porque lo importante es la reglamentación”, subrayó.

    ALCANCE. – El Ministerio de Salud de la provincia será el organismo de aplicación de la ley.

    El Programa Aifpmoc está destinado a pacientes menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico y deban someterse al mismo en la provincia de Entre Ríos o fuera de ella, comprendiendo además a la persona mayor que esté a cargo como ser padre, madre, tutor o encargado.

    Para acceder al mismo deben ser familias entrerrianas con residencia efectiva e ininterrumpida de 2 (dos) años en la provincia, los ingresos del grupo familiar no deben superar tres Salarios Mínimo Vital y Móvil; el destinatario del tratamiento debe menor de 18 años y el mismo deba ser realizado fuera del lugar de su efectiva residencia. Tendrá además que presentarse las certificaciones que establezca Salud.

    El acompañamiento tal como lo establece el articulado, implica garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia donde se llevará a cabo el tratamiento, así como también garantizar el efectivo traslado desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa.

    Asimismo, garantizar un lugar digno para la estadía del familiar o acompañante del paciente menor, preservando su salud, las condiciones de higiene y salubridad, además de su debida alimentación.

    Para aquellos casos en que el tratamiento implique períodos de pernocte fuera del centro de salud, garantizar que el paciente menor y su familiar o acompañante cuenten con un lugar adecuado y seguro para su estadía, preservando así su salud física, psíquica, las condiciones de higiene y salubridad, como así también su debida alimentación.

    Para aquellos casos en que el tratamiento del paciente menor conlleve un lapso de ausencia de su residencia de más de 20 días, con el fin de preservar los vínculos afectivos, el programa prevé el traslado y estadía de personas -máximo 4- que compongan su núcleo afectivo más cercano por un lapso de 48 horas por mes que dure el tratamiento.

    Respecto del financiamiento, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a asignar las partidas necesarias para solventar los costos iniciales para la creación y puesta en funcionamiento del Programa.Adicionalmente, el proyecto sancionado incluye modificaciones en el régimen de licencia cuando se trate de familias que trabajan en el Estado provincial. En el artículo que establece cantidad de días para atención de un familiar enfermo o accidentado incorpora: “Se exceptúan de dichos lapsos y topes de edad a aquellos empleados de la administración pública que sean beneficiarios del programa Aifpmoc, en tanto podrán gozar de una licencia con goce de sueldo mientras las particularidades del tratamiento oncológico del paciente menor lo requieran, con la presentación de la constancia de inscripción al programa y la prescripción médica”.

    OTROS TEMAS. En la misma sesión, entre otros asuntos, se aprobó el proyecto de ley por el que se crea la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos.

    También sancionaron el proyecto de ley por el que se establece la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

    Con modificaciones, aprobaron el proyecto que regula y promueve la equinoterapia y otras terapias asistidas con animales en todo el ámbito de la provincia por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

    Las senadoras y los senadores aprobaron el proyecto de ley por el que se deroga la Ley 7.897 y se establece el marco regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia de Entre Ríos y otra iniciativa por la que se crea un régimen transitorio para los Centros Rurales de población que todavía no han sido declarados Comunas.

    Este miércoles tratarán la Ley Felipe en el Senado

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave