27 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Acuerdan potenciar el intercambio con cámaras empresariales vietnamitas

    El gobernador Gustavo Bordet y autoridades de Córdoba y Santa Fe se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

     

    Con la participación del sector empresario avanzarán en un convenio entre la Región Centro y la Región Ho Chi Minh para exportar productos de diferentes cadenas de valor.

    El encuentro fue en la ciudad de Ho Chi Min, en el marco de la misión comercial de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Rosario) a Singapur y Vietnam que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y encabeza el gobernador Bordet. En forma simultánea, empresarios de la Región Centro desarrollaron rondas de negocios con sus contrapartes de Vietnam y otros países del mundo.

    La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam es el ámbito que agrupa a las empresas privados de este país y es el referente local en Ho Chi Minh. Bordet y la comitiva que integra la misión fueron recibidos por el vicepresidente de ese organismo, Vo Tan Thanh.

    Participaron los ministros de Economía y Producción de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Acastello; de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria del Pino; además del embajador argentino en Vietnam, Luis Beltramino.

    Luego del encuentro, Ballay resaltó que se dialogó en torno a la “posibilidad de importar productos lácteos” de la Región Centro, ya que “rescataron mucho la presencia del sector”. Además, comentó que se acordó “la redacción de un convenio de cooperación entre la Región Centro con la Región Ho Chi Minh, de Vietnam” y explicó que se trabajará con la Embajada Argentina en ese país.

    Este convenio entre ambas regiones “será una herramienta mucho más ágil y rápida hacer intercambios comerciales”, precisó Ballay, y sostuvo que “contemplará la posibilidad de incrementar el volumen exportable y de generar inversiones vietnamitas en la Región Centro”.

    “Esto lo planteó claramente el gobernador Bordet cuando hizo mención a la necesidad también de que capitales vietnamitas puedan invertir en Argentina. Este es uno de los objetivos de este convenio, además de poder agregar otros sectores de nuestros productos a Vietnam o de este país a la Argentina que enriquezcan”, continuó el titular de la cartera económica y de producción de Entre Ríos.

    Además, aclaró que se trata de una vía independiente del tratado de libre comercio entre Vietnam y el Mercosur “que sigue pendiente”, así como también de “los acuerdos a los que se lleguen a nivel nacional”.

    Por otra parte, indicó que “cuando se empiece a trabajar el proyecto para ser firmado, se le dará participación al empresariado argentino, en este caso de la Región Centro, porque es lo que nos pidieron. Es decir, que cuando se firme el convenio sea con el acuerdo de los sectores privados”.

    El ministro de Economía se refirió luego al vínculo entre los sectores públicos y privados, y recordó que “es lo que hacemos habitualmente, y quedó reflejado que también la intención de la Cámara de Vietnam era interactuar con el sector privado de la Región Centro, con el acompañamiento de los gobiernos de las tres provincias”.

    Por último, Ballay se refirió al reconocimiento que hicieron los empresarios vietnamitas al esfuerzo de los empresarios de Región Centro. “Rescataron mucho la presencia del sector lácteo porque vieron como significativa la posibilidad de ser productos importados de Vietnam”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave