Economía, educación, Entre Ríos, Home, Paraná

Precios Cuidados: los útiles escolares aparecen, de a poco, en las góndolas

El área de Lealtad Comercial controló que los supermercados tienen a disposición menos del 50% de los 37 artículos de la lista.

Hay varias opciones de lápices, bolígrafos, resaltadores y reglas. Fernán Poidomani, responsable del organismo de control, indicó que sobre el inicio lectivo va a haber más productos del programa nacional.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

A dos semanas del comienzo del ciclo lectivo para los diferentes niveles educativos, es momento de aprontar los útiles y comprar lo que hace falta para la vuelta a clases.

En este marco, el Gobierno de la Nación lanzó una lista de 37 artículos escolares dentro de Precios Cuidados. “Menos del 50% de la lista está en los supermercados de Paraná”, señaló Fernán Poidomani, responsable área de Lealtad Comercial, tras el relevamiento llevado adelante el pasado martes, por Defensa del Consumidor y Área de Lealtad Comercial, en las tres grandes cadenas de supermercados de la ciudad que están adheridas al programa nacional.

La lista fue publicada y difundida por Nación el 8 de febrero, por este motivo, Poidomani, en el diálogo con EL DIARIO, sostuvo que “hay productos ahora y pueden ir llegando más a medida que pasen los días. Muchas veces se demoran las entregas desde los fabricantes, pasando por los distribuidores y luego para que lleguen a las sucursales, pueden demorar hasta 30 días. Creemos que para el inicio de clases el tema va a estar mejor”.

En algunas góndolas los productos “cuidados” están, pero sin la señalización correspondiente.

RELEVAMIENTO

La inspección que realizó el organismo de control en los supermercados dejó como resultado que hay una faltante importante de los artículos en las góndolas, directamente no están o están sin stock y algunos sin señalizar. En promedio, en la capital provincial los supermercados hicieron acuerdo sobre los 37 productos de la lista, algunos acordaron entre 20 y 30 y sólo una cadena aceptó los 37 artículos escolares.

Poidomani aclaró que los que se publican son listados generales de los artículos “en Precios Cuidados siempre hay una diferencia porque son los productos que ponen las fábricas para los supermercados, pero no todos reciben la misma cantidad. Muchas veces no depende de las sucursales de la ciudad sino de lo que reciben del centro de distribución de Buenos Aires”.

CRÍTICAS AL PROGRAMA

El responsable del área de Lealtad Comercial señaló que los acuerdos de los supermercados con el programa son voluntarios “por eso muchos artículos no están y si desde la provincia los multamos salen del acuerdo. Nosotros sólo hacemos el control y enviamos el informe a la Secretaría de Comercio de la Nación sobre cómo están cumpliendo las empresas acá”, destacó el inspector.

Además, analizó que “el programa no es lo que era antes porque sacaron los buenos precios, a veces hay ofertas más baratas de productos que no están dentro de los Precios Cuidados, políticamente les quitaron los beneficios. Lo mismo pasa con el `Ahora 12´ que era un programa sin intereses y todos compraban con tarjeta para ganarle a la inflación, no lo sacaron, pero le pusieron intereses”.

ARTÍCULOS DISPONIBLES

Este medio recorrió algunas sucursales paranaenses y evidenció que algunos supermercados tienen en stock más productos e identificados los útiles a “precio cuidado”. La lista nacional incluye lapiceras; lápices negros y de colores; resaltadores de diferentes tonos; gomas de borrar; barras adhesivas; plastilinas; entre otros productos de primeras marcas.

Las opciones económicas que se consiguen en supermercados de la ciudad son: lápiz negro x4 unidades ($8,30); mina 0,5 mm x2 ($7,06); resaltadores fluo x2 ($10,33); bolígrafos x4 ($10,40); plastilinas en pan ($43,12); regla flexible de 15 cm ($43,78); goma de borrar –lápiz y tinta- ($38,61); lápices de color x12 ($131,35).

RECLAMOS

La dirección nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y controlando su cumplimiento. Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web www.consumidor.gob.ar y www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.