22.2 C
Paraná
martes, enero 31, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Fiscalía pidió contundentes penas por las violaciones en Oro Verde

    En los alegatos de clausura del juicio por abusos sexuales de tres niños en rituales, Fiscalía pidió 30 años de cárcel para la madre de las supuestas víctimas, 27 para los tíos, 25 para el comisario retirado y 15 años para el resto de los acusados.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En la primera etapa de alegatos de clausura del juicio que se sustancia contra ocho personas por los supuestos abusos en una secta que habrían ocurrido en Oro Verde, entre 2005 y 2011, contra tres hermanos que eran menores de edad, los fiscales Matilde Federik y Mariano Budasoff pidieron duras penas para los imputados pertenecientes a la rama familiar materna de las supuestas víctimas. Mañana alegarán las defensas. La causa comenzó a sustanciarse en 2013 a partir de la denuncia del padre de los niños, que acusó a toda la rama familiar materna.

    En el comienzo del debate, tres mujeres fueron desvinculadas de este juicio y su situación se definirá en otro proceso. El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa, hizo lugar a los planteos de nulidad de las defensas de una imputada, decretó la nulidad parcial del auto de elevación a juicio y retrotrajo los actos al estado anterior. Otras dos quedaron comprendidas en las nulidades planteadas.

    PEDIDOS

    Fuentes judiciales informaron a El Diario que ayer Fiscalía solicitó 30 años de prisión para la madre de los niños, 27 para los tíos, 25 para un comisario general retirado y 15 años para terceros que quedaron vinculados al proceso tras un impasse en la investigación de alrededor de cuatro años, cuando en 2017 el padre realizó la denuncia involucrando a toda la rama familiar materna. Durante el alongado proceso, la abuela materna quedó desvinculada por inimputabilidad.

    Las fuentes precisaron que los fiscales consideraron que los hechos quedaron probados a partir de las contundentes declaraciones de las supuestas víctimas, que no variaron su relato en las numerosas ocasiones en que declararon, incluso mantuvieron sus relatos cuando alcanzaron la mayoría de edad. En este sentido se indicó que se evaluó que se trató de los casos de abuso sexual más graves de la historia de la provincia cometidos por quienes tenían la responsabilidad de proteger a los niños.

     

    DESVINCULADAS

    La investigación cobró impulso en 2017 por el trabajo de la fiscal Laura Cattaneo, ahora jubilada. De las 11 personas que llegaron a debate porque podrían estar vinculadas con los graves hechos, tres quedaron desvinculadas en un accidentado comienzo de debate.

    Se trató de tres mujeres que fueron imputadas en la segunda etapa de la investigación que en un principio investigaba un hecho que fue “minimizado” por los funcionarios judiciales que iniciaron la investigación, porque “se trataba de un abuso a un nene, en una oportunidad”, pasó de ser un abuso en el seno familiar materno a una serie de “abusos intrafamiliar ampliado” a terceros, en rituales en los que “había drogas, bebidas alcohólicas y los participantes se desnudaban y bailaban en círculos”.

     

    Desvinculan a tres imputadas de la causa por abusos en Oro Verde

    Comienza el debate por los presuntos abusos en Oro Verde

    Rituales en Oro Verde: el juicio comenzará el martes 18

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave