Home, Paraná, Sociedad

En lo que va del año ya se enviaron 20 toneladas de residuos electrónicos a Buenos Aires

En lo que va del año partieron 20.040 kilos desde Paraná rumbo a la Asociación Civil Centro Basura Cero. Los aparatos en desuso serán transformados y devueltos, en computadoras para equipar las oficinas municipales. El 28 de febrero se inaugura la recepción de neumáticos en el centro de calle Churruarín. 

 

Tomás Rico | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Estamos promediando un viaje al mes y 10.000 kilos por viaje, esta muy concurrido el Centro Raees (Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)”, admitió Daniel Cimaomo, responsable del Centro Municipal Raees, en diálogo con EL DIARIO.

El camión que partió el pasado lunes desde Centro Municipal (calle Churruarín 2444), con 9.540 kilos de residuos eléctricos y electrónicos, se sumó a los 10.500 kilos que se enviaron en enero con destino a la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano de Buenos Aires. Es decir que en lo que va del 2019 ya se han transportado más de 20 toneladas de aparatos en desuso.

Una vez en Buenos Aires, los residuos son depositados para ser transformados, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras. A cambio de los artefactos enviados, el municipio recibe cinco unidades por cada envío (ya recibió 65 computadoras) que son incorporadas en diferentes oficinas del gobierno local.

“La gente que viene al centro de recepción está muy contenta y agradecida, y dicen que es uno de los programas que mejor funciona en la ciudad”, valoró Cimaomo.
Fotos: Gentileza de Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Raees.

136 TONELADAS. Desde que comenzó el programa de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en agosto de 2017, se realizaron 13 viajes a Buenos Aires, en los que se mandaron 136.040 kilos de material electrónico en desuso.

Según indicaron desde el centro de recepción varias empresas e instituciones se han sumado y colaborado durante los casi dos años de campaña, que impulsa la Subsecretaría de Ambiente Sustentable del municipio. Es que todo lo que llega al galpón municipal proviene de la comunidad paranaense, luego es clasificado, y en el caso que los empleados pueden arreglar el artefacto, este es donado a escuelas e instituciones locales. El centro donó electrodomésticos y demás dispositivos entre instituciones de la ciudad: dos computadoras de escritorio al hospital Escuela de Salud Mental; dos computadoras a la Agencia Periurbana de Paraná; un televisor, una computadora de escritorio y un ventilador a la Escuela Secundaria “Provincia del Neuquen”; y una computadora de escritorio a la Dirección de Evaluación y Control Ambiental y otra a la Dirección de Acción Social.

“La gente que viene al centro de recepción está muy contenta y agradecida, y dicen que es uno de los programas que mejor funciona en la ciudad”, había comentado Cimaomo en una entrevista a fines del año pasado.

 

PRÓXIMAMENTE, NEUMÁTICOS. El responsable del Centro de Recepción y Transferencia anticipó a este medio que el 28 febrero comenzarán a recibir neumáticos fuera de uso.

“Vamos a arrancar llevándolos al Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) de Buenos Aires, pero la idea es evaluar un convenio con una firma de Arroyo Seco (Santa Fe) que también los recibe y los recicla, eso nos significaría abaratar los fletes a la mitad”, destacó.

Cimaomo informó que se le hará un tratamiento al neumático para que el traslado sea más fácil. “Con personal municipal se están fabricando máquinas caseras para destalonar el neumático y otra lo corta. Luego se enfarda y se cargan al camión”, detalló.

 

Para acercar los Raees

Los materiales se pueden acercar de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15, a calle Churruarín 2444 o bien comunicarse vía Facebook con la Fan Page: “Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Raees”.

Se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes o de línea blanca (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax. Lo único que no se reciben son pilas, baterías y tubos fluorescentes dañados. Además, desde el municipio recordaron que está prohibido abandonar los residuos en la puerta o en las inmediaciones del lugar fuera de su horario de atención, siendo pasibles de multas quienes lo hagan. El servicio no tiene costo alguno para los vecinos.

 

RECOLECCIÓN DOMICILIARIA

La Subsecretaría de Ambiente Sustentable recibe los pedidos de aquellas personas o familias que no posean movilidad propia, que tengan problemas para desplazarse o son de edad avanzada, si presentan algunas de estas condiciones, los residuos son retirados por el domicilio. Este servicio se lleva adelante únicamente los sábados por la mañana, a cargo de personal de la Subsecretaría, quienes circulan en una camioneta debidamente identificada.

La información relativa a estos trámites debe solicitarse en la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en calle Alem 73, o comunicándose al teléfono: 4201868.

 

Se enviaron a reciclar 116.000 kilos de residuos eléctricos y electrónicos