Economía, Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

En mesas de trabajo, el gobierno y los industriales procurarán soluciones

En el marco de una audiencia en la Casa Gris, el gobernador Gustavo Bordet dialogó con los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) con quienes definió líneas de acción conjunta vinculadas al desarrollo de la provincia. Se organizarán mesas de trabajo para dar respuestas a los temas planteados por la entidad.

 

El encuentro del gobernador con los referentes de la entidad industrial se concretó este lunes en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri.

Tras la reunión, el presidente de la UIER, Leandro Garciandía, precisó que los planteos contemplaron cuestiones vinculadas a los costos de energía y algunos impuestos que impactan en el resultado económico “en un momento muy crítico desde el punto de vista del mercado interno”. Dijo que también se abordaron otras cuestiones que tienen que ver con aspectos que escapan a la provincia pero que “se suman a una situación económica financiera de las empresas que es compleja”.

El Gobernador recibirá el lunes a la conducción de los industriales

“En general hoy está toda la industria deprimida” señaló antes de recordar los índices publicados por el Indec en diciembre, prácticamente 15 por ciento de caída en enero que seguramente se repetirán e incluso se acentuarán, estimó. “En general la más crítica hoy es la industria metalmecánica porque está sufriendo los mayores problemas de la situación económica”, indicó Garciandía y lamentó la situación de algunas empresas en las que hubo despidos.

Consultado sobre las soluciones que proponen al gobierno, el dirigente industrial sostuvo: “De todos los temas planteados quedamos con una agenda de trabajo en la que hay cuestiones a definir. Muchos de estos temas fueron hablados hace uno o dos años atrás, pero la situación de nuestro país es otra. Por eso es necesario replantear toda la estrategia. Hay impuestos que cargan el tema energético. En muchas industrias entrerrianas gran parte de sus costos tienen que ver con lo eléctrico. Eso se verá y se instrumentarán medidas caso por caso que se estudiarán junto con el ministro en los próximos días”, adelantó.

DIÁLOGO. El ministro de Economía, Hugo Ballay, rescató que, “nuevamente ante el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos, el gobernador ha encabezado una reunión como lo hace con todos los sectores, apostando al diálogo”. Comentó que las posiciones “parecen con cierto antagonismo” en el marco de una “situación macroeconómica, medidas que no dependen de la provincia, pero afectan a todos, al sector público, en este caso a la provincia, pero también, a la industria entrerriana”.

El funcionario confirmó que se debatieron algunos temas como el tributario. “La provincia ya avanzó en determinados pedidos que había hecho la UIER y en los otros obviamente vamos a continuar con reuniones técnicas, como lo venimos haciendo habitualmente con esta entidad”. En ese sentido rescató que “con la Unión Industrial se trabaja permanentemente en base al diálogo y llegando a buenos resultados. Esta va a ser la forma que vamos a seguir e incluso el gobernador se comprometió a tener un nuevo encuentro dentro de unos meses, donde vamos a monitorear el avance de cada uno de los temas”, adelantó.

Ballay puntualizó que “el gobierno provincial forma parte de un contexto nacional en el que lo macro afecta a los sectores público y privado”, para apuntar más adelante que “hay variables que no podemos manejar”. Recordó que el año pasado se trazó un presupuesto por pautas nacionales que “hablaba de un 17 por ciento de inflación y llegó a un 47 por ciento, y si lo hacemos interanual a enero alcanza a casi el 50 por ciento. Esta es la tarea que tenemos a diario de ir readecuando, readaptando, fundamentalmente la administración de los recursos que son de todos los entrerrianos, con la responsabilidad que nos toca y nos corresponde”.

Consultado sobre si existen posibilidades de promociones industriales o baja de impuestos para beneficiar a los empresarios, el funcionario respondió que fue “uno de los puntos más importantes que tratamos hoy. La provincia tiene una ley de promoción industrial que, coincidimos, no tiene la agilidad que debería tener y que básicamente está enfocada a reducciones de impuestos”.

En otro orden, mencionó que “sólo el seis por ciento de las industrias locales pagan Ingresos Brutos, mientras que el resto ya está exenta, y desde el 1 de enero de 2020 la totalidad estará exenta”.

El ministro habló de “trabajar ideas para que vengan nuevas inversiones y para que aquellas que ya están instaladas en la provincia puedan incrementar sus inversiones. Creo que esto será tratado en una de las primeras mesas de trabajo porque lo vamos a hacer en forma conjunta. La UIER mencionó que tiene un avance de trabajo sobre el tema y la decisión del gobernador es lograr, en base a algún otro parámetro que en forma conjunta tendremos que encontrar, que sea un incentivo real para nuevas inversiones en Entre Ríos”.

Una mejora que no cambia la situación

En cuanto a los beneficios que brindará el Estado nacional a las economías regionales, el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos sostuvo que eso “mejora la producción primaria como los casos del sector cítrico, de arándanos y demás” aunque aclaró que es una medida que “de ninguna manera” cambia la situación del mercado. “El problema serio es un mercado que está muy restrictivo y en el que no se encuentra fondos”, remarcó.

 

La provincia recibirá a las entidades rurales

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, recibirá hoy a las 18 en su despacho a las organizaciones rurales nucleadas en la mesa de enlace entrerriana. Durante el encuentro se dará continuidad al tratamiento de los temas que la provincia y las entidades del sector agropecuario mantienen en agenda. Entre ellos, se analizarán las modificaciones en la alícuota del impuesto inmobiliario rural.

“La apertura para trabajar de manera conjunta es una característica principal del gobernador Gustavo Bordet. Siempre la intención es llegar a acuerdos que contemplen las necesidades de todos los sectores de la provincia, con una mirada abarcativa y solidaria, dispuestos a trabajar en equipo”, resaltó Ballay.