21.7 C
Paraná
sábado, enero 28, 2023
  • Muy
Más

    UNER apuntala proyectos de presupuesto participativo

    Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER vienen trabajando en la formación de agentes públicos y funcionarios de gobiernos locales, para impulsar iniciativas a través del mecanismo de presupuesto participativo que involucra ideas y propuestas de vecinos.

    Durante octubre se desarrollaron en Aldea Brasilera, comuna que hace dos años fue elevada al rango de municipio, diversas instancias de socialización de los proyectos presentados por la comunidad en la que los vecinos compartieron y explicaron los alcances de sus iniciativas.

    Cabe recordar que desde 2020, la Facultad de Ciencias Económicas viene trabajando junto a pequeños municipios para alentar el uso de esta herramienta de participación ciudadana y gestión de políticas que atiendan las inquietudes e intereses de sus vecinos.

    Pandemia mediante, se sostuvieron encuentros y talleres en escuelas secundarias e instituciones para contar de qué se trata el presupuesto participativo y fomentar la presentación de proyectos.

    En Aldea Brasilera, según contó el viceintendente Damián Gareis, en diálogo con EL DIARIO, se presentaron 12 proyectos de los cuales se preseleccionaron 6 para ser sometidos a votación popular el pasado sábado 29 de octubre.

    De unos y otros encuentros participaron autoridades municipales y del equipo docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER como los profesores Sergio Granetto y Ariel Mamone.

    Elección

    La votación de esta primera edición tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Jubilados de Brasilera. “Tuvimos una alta participación tanto en la presentación de propuestas de vecinas, instituciones, como en la gente que vino a votar. Fueron 220 personas que se acercaron a votar y elegir el proyecto de su preferencia”, señaló Gareis.

    Por cuestiones de factibilidad, de las 12 propuestas se preseleccionaron seis. “Uno consistió en la creación de un espacio público de juegos y gimnasio a cielo abierto e iluminación, otro fue pensado para la realización de cordones cuneta para dos calles de la ciudad, otro propuso el arreglo de sanitarios de Centro de Jubilados y un parque para personas con discapacidad. También hubo un proyecto para hacer un sendero ecológico frente a la Escuela Nº 9 N. Avellaneda y otro más para refaccionar y remodelar la cocina de la Asociación Descendientes del Volga. Finalmente, el que fue elegido por mayoría fue uno consistente en la incorporación de nuevos juegos -con materiales reciclados-, en el jardincito de la Escuela Nº 9 Justo José de Urquiza, presentado por la cooperadora de dicha institución educativa”, detalló el viceintendente.

    El funcionario resaltó el “acompañamiento de la gente, se vivenciaron las expectativas que generó la iniciativa por la alta participación que hubo”.

    “Votaron 220 personas, por ser la primera vez fue muy importante para nosotros” remarcó al tiempo que anticipó que contarán con un presupuesto de $ 1.825.000 para llevarlo a cabo y tienen previsto ejecutarlo antes de fin de año.

    La segunda convocatoria será el año próximo y los montos y la convocatoria, depender del presupuesto y del trabajo de Concejo Deliberante. Consultado sobre la modalidad, Gareis comentó que a título personal piensa que se podría dividir las partidas previstas para presupuesto participativo 2023, para proyectos de ciudadanos y otra para organizaciones sociales.

    “La universidad ya venía trabajando con nosotros en 2020, hicimos talleres con ellos en 2021, destinados al área técnica del Municipio y Concejo Deliberante y recién pudimos ponerlo en marcha en este año”, apuntó.

    En la actualidad, Brasilera tiene unos 2.500 habitantes. Al ser consultado sobre los planes a futuro, el viceintendente precisó: “Hoy el municipio cuenta con herramientas y recursos para poder realizar obras como eliminar calles de broza, hacer asfaltado y hormigón y seguir trabajando en el ordenamiento territorial de la ciudad”.

    Importancia

    Tanto el intendente de Aldea Brasilera, como su vice y Coordinador de Presupuesto Participativo, Hugo Ramírez y Damián Gareis respectivamente, valoran especialmente el acompañamiento de la Universidad Pública en todo el proceso de dictado de ordenanzas y reglamentaciones, así como los Talleres de capacitación a funcionarios y vecinos y vecinas.

    En el marco del Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP), el Programa de Presupuesto Participativo Universitario (PPU) y la Agenda ODS, la Facultad ha recorrido un trayecto en el desarrollo de herramientas de planificación participativa, que resultan una fortaleza a la hora de compartir esas experiencias con los gobiernos municipales y comunales de la Provincia.

    Gestión Gubernamental

    El Centro Universitario de Gestión Gubernamental es un espacio universitario de coordinación de políticas educativas destinadas a la formación de los agentes públicos, dirigentes públicos y sociales, funcionarios, instituciones públicas, y público en general en temas relacionados con la gestión pública, economía y aspectos sociales.

    Está conformado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y también por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

    El CUGG, es preciso acotar, trabaja para coordinar las distintas propuestas académicas, generar espacios de capacitación en relación a las demandas que los distintos actores públicos y sociales necesiten, ofrecer al empleado público un ambiente favorable para su desarrollo y consolidación, brindándole orientación en áreas estratégicas para el desarrollo de su carrera en la gestión pública (tales como administración, gestión, legislación y captación de recursos) y propiciar la interacción Estado-Universidad, entre otras.

    Mas información

    Más información sobre el CUGG: link del centro: [email protected]

     

     

    La Facultad de Ciencias Económicas viene trabajando junto a pequeños municipios para alentar la participación
    ciudadana con ideas y propuestas de vecinos.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave