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Aumento del boleto: pedido de informes y reclamos

El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, remitió una nota al secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, a quien le pidió información sobre la situación de la prestación del servicio de colectivos.

Garay pidió informar a la Defensoría si las medidas adoptadas con respecto a la modificación de la frecuencia del transporte urbano, anunciada por la Asociación Buses Paraná fueron autorizadas formalmente por la Secretaría de Servicios Públicos, “tal como lo disponen los  artículos 2 y 34 de la Ordenanza Nº 9462”.

Por decreto aumenta el transporte urbano de pasajeros en Paraná

En la nota se indica además que, en caso de no haberse autorizado formalmente la modificación de la frecuencia, se informe cuáles son las medidas que adoptará el Ejecutivo Municipal “a fin de que se preste el servicio en forma regular, así como las sanciones aplicables a la concesionaria de acuerdo con el artículos 32 del marco regulatorio”.

También, el concejal Enrique Ríos (Frente Para la Victoria) se dirigió a Frank en su carácter de edil y miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU, en los siguientes términos: “En virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema, en cumplimiento de las normativas vigentes y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla”.

Luego, pregunta: si la empresa comunicó su decisión “a través de las vías y mecanismos administrativo e institucionales vigentes”; si se han determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del contrato de concesión; qué tipos de medidas administrativas y sancionatorias se prevén para esta situación; cómo se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios; si se encuentra en plena vigencia el contrato de prestación del servicio; cuántas unidades se encuentra afectadas al servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión; si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente, cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.

También, Ríos pide un informe “sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso” y sobre las infracciones cometidas por las empresas prestatarias. Además, reclamó “a la brevedad” una reunión del SITU.

Colectivos: los concesionarios argumentan que no les alcanzan los ingresos

Por decreto se aumentó a $24,80 el boleto del colectivo en Paraná

El Concejo Deliberante se reunirá este miércoles para analizar el tema y ratificar o no la medida que dispuso el Ejecutivo por decreto. Habrá sanciones a las empresas por no cumplir con el contrato de concesión.

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná emitió el decreto 101 que dispone el aumento del precio del pasaje del colectivo y llevará el boleto general a $ 24,80. Esa norma deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante que se reunirá mañana.

El decreto será tratado en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que fue convocada para el miércoles 20 de febrero al mediodía.

Por otra parte, según adelantó a EL DIARIO el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Ricardo Frank, las empresas concesionarias del servicio serán sancionadas con multas porque desde este lunes implementaron un sistema que contempla frecuencias espaciadas cada 30 minutos lo que provocó demoras y largas esperas a los usuarios.

“Ya notificamos a la empresa. Lo consideramos una falta grave porque está resentido el servicio. Las frecuencias que eran de 10 o 12 minutos se fueron a 30. La que estaban a 20 o 25 se fueron en algunos lugares a más de una hora”, indicó el funcionario municipal.

“Si esta situación prosigue, ya se va a hablar de una violación al contrato de concesión y por lo tanto el Municipio puede pedir que sea revisado”, aseveró.

SANCIONES. “La ordenanza de concesión del servicio contempla tres medidas: el apercibimiento, la multa y revisión del contrato. Creo que en este caso, un apercibimiento no correspondería porque es una falta grave y continuada, no es que obedeció a un retraso de una frecuencia sino que fue en forma global. Vamos a ver el tema de la multa y si esto prosigue se va a hablar de la violación al contrato de concesión y el Municipio puede pedir que sea revisado el contrato”, advirtió Frank.

Por otra parte, y en relación a la suba del boleto señaló que será tratado por el Concejo Deliberante.

“Se va a convocar a sesiones extraordinarias para el miércoles al mediodía, por lo menos es lo que se elevó en el proyecto de ordenanza. Se llama a una sesión extraordinaria y ahí en más sería la adecuación tarifaria. Veremos cómo seguimos tratando con la empresa. Hay otro problema que es un efecto colateral. Porque la empresa hace una disminución de frecuencia. O sea que saca colectivos de circulación. Los choferes de colectivos que son la cara visible del problema porque son los que llegan tarde a las paradas son los que tienen inconvenientes con los pasajeros. Porque le reclaman al chofer. UTA está estudiando la posibilidad de que si la empresa no revierte esta actitud, iniciar acciones”, remarcó finalmente Frank.

 

Los nuevos costos del boleto

De acuerdo al proyecto, la escala tarifaria quedaría conformada de la siguiente manera:

Boleto general: $24,80

Boleto primario: $12,40

Boleto secundario: $12,40

Boleto terciario y universitario: $12,40

Boleto obrero: $14,88

Boleto jubilado: $19,84

Boleto nocturno: $24,80.

Este lunes se disminuyeron las frecuencias en los recorridos de colectivos, lo que originó el malestar de los usuarios. Fotos Sergio Ruiz.

 

Para el concejal Ríos, Varisco “avasalló facultades del HCD”

El edil paranaense del Frente Para la Victoria, Enrique Ríos, cuestionó severamente la decisión del Ejecutivo de Paraná de aumentar por decreto el boleto de colectivo, “cediendo a las presiones de las empresas las cuales en un cuestionable método dejaron a cientos de personas esperando en las paradas de colectivos de Paraná”.

“Con la decisión de aumentar el boleto de colectivo por decreto, el intendente pasó por encima de una institución como el Concejo Deliberante, lugar donde por definición deben darse el debate y la participación de todas las voces; y más si se trata de un servicio esencial como el del transporte público”, sostuvo el concejal quien volvió a cuestionar que “otra vez se le niegue la participación al usuario, una metodología que se convirtió en marca de esta gestión”.

“Se avanzó sobre una facultad del HCD, y también sobre una potestad de otros municipios, como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, los cuales conforman un servicio distinto y con regulaciones propias”, puntualizó el edil y expresó sus expectativas para que en la sesión extraordinaria que se realizaría el miércoles, el oficialismo habilite el debate y “no pretenda votar el aumento a libro cerrado”.

Y sumó a sus consideraciones un análisis que se desprende del aumento del boleto para el servicio metropolitano o suburbano, anunciado hoy: “Este nuevo incremento del boleto además, obliga a cientos de vecinos de Paraná a pagar un pasaje más caro sólo porque por decisión de quienes diseñaron equivocadamente los recorridos de colectivos, únicamente cuentan con servicios suburbanos o del área metropolitana. Estos pobladores aportan con el pago de sus tasas al Municipio de Paraná, al subsidio para el boleto estudiantil BEGU y al fondo anticíclico para el transporte. ¿Qué explicación tiene el intendente para sostener esta discriminación de la que son víctimas”? se preguntó el concejal Ríos.

“No sólo no corresponde tomar una determinación sobre este tema por la vía rápida del decreto, sino que tampoco estoy de acuerdo en que la inflación y la suba de costos sea un argumento sólo atendible para el sector empresario y no para los miles de usuarios que a diario también sufren los embates de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento constante del costo de vida”, se despachó el edil para finalizar.

 

El miércoles el Concejo tratará la suba del boleto de colectivos