26.4 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Política
  • Internacionales
Más

    Más de la mitad de los españoles apoya un diálogo con los independentistas catalanes

    Más de la mitad de los españoles apuesta por el diálogo como vía de resolución del conflicto secesionista catalán, según dos encuestas publicadas este lunes que revelan la posición del electorado sobre uno de los asuntos más controvertido que sobrevuela las elecciones generales del 28 de abril en España.

     

     

    Los comicios fueron convocados de forma anticipada el viernes último, después de que el Congreso de los Diputados tumbara el proyecto presupuestario del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien previamente había roto su diálogo con los secesionistas catalanes en medio de las exigencias de «mano dura» de la derecha.

    A pesar de las dificultades inherentes al diálogo, por la negativa del Ejecutivo español a aceptar un referéndum de autodeterminación de Cataluña por considerarlo anticonstitucional, más de la mitad de los españoles apoyan que las conversaciones se lleven a cabo.

    Según un sondeo publicado este lunes por El Periódico de Cataluña el 52,6% acompaña esa posición, mientras que una muestra similar realizada por La Vanguardia arrojó que 52,3% acompaña una alternativa dialoguista.

    Ambos estudios también coinciden en que menos de un 40% de los españoles – 37,3 % y 34,2 %- apoyan la opción de volver a intervenir Cataluña por medio del artículo 155 de la Constitución, como propone el líder del conservador Partido Popular (PP) Pablo Casado, ante la hoja de ruta secesionistas que mantiene el presidente catalán, Quim Torra.

    Tanto la encuesta realizada para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) como la de La Vanguardia, señalan que el diálogo es un reclamo de la gran mayoría en Cataluña 87% y 78,5%, respectivamente.

    Por comunidades, el diálogo cuenta con un amplio respaldo en el País Vasco (74,1%) y Galicia (62%), mientras los porcentajes más elevados de los partidarios de aplicar el Artículo 155 están en la sureña Andalucía (48%), Castilla (46,9%) y Canarias (45,2%).

    El estudio de La Vanguardia aporta otros datos que marcan el debate político y que previsiblemente tendrán impacto en la campaña electoral como es el juicio por rebelión contra los líderes el fallido proceso de secesión catalán de 2017 y la posibilidad de que, en caso de ser condenados, sean indultados.

    Sobre la acusación rebelión, en noviembre un 58% de españoles consideraba justificado que se juzgara a los secesionistas por ese delito, pero ahora un 40,5% comparte esa opinión frente al 45% que la rechaza.

    No obstante, al mayoría, un 58% de españoles se sigue oponiendo al indulto en línea con la postura del PP y Ciudadanos, aunque esto se debe también a que para los independentista sería aceptar la comisión del delito.

     

    Con información de Télam.

    Lo más leído