28.5 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Galimberti le pidió al Bordet que “deje de jugar a las escondidas”

    “En el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlo hay que estudiar la suspensión, quizá, de un sistema electoral como el de las PASO”, afirmó el gobernador. Entre otras réplicas que surgieron de la oposición, el dirigente de Entre Ríos Cambia, Pedro Galimberti, le pidió que “convoque a una mesa de diálogo político con representación institucional a todos los partidos”.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Las versiones que involucran a los gobernadores promoviendo la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas del año próximo, parece que se irán despejando paulatinamente.

    En declaraciones periodísticas al programa radial En el dos mil también, el mandatario además de plantear una posible suspensión, recordó que “también esto se había planteado para las elecciones legislativas (del 2021), porque esto (la suspensión de las primarias) hace que no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”.

    No obstante, sostuvo que una medida de esta naturaleza “tiene que ser ampliamente consensuado dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición”.

    Acotó que existen “muchos tipos de opiniones. Algunos sostienen que está bien, que tiene algunas ventajas como por ejemplo generar igualdad de condiciones para todos los participantes porque el voto es obligatorio” aunque apuntó que el esquema de PASO “tiene como flancos débiles algo que les escuché decir muchas veces a los dirigentes de la oposición: genera un gran gasto porque implica gastos en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta tanto en las primarias como luego en las generales”, señaló. Además, sumó que las primarias tal como están ahora, genera problemas con el rol de los partidos políticos en la democracia ya que “debilita las estructuras partidarias y las pone en un segundo plano”.

    Bordet anticipó que estos argumentos serán parte “de un debate que se está dando. No hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional. Hemos iniciado algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de gobierno y expectativas electorales para el año que viene. También lo haremos en su momento con la oposición. Trataremos de garantizar que haya calidad institucional y que quien resulte electo tenga la mayor legitimidad y representatividad. Todavía es un tema que está en debate”.

    El gobernador recordó que en Entre Ríos las elecciones pueden hacerse de dos maneras: en forma separada de las nacionales, con PASO en abril y generales en junio o en forma concomitante con las nacionales. En tal caso, habría primarias en agosto y generales en octubre. Tras indicar que existe algún diálogo con la oposición anunció que “decidiremos sobre esas dos fechas cuál es la más apropiada”, afirmó.

    RÉPLICA. Desde la oposición, las declaraciones de Bordet generaron reacciones. Pedro Galimberti evaluó que “poco a poco el Gobernador Gustavo Bordet empieza a mostrar las cartas con las que pretende jugar el Frente de Todos en materia electoral” tomando en cuenta las declaraciones radiales en las últimas horas. Esas expresiones públicas, dijo el precandidato a gobernador de Entre Ríos Cambia “obligan nuestro pronunciamiento público, como ya lo hicimos anteriormente, requiriendo reglas claras y certezas sobre el calendario electoral en Entre Ríos. La previsibilidad es una buena práctica democrática y suma calidad institucional al proceso de selección de candidatos”.

    Se manifestó sorprendido por “la revelación que realizó el gobernador al expresar que los eventuales cambios vienen siendo charlados con la oposición. Al respecto nos preguntamos ¿Con qué oposición habla Bordet? Entre Ríos Cambia es uno de los principales sectores de la oposición real y nunca fue convocado como espacio político. Tampoco, hasta donde conocemos, fueron citados institucionalmente los partidos integran Juntos por Entre Ríos” sostuvo.

    El actual diputado nacional manifestó que “la agenda de problemas de los entrerrianos nada tiene que ver con estos asuntos, pero como dirigentes políticos debemos expresarnos y advertir que, si los argumentos se fundamentan en la disminución de los costos electorales, hay otras posibilidades, como la instrumentación de una reforma que introduzca el mecanismo de Boleta Única que se aplica exitosamente en otras jurisdicciones”.

    Disintió con Bordet al analizar: “Consideramos que el mecanismo de selección de candidatos que culminará con la elección de las nuevas autoridades en todo el territorio provincial nunca puede ser considerado un gasto, sino una inversión pública en favor de la democracia y la participación ciudadana” mientras que el gobernador, como se indicó, había señalado que generan un “gran gasto” opinión que no planteó como propia sino que dijo haberla escuchado muchas veces.

    “La ambigüedad y las indefiniciones propias del Gobernador instalaron, incluso, sospechas sobre la posibilidad de instrumentar el mecanismo de Ley de lemas que degradaría los procesos de participación y que sólo se ajustaría a la voluntad del oficialismo de modificar reglas que le permitan su supervivencia en el poder tras un largo ciclo de 20 años que los entrerrianos perciben agotado” advirtió.

    En su pronunciamiento, Galimberti apeló al gobernador para pedirle que “deje de jugar a las escondidas, convoque a una mesa de diálogo político con representación institucional a todos los partidos de la provincia y establezcamos juntos reglas claras que faciliten la participación y mejoren nuestra democracia”.

    “Modo siesta”

    El Comité Provincial de la UCR también cuestionó al gobernador tras su posicionamiento con relación a las PASO al evaluar que “la degradación de la calidad institucional encuentra un nuevo hito en la pretensión del oficialismo de modificar las reglas de juego electorales ante la inminencia de la apertura del proceso de renovación de autoridades provinciales y locales conforme la legislación vigente”.

    Al pronunciarse sobre la posible suspensión de las Primarias según las palabras de Bordet, la conducción partidaria del radicalismo analizó que “la adicción por la especulación de unos pocos en detrimento del interés general, la pérdida de oportunidades para el desarrollo y la debilitación constante de las instituciones constituyen, sin duda alguna, los umbrales que anteceden a la decadencia entrerriana de las últimas dos décadas”.

    Luego de referirse a los “reiterados e incumplidos” anuncios ante la Asamblea Legislativa de propiciar una reforma política, “el gobernador interrumpe el ´modo siesta´ para avanzar en iniciativas que en nada apuntan a mitigar la realidad de atraso, pobreza y subdesarrollo en que sumieron a la provincia”.

    Cuestionó por “insinceros” los argumentos del mandatario ya que “nadie puede admitir que la manipulación de fechas y reglas electorales tengan como motivación pensar en el interés de la sociedad, en la situación actual de crisis que profundizaron o en los pobres que multiplicaron”.

    “Terminar con los privilegios”

    “Ahora la mayoría de los gobernadores peronistas, incluido Bordet, están especulando si desdoblar o no las elecciones y, además suspender las PASO. Lo peor de todo es que el gobernador dijo que la resolución se va a tomar de forma consensuada, pero sólo se refirió a la oposición de Frigerio”, declaró Nadia Burgos.

    La dirigente del MST Entre Ríos en el FIT-Unidad -en una publicación de APFDigital- sostuvo que hay que eliminar todo piso proscriptivo; también acabar con la lista sábana y avanzar con una boleta única por categorías. Y, tiene que existir un reparto igualitario de fondos a todos los partidos políticos para hacer campaña, como iguales franjas publicitarias, además de establecerse la prohibición de las campañas vía financiamiento privado, empresarial

    “Esta es la reforma política y electoral necesaria, una que sirva para terminar con los privilegios y para recuperar la democracia hoy rehén de los partidos tradicionales, las corporaciones y el FMI”, destacó Burgos.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave