Judiciales, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Juzgados de Paz: dicen que la actualización de aranceles es “un 25 % menos” que en el sector privado

Las certificaciones de firmas en los Juzgados de Paz costarán 1.800 pesos.

 

Luego de conocerse la actualización de aranceles que deberán pagar los ciudadanos por trámites que realizan en los Juzgados de Paz de la provincia, dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y comunicada a los magistrados en las últimas horas, en un comunicado de la oficina de prensa judicial se informó que “los valores, que fueron modificados por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia debido a la desactualización de los mismos, representan un 25 por ciento menos que los establecidos por profesionales en el sector privado” y que “se garantiza el acceso a la Justicia sin gastos para las personas de escasos recursos económicos”.

Según se agregó, “la medida fue adoptada luego de considerar el costo de mantenimiento operativo de los 57 Juzgados de Paz en las 18 jurisdicciones y los escasos ingresos generados”.

En ese orden, se destacó que “en todo el fuero de la provincia durante 2017 se recaudaron 750.737 pesos; en 2018 los ingresos se incrementaron a 1.094.548 pesos; y en lo que va de este año se obtuvieron 38.437 pesos”.

“Los valores establecidos a las tasas judiciales o aranceles, que perciben los Juzgados de Paz por aplicación de la Ley 8.948, están un 25 por ciento por debajo de las tarifas aplicadas por los escribanos en el sector privado”, informó un comunicado del SIC.

Al respecto, agregó: “Se actualizaron teniendo en cuenta el costo que representa la estructura de la Justicia de Paz, que está presente en todo el territorio provincial pero sin desatender el acceso a los servicios de Justicia de ningún ciudadano. Y menos aún para aquellos que carezcan de disponibilidad económica”.

“Esta última circunstancia está expresamente señalada en el tercer punto del Acuerdo 01/19, que el STJ celebró el 19 de febrero pasado, en el que se explicita `la garantía al acceso de Justicia mediante el beneficio de litigar sin gastos para las personas de escasos recursos económicos´”, continuó el texto.

 

Los valores:

Certificación de firma de autorización para viaje al exterior de menores, 1.800 pesos; de firma de autorización de viajes de menores en micro dentro del país, 800 pesos; de firma de formulario para el Registro Nacional de Armas, 360 pesos; de servicios, 360 pesos; de firma de formulario de transferencia de uso de marcas y señales, 360 pesos; de firma de persona física, 300 pesos; de firma de persona jurídica, 400 pesos; de fotocopias (con excepción de los que tengan Carta de Pobreza), 200 pesos más otros 10 por foja; demás certificaciones, 360 pesos; homologación de convenio laboral, 360 pesos; y legalización judicial de firma de instrumentos dirigidos al exterior del país, 200 pesos.