28.5 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Silvina López inicia el ciclo “Guitarras en el Recinto”

    La Cámara de Diputados de Entre Ríos y UADER ponen en marcha una serie de conciertos en vivo con artistas renombrados de la casa de estudios. La guitarrista paranaense Silvina López inaugurará la propuesta este jueves a las 19, con entrada libre y gratuita y transmisión en vivo por Diputados Medios.

     

    REDACCION EL DIARIO / [email protected]

     

    Un nuevo espacio cultural se pondrá en marcha en el Recinto de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos (HCDER), en coordinación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se trata del ciclo de conciertos en vivo “Guitarras en el Recinto”, el cual se inaugurará mañana a las 19, con la presentación de la guitarrista Silvina López.

    Desde el Departamento Cultura de UADER, el músico y docente Nicolás Faes Micheloud explicó que “es una actividad inscripta en el Programa Alas, a través del cual la Cámara de Diputados y la Universidad aunamos esfuerzos para brindarle a la comunidad espectáculos artísticos que dan cuenta del variado y valioso aporte de artistas de nuestra casa”.

    En este sentido, señaló que “son personas graduadas y docentes de la Escuela de Música de Paraná, que se han proyectado a la provincia, la región y son de nivel internacional”. Por otra parte, expresó que “espacios como el Recinto de Diputados, lógicamente no se relacionan con las artes y esta propuesta viene a resignificar estos lugares tan representativos de la vida cívica”.

    EL PROGRAMA

    Silvina López se formó como guitarrista con dos grandes maestros de la Escuela “Prof. Constancio Carminio” (FHAyCS-UADER), Walter Heinze y Eduardo Isaac. Es una de las representantes más destacadas de lo que se conoce como la escuela guitarrística de Paraná.

    La docente contó a EL DIARIO que mañana comenzará el concierto recordando a los grandes   maestros de la ´guitarra paranasera´: Walter Heinze y Miguel Martínez.

    “Tuve el privilegio de ser alumna de Walter en las aulas de nuestra Escuela de música y es un honor tocar su música, mantenerla encendida como una vela fundamental. Y me gusta decir que el ´Zurdo´ Martínez fue mi maestro fuera del aula, en la vida misma, en la transmisiòn apasionada de su amor por el río, el paisaje, la poesía entrerriana y el culto a la amistad”, expresó la artista al explicar la razón de la inclusión de ambos en el programa.

    Quique Sinesi, “gran amigo y genial compositor”,  oriundo de Buenos Aires, será el segundo compositor del concierto. A modo de «Tríptico» la guitarrista paranaense presentará tres composiciones del talentoso compositor porteño: El abrazo, La sed, y Terruño. “Las escogí por sus profundas sonoridades, la intensidad, la ternura y el cobijo del corazón que ofrecen estas músicas entrañables”, confió López a EL DIARIO.

    El concierto cerrará con cuatro zambas del gran maestro Eduardo Falú, dos instrumentales y dos cantadas. “Me da un gran sentido poner mi guitarra y mi canto al servicio del repertorio de Don Eduardo Falú, referente imcomparable de nuestra música argentina de raíz folklórica”, sostuvo.

    INICIATIVA DESTACABLE

    Ganadora, entre otras distinciones, del Concurso Internacional “Agustín Barrios” de Paraguay, Silvina López ha brindado conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, en salas de Washington (EEUU) y Londres (Inglaterra). Con sus interpretaciones difunde la obra de grandes pilares de la guitarra argentina, como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury; y de artistas destacados como Miguel Martínez, Carlos Aguirre y Quique Sinesi, entre otros. A la par de su intensa experiencia en los escenarios, Silvina se desempeñó durante 31 años como docente de la escuela donde se formó, contribuyendo con el florecimiento de nuevas vocaciones artísticas y docentes

    “Como ciudadana y como artista -indicó la guitarrista parananse a EL DIARIO- estoy muy contenta con esta invitación tan especial y sorprendente, y muy agradecida  a la Cámara de Diputados por abrir sus puertas a la experiencia de la música”.

    “Es una iniciativa digna de ser aplaudida. Expreso mi deseo de que  este ciclo sea el primero de muchos”, añadió.

    Al reflexionar sobre lo que significa la concreción de esta iniciativa en lo personal y profesional, la artista confió: “Cuando Nicolás Faez Micheloud me invitó a participar del ciclo tuve la doble alegría, la de ofrecer música en un lugar tan particular, y la  de ser invitada como parte de una escuela guitarrística que ha sido referencia de calidad a nivel nacional y latinoamericano. Me siento continuadora de la belleza y profundidad de la tarea que han dejado los grandes maestros de nuestra ciudad, Walter Heinze, el incansable y gigante Eduardo Isaac, Miguel Martínez, y tantos guitarristas de excelencia que continúan tejiendo la historia de la guitarra en nuestra ciudad”.

    Para López, “reconocerme y reconocernos como  parte de ese tejido es un gran bien que nos pertenece, a pesar de la situaciòn actual de las instituciones donde tantas construcciones sociales están siendo vulneradas”.

    Finalmente, en relación a la importancia de compartir lo que hace y sabe con otras personas sostuvo: “lo que me lleva  a salir al encuentro de la gente allí donde me convoquen es ser cada vez más conciente del rol social que tenemos los músicos. Una tarea social, servir a los demás dando belleza, profundidad, sensibilidad, emociòn, manteniendo vivas las maravillosas herencias de nuestra cultura, ayudando a recordar lo que somos. Es contribuir a estar bien alimentados. Para mí sin belleza, la vida no es posible”.

    También por radio

    Además de poder presenciar el concierto en el Recinto, con entrada libre y gratuita, la propuesta podrá disfrutarse a través de Diputados Medios: https://medios.hcder.gov.ar/

    El ciclo tendrá continuidad el jueves 20 de octubre con la presentación del dúo César Farías Huenqueo (guitarra) y Marcela Méndez (arpa); cerrando el jueves 17 de noviembre con el guitarrista Ernesto Méndez.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave