32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    La ciencia, narrada desde el prisma del teatro en una divertida historia

    El ciclo Didácticos al teatro continuará este miércoles con la presentación de Los Sonámbulos, obra sobre la historia de la ciencia y sus avatares. Será este miércoles con doble función, una a las 10 y otra a las 15, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. “¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca?” dice Gustavo Bendersky, protagonista de este unipersonal en una entrevista con EL DIARIO.

    REDACCION EL DIARIO / [email protected]

     

    El encuentro entre teatro y ciencia, ha tenido encuentros más o menos felices, en un enfoque en el cual el primero se pone al servicio de la segunda para colaborar en la divulgación y generar la reflexión.

    Este camino es retomado por Gustavo Bendersky con “Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”. Desde diversos aspectos de la ciencia en general y de la astronomía en particular, esta obra aborda temas como el pensamiento, la responsabilidad de la ciencia ante la sociedad y los aciertos y tropiezos de los científicos en su constante búsqueda del conocimiento.

    El trabajo es protagonizado por Bendersky y dirigido por Cristian Palacios y expresa el resultado de vincular teatro y divulgación científica, una línea de trabajo que Bendersky lleva adelante desde hace más de una década. Y que mañana miércoles se presentará con doble función, una a las 10 y otra a las 15, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

    Entre los antecedentes de ese trayecto del actor paranaense, se cuenta “Damaciencia”, una puesta que el actor concreto sobre textos del libro “De las tortugas a las estrellas”, de Leonardo Moledo. Y que tuvo continuidad con una propuesta que produjo en distintos espacios, entre ellos el Museo Interactivo Puerto Ciencia. La tarea se proyectó y llego hasta San Luis, donde este paranaense llevó adelante proyectos de este carácter en la universidad puntana.

    ACCIDENTES Y DESVENTURAS

    “Los sonámbulos es una obra teatral que cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos”, dice el actor paranaense. Los Sonámbulos nos hace viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos.

    “El proceso de trabajo hasta llegar a esta puesta fue intenso, enriquecedor y se consolido en una serie de encuentros con el director para afinar aspectos del texto, de la actuación y otras cuestiones ligadas a la técnica como el planteo escenográfico, el vestuario, la iluminación”,

    En relación al trabajo de búsqueda y composición del anfitrión que invita al espectador a realizar un trayecto que implica recorrer más de 25 siglos de historia, Bendersky trabajo sobre la lectura de disparidad de autores hasta hallar en Italo Calvino lo que necesitaba. Lo encontró en Las Cosmicómicas. De allí surgió,el  profesor  XxFZZ, personaje que cruza a un catedrático con un disertante singular, que presenta un resumen de los hitos en el largo camino de la explicación del funcionamiento del universo alejándose, claro, del tono aburrido de la exposición magistral.

    RECORRIDO

    Estrenada por primera vez en 2006 la obra ha recibido a lo largo de su trayectoria innumerable cantidad de premios y distinciones, además de participar de festivales a lo largo y ancho del país y del mundo.  La historia se basa en un libro ya clásico de Arthur Koestler, en el cual el autor reconstruye los primeros pasos visionarios hacia nuevos modelos del universo. En su obra, el escritor e investigador húngaro describe los logros científicos y las vidas de cosmólogos desde los Babilonios hasta Newton y analiza con gran profundidad los trabajos de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo.

    Esta versión 2022 –post pandémica- del texto ya clásico de Koestler, vuelve sobre los pasos de la narración original para contar una vez más las aventuras de XxFZZ en el largo camino del descubrimiento.

    La obra se plantea intenta reflexionar sobre interrogantes que han desvelado a los humanos desde tiempos ancestrales. “¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca? Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón”, dicen los autores.

    Así, de Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a los números irracionales, del cero al infinito, XxFZZ, testigo presencial de los hechos (de todos los hechos), cuenta la divertidísima y accidentada historia sobre la forma de ver el mundo y de soñar mientras se lo observa.

     

     

    FORMAR NUEVOS PÚBLICOS

    La puesta se presenta en el marco de Didácticos al teatro, un ciclo desarrollado en el marco del Proyecto de Desarrollo y Formación de Nuevos Públicos, con el apoyo del Consejo General de Educación a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, se propone abordar algunas temáticas de interés cultural y formación educativa mediante de manera participativa e interactiva con el público. El objetivo es que las infancias puedan disfrutar de manifestaciones artísticas en el Coliseo de nuestra ciudad. Se propone también invitar a comunidades de la ciudad de Paraná que habitualmente, por diferentes razones, no concurren al Teatro.

    El proyecto está dirigido a: instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario, centro de estudiantes, centros de la tercera y mediana edad, organizaciones sociales y barriales, clubes y comunidades de la ciudad y localidades cercanas.

    La propuesta impulsada por la Municipalidad tiene entrada gratuita con cupos limitados.

    Los interesados en asistir deben inscribirse al correo: [email protected] con el asunto Gestión de Públicos, consignando: Nombre y apellido; Email; Teléfono; Institución educativa / comunidad de la que forma parte; Cantidad de concurrentes.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave