32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Avanza la obra de desagües pluviales de la cuenca La Santiagueña

    A muy buen ritmo continúa la obra de sistematización de desagües pluviales de la cuenca La Santiagueña, de Paraná. Los trabajos representan una inversión de más 325 millones de pesos y es financiada con fondos provinciales.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    EL DIARIO verificó el avance de la obra que busca mitigar los problemas que generan los excesos pluviales de alta y media intensidad en las calles cercanas a Corrientes y Nogoyá.

    Desde hace algunos meses se viene trabajando en la construcción de este conducto que desemboca con sus terminaciones correspondientes en el río Paraná, frente a la plaza de Las Colectividades.

    Durante estos días la obra continúa en la subida de las barrancas por calle De la Torre y Vera. Según indicaron a EL DIARIO encargados de la obra, se avanza a  buen ritmo dentro de los plazos establecidos.

    La empresa que desarrolla los trabajos es Quaranta S.A, mientras que el organismo ejecutante es la Dirección General de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

    Esta obra demanda una importante inversión atendiendo a que se debe levantar la calle para la construcción del conducto subterráneo. Este trabajo significa el movimiento de una importante estructura que ya se va complementando en tramos para volver a habilitar la calzada.

    La inversión prevista es de 325.654.890 pesos y es financiada  por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

     

    PRIORIDAD. Tal como se lo anuncio previo a su ejecución, esta obra tiene como prioridad por parte del gobierno provincial resolver un problema gravísimo que presenta toda la cuenca de La Santiagueña ya que, a través de estos trabajos se van a evitar posibles inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

    La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 hectáreas del espacio urbano de la ciudad de Paraná y, si bien más del 80 por ciento del área se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales o, si existen, son precarios u obsoletos.

    La obra se ejecuta por calle De La Torre y Vera, y luego continuará por San Juan hasta Nogoyá. Foto: Juliana Faggi. EL DIARIO.

     

    En la actualidad se presentan problemas de excesos pluviales con precipitaciones de mediana y alta intensidad, tanto en las calles de la cuenca como en el curso del arroyo en cercanías de su desembocadura, provocando la interrupción y complicación del tránsito afectado a todas las actividades en la zona.

     

    SOLUCIÓN.  Este proyecto busca solucionar mediante obras de desagües pluviales con sus respectivas obras complementarias los problemas mencionados anteriormente en la denominada Subcuenca Corrientes. Esta subcuenca se ubica en el sector oeste del arroyo La Santiagueña que atraviesa la ciudad de Paraná, con sentido sur-norte y desemboca en el río Paraná.

    Se contempla encauzar el aporte de la subcuenca directamente al río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena donde existen problemas de desbordes e inundaciones.

    Las trazas de los conductos planteados recorren la subcuenca por las calles Corriente y Salta, se unen en calle Nogoyá y San Juan y desde allí el sistema continúa por De La Torre y Vera, hasta la desembocadura del río.

     

    CLAVE PARA LOS VECINOS. Esta es una de las obras más necesarias y pedidas por todos los vecinos de la zona de Salta, Nogoyá, Corrientes, San Juan, Victoria, entre otras calles de la zona desde hace muchos años.

    Los días de lluvia es casi imposible circular por algunas de estas calles por causa de los importantes desbordes que se producen.

    En ese sentido, desde las vecinales de la zona destacan la importancia de esta obra que tiene una importante inversión y llevará muchos meses aun para ser culminada. Recordemos que el plazo de ejecución en principio era de 600 días y se espera que se encuentre terminada dentro de esos términos.

    Pavimentación de calle El Paracao

    Los trabajos de pavimentación en calle El Paracao son parte de la obra integral de avenida Ejército, la que abarca distintos tramos de Ejército, desde Galán hasta Sarobe; y El Paracao, desde Ejército hacia Avenida de las Américas.

    «Buscamos vincular los hospitales, generando un plus en la conexión entre el Hospital Militar y el Hospital de la Baxada”, destacó el intendente Adán Bahl, tras recorrer los trabajos, y agregó que Ejército es una «obra clave porque suma una nueva alternativa de conexión entre el sur y el centro de la ciudad». Además, añadió, se sigue trabajando en la vinculación del sector oeste y este con mejoras en calles como Larralde, Espejo y Zanni.

    En relación con los trabajos sobre El Paracao, Bahl sostuvo que «aquí había un basural y ahora va haber una gran conexión con la iluminación adecuada y con la señalización correspondiente. Es una zona que viene creciendo con el desarrollo habitacional del Procrear, con las viviendas del IAPV y con el avance del edificio de la universidad Autónoma de Entre Ríos”.

    DETALLES. La obra integral es financiada por Vialidad Nacional. El proyecto total se desarrolla sobre avenida Ejército, desde Galán hasta Sarobe; y El Paracao, desde Ejército hacia Avenida de las Américas. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

    Los trabajos consisten en el ensanche de avenida Ejército, que pasará de 8 a 14 metros, con dos vías de ida y dos de regreso, más una completa para estacionar, ya que es una zona de comercios. Es un trabajo integral que incluye también luces Led, árboles y desagües pluviales.

    Las tareas incluyen importantes obras hidráulicas, también desagües pluviales; la incorporación de 300 árboles, instalación de nueva iluminación LED, además de señalización vial, medidas de seguridad y tendido de servicios.

    La obra de la cuenca La Santiagueña avanza en un tramo estructural

    Instalan obrador para iniciar los trabajos de cuenca La Santiagueña

    El Comité de Cuencas analiza futuras obras en el arroyo La Santiagueña

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave