18.8 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    UPCN compartió expresiones de Stratta, pero le pidió respuestas para los trabajadores

    En un encuentro preparatorio de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, la vicegobernadora vinculó las políticas de cuidado con la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria. Atento a la ponencia de la Stratta, desde UPCN recordaron que “en el Senado espera tratamiento el nuevo régimen de licencias por maternidad y nacimiento al que hace meses se comprometió a acompañar”.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La  vicegobernadora Laura Stratta participó el sábado pasado del panel “La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente” en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se hará en noviembre en Buenos Aires.

    La actividad se desarrolló en Mar del Plata y participaron también, la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el encargado de hacer el cierre.

     

    POLÍTICAS PÚBLICAS. Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro “participativo y federal” y valoró también la presencia de mujeres entrerrianas en el encuentro.

    “Ya previo a la pandemia quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas veníamos observando la importancia de incorporar la perspectiva y las políticas de cuidado en el diseño de las políticas públicas, programas y acciones. Porque si pensamos en las tareas de cuidado y en las desigualdades que se generan, es imposible que así podamos construir una sociedad más justa y más igualitaria”, reflexionó la vicegobernadora.

    Luego trajo a colación el debate llevado adelante en Entre Ríos que giró en torno a “la infraestructura del cuidado, pero también en pensar que tenemos que reconocer a las personas que proveen cuidados, y también visibilizar lo que tiene que ver con la economía del cuidado”.

    ESTADÍSTICA. Sobre ese aspecto, precisó: “Según el último informe del Ministerio de Economía de la Nación, en Entre Ríos la distribución del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: el 77,4 % de las tareas de cuidado lo realizamos las mujeres y sólo al 22,6 % lo llevan adelante los varones. Y estos datos impactan en las desigualdades, nos cuesta ingresar al mundo del trabajo, nos cuesta participar en política… Y eso se representa también en la tasa de actividad: sólo el 46,6 % de las mujeres estamos en la actividad económica registrada, mientras que en el caso de los varones la tasa es del 63,7 %. Y si hablamos de la brecha salarial, por igual trabajo, llega al 30 %”, describió.

    Especialmente, se refirió a la Ley de Paridad Integral sancionada en 2020, una legislación “de vanguardia”, definió, cuya “mayor fortaleza fue el modo multipartidario y multisectorial en que se gestó”. Y agregó: “Para poder concretarla fue determinante la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de darle impulso a esta normativa”.

    Por otro lado, Stratta sostuvo: “Cada una de nosotras formamos parte de un partido y de un proyecto político que siempre amplió derechos y que fue por las conquistas sociales”, desde Juan Domingo Perón y Evita hasta la actualidad “trabajan sobre la ampliación de derechos y las conquistas sociales. Tiene que ver con ese coraje para transformar la realidad y porque creemos que el Estado tiene que estar presente y tiene que revertir las desigualdades que el capitalismo tiene como sistema intrínsecamente”.

    La Vicegobernadora expuso que “quienes creemos que la política repara y transforma también creemos que la política tiene que escuchar. Es mucho lo que hemos hecho, son enormes las conquistas que hemos alcanzado, pero también son enormes los desafíos que tenemos por delante. Acá estamos para seguir haciendo, para seguir transformando y para seguir construyendo entre todas y todos un país que sea un poco mejor cada día”, concluyó.

     

    NECESIDADES. Tras conocer las declaraciones de la vicegobernadora, UPCN le recordó a Stratta que “en el Senado espera tener tratamiento el nuevo régimen de licencias por maternidad y nacimiento al que hace meses se comprometió a acompañar”.

    La secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, criticó que las funcionarias del gobierno “asistieron a un encuentro nacional a contar realidades que en Entre Ríos no se ocupan de modificar”.

    La dirigente manifestó que “proponen políticas de cuidado, pero cuando les toca reglamentar estos derechos hacen oídos sordos a los pedidos de las organizaciones gremiales”. En ese sentido, remarcó que “desde el gobierno no dieron ninguna respuesta sobre el proyecto de ley de ampliación de licencias por maternidad y nacimiento impulsado desde UPCN e ingresado a la Cámara de Senadores por la senadora Flavia Maidana”. Con relación a la iniciativa, precisó que “uno de los objetivos de la normativa es la implementación de las licencias parentales teniendo en cuenta las responsabilidades familiares compartidas”.

    Desde el gremio, repasaron que en mayo de este año, a partir de la presencia sindical en el recinto del Senado, “la vicegobernadora se comprometió ante UPCN a tratar el proyecto. Aseguró que iba a ocuparse del tema y convocar a todos los sectores para analizar esta iniciativa con el objetivo de que Entre Ríos tenga una legislación actualizada en la materia. Hasta ahora no hemos tenido una sola noticia acerca de que haya avanzado esa propuesta”, dijo Carina Domínguez.

    La dirigente gremial opinó que “la política no se trata únicamente de estadísticas y de buenos discursos, se trata de transformar las realidades que perjudican a las trabajadoras y trabajadores”. Consideró “vergonzoso que Entre Ríos sea la única provincia que todavía mantiene 90 días de licencia por maternidad y dos días de licencia por paternidad, cuando en el resto del país ya avanzaron ampliando los plazos y modernizando todos los conceptos, permitiendo que las personas gestantes y no gestantes tengan los mismos derechos y atiendan las necesidades de la familia en un marco de igualdad”.

    RECLAMO. “Desde UPCN reclamamos firmemente el debate de esta ley con la participación de los sindicatos. Queremos que se llegue a una solución, si es posible, antes de fin de año; porque ya lo intentamos en el ámbito de la Secretaría de Modernización y la iniciativa fracasó. Además, en la paritaria no pudimos modificar el régimen de licencias que está totalmente atrasado en muchos aspectos”, subrayó.

    COINCIDENCIA. “Está bien que la vicegobernadora reconozca esta problemática, sin embargo nada dice de las cosas que tiene a su alcance resolver políticamente. La licenciada Stratta incluso tiene razón al manifestar que el Estado tiene que estar presente para revertir las desigualdades, pero debe hacerlo en un sentido resolutivo y pragmático, porque cuando se terminan las luces y las conferencias, no se atienden las necesidades de los empleados públicos. Si uno analiza los anuncios de los funcionarios en cuanto a las políticas de cuidado y los compara con los hechos concretos que reivindican a los compañeros, este discurso suena a verso”, concluyó la dirigente.

    Stratta participó en la previa de la Conferencia de la Mujer

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave