32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Ciclo de Formación con perspectiva gerontológica

    El Ministerio de Desarrollo Social brinda un Ciclo de Formación con perspectiva gerontológica.

     

    En el marco del Programa Entre Ríos con las Personas Mayores, que lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió con más de 120 participantes la apertura del Ciclo de Formación con perspectiva gerontológica.

    La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, también participaron del primer encuentro, de modalidad virtual, denominado Herramientas para el ejercicio cotidiano de los derechos de la vejez, que brindó la abogada María Isolina Dabove.

    Ante las y los referentes de las áreas municipales y responsables de residencias gerontológicas de larga estadía municipales y sin fines de lucro, la ministra Paira manifestó: “Como Estado provincial, tal como lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, trabajamos con el compromiso de generar acciones que acercan derechos a nuestros adultos y adultas mayores. Estas instancias formativas son muy importantes porque recuperan saberes y experiencias, lo que permite fortalecer el sistema de cuidado y también trabajar en las políticas destinadas a la defensa de los derechos de las personas mayores con la mirada puesta en las situaciones particulares de cada comunidad”.

    Por su parte, Muriel Stablun explicó: “Hubo un cambio en la Ley 10.932 y nosotros desde la Subsecretaria de Políticas de Cuidado y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social somos parte de esta formación en la provincia y tenemos que fortalecer los espacios de cuidado y residencias, por lo que nos parece una enorme herramienta comenzar este ciclo con Isolina Dabove”.

    Detalles

    La jornada estuvo a cargo de María Isolina Dabove, que profundizó acerca de la importancia de que existan políticas públicas destinadas a las personas mayores y el buen trato hacia ellas. “La provincia de Entre Ríos viene trabajando con empeño en el campo del buen trato y el cuidado de los adultos mayores, gestionando distintas líneas de trabajo que realicen resultados a largo plazo y sus derechos”, recalcó.

    Los Ciclos de formación se realizan de manera virtual y están enmarcados dentro del Programa Entre Ríos con las Personas Mayores, a través de la línea Formación y Gestión Gerontológica. Está programado que estas instancias continúen desarrollándose en octubre y noviembre.

    Sobre la disertante

    Dabove es doctora en Derechos Humanos e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); integró la delegación oficial argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elaboración de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores hasta su aprobación; y actualmente participa del proceso de elaboración de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores (OEWG) de Naciones Unidas, desde 2011, por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores (INPEA).

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave