27.4 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Lanzan nueva iniciativa para proyectos y espacios culturales

    Los Fondos Concursables para Proyectos y Espacios Culturales es una convocatoria que impulsa la Secretaría de Cultura de Entre Ríos con el objeto de fortalecer a los sectores independientes, artistas y comunidades de todo el territorio entrerriano. La inscripción está abierta hasta el 21 de octubre.

     

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

     

    Las nuevas líneas de aportes que lanza la Secretaría de Cultura de la provincia están dirigidas al fortalecimiento de Espacios culturales autogestionados, Proyectos de Producción, Proyectos Culturales de Base Comunitaria y Circuitos Culturales.

    Hasta un máximo de $400.000 será entregado en la Línea espacios Culturales Autogestionados; $200.000 para la Línea Proyectos de Producción y en Proyectos Culturales de Base Comunitaria. En tanto un monto máximo de $300.000 será otorgado en la Línea Circuitos Culturales. El Comité de Evaluación podrá otorgar ayudas parciales en aquellos casos que así lo considere. El monto total destinado a la iniciativa será de $8.500.000.

    La propuesta de Fondos Concursables está destinada a artistas de todas las disciplinas, gestores y colectivos culturales, espacios culturales, organizaciones de base territorial.

    La inscripción estará abierta hasta el 21 de octubre y los resultados serán dados a conocer el 11 de noviembre.

    Podrán presentarse proyectos individuales, de grupos asociativos no formales (con designación de un responsable) y de personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, cooperativas) que acrediten una trayectoria no menor a dos años de trabajo cultural en el territorio provincial además de los requisitos de cada caso particular. El modo de inscripción será a través de un formulario online.

     

    Criterio federal

    El Comité de Evaluación tendrá en cuenta un criterio federal para la selección de los proyectos. Será tenido en cuenta el modelo de sostenibilidad económica y el impacto de cada iniciativa en la comunidad y en la población destinataria. El Comité de Evaluación estará conformado por dos personas designadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dos miembros del Consejo Provincial de Cultura y un representante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

    Por otra parte, los montos destinados al Programa serán distribuidos de forma equitativa y también con un criterio federal en la totalidad de los departamentos de la provincia, tomando en cuenta poblaciones con características demográficas, socioculturales y de desarrollo.

    Detalle

    Según informaron desde el organismo provincial, la línea Espacios Culturales Autogestionados fue pensada para espacios dedicados a la actividad cultural, ya sean gestionados o de propiedad de personas humanas, personas jurídicas (fundaciones, asociaciones y cooperativas) y/o grupos asociativos no formalmente constituidos. Mediante esta modalidad se solventarán gastos corrientes y operativos, la adquisición de equipamiento y mejoras estructurales menores.

    Para el rubro Proyectos de Producción, se convoca a artistas, hacedores/as culturales, productores/as, gestores/as, grupos, elencos y colectivos culturales (con o sin personería jurídica) que desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Se financian proyectos que tengan por finalidad la producción artística en todas las disciplinas, proyectos de investigación o destinados a la formación de los/as trabajadores/as del arte y la cultura.

    Mientras que para Proyectos Culturales de Base Comunitaria, el objetivo es alentar el desarrollo cultural comunitario a través de organizaciones de base territorial, se beneficiará en esta línea a organizaciones de base territorial no gubernamentales (centros culturales barriales, espacios de educación popular no formal, espacios sociocomunitarios, clubes, bibliotecas populares). Financiará proyectos culturales en territorios cuya población presente niveles de vulnerabilidad social, solventándose los gastos que impliquen el desarrollo del proyecto. Pueden destinarse a capacitaciones, talleres, compra de equipamiento e insumos, necesarios para el cumplimiento del proyecto.

    Circuitos Culturales

    Las y los destinatarios de esta línea serán artistas, hacedores culturales, redes de gestores y espacios culturales, con o sin personería jurídica. Serán financiados proyectos culturales asociativos que fomenten el intercambio entre artistas, gestores y espacios autogestivos de distintas ciudades, solventándose gastos de traslados y viáticos, insumos para la comunicación y honorarios de gestión, comunicación y producción, con el objetivo de fomentar lazos solidarios entre los diferentes actores culturales de la provincia, construyendo y fortaleciendo proyectos que fomenten circuitos para la circulación de bienes y servicios culturales.

     

    Importante

    El monto total aportado por la Secretaría de Cultura será como máximo del 75% del monto total presupuestado para el proyecto. Cada proyecto seleccionado deberá efectuar una contraparte equivalente al 25% o más del total del proyecto. Los aportes ofrecidos por los/as postulantes podrán ser monetarios o no monetarios y deberán ser detallados en el presupuesto del proyecto conforme al formulario.

    La ejecución de los proyectos deberá realizarse en el plazo de 120 días desde el depósito de los fondos.

    En cuanto a la Rendición del fondo, las personas físicas y grupos asociativos tendrán 60 días desde la finalización del proyecto; mientras que las personas jurídicas tendrán 90 días.

     

    Más información

    Reglamento: https://bit.ly/3rmku9j

    Guía para la presentación: https://bit.ly/3URiFyL

    Instructivo de rendición: https://bit.ly/3UQvmtA

    Formulario de inscripción: https://bit.ly/3rpccxA

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave