27 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La Orquesta Sinfónica reclama por una Ley de Grados

    La Orquesta aspira al escalón más importante en el proceso de puesta en valor y advierten que no tener la Ley de Grados puede provocar el vaciamiento. 

     

     

    Acompañados por el director artístico, el viernes pasado, los y las integrantes de la Orquesta Sinfónica informaron sobre el reclamo que llevan adelante en demanda de la Ley de Grados. El Mtro. Gorelik afirmó que “este instrumento legal va a significar una jerarquización de la actividad artística”. El delegado de UPCN Marcelo Barolín, en tanto, comunicó las expectativas que genera la reunión que el 11 tendrán en la Cámara de Diputados.

    En una conferencia de prensa realizada el viernes pasado en el Centro Cultural La Vieja Usina -luego del ensayo general para la presentación del organismo en el Centro Provincial de Convenciones-, músicos y músicas de la Sinfónica de Entre Ríos hablaron sobre la importancia de que la Ley de Grados se pueda concretar en forma urgente.

    Marcelo Barolín, delegado de la OSER por UPCN, explicó nuevamente que “esta ley es de vital importancia, y sobre todo hoy porque estamos frente a un concurso donde se va a renovar un tercio de los integrantes de la Orquesta y observamos que –como nos pasó en el concurso de 2015- no hay inscriptos. La gente viene, pregunta cómo son las condiciones laborales en el organismo y prefiere irse a otra orquesta. De hecho hay cargos de planta que no se han podido cubrir desde 2015, entonces estamos ante una problemática que si
    sigue, va a terminar en un vaciamiento de la Orquesta”, relató.

    El proyecto de ley que impulsan está tomado de la Orquesta Nacional “y tiene que ver con la posibilidad de los cambios de categorías vinculadas a la función que cada uno tiene”, continuó.

    EN DIPUTADOS

    Respecto de la convocatoria a la prensa, Barolin indicó que la intención era comunicar la importancia del reclamo que llevan adelante, “de los pasos a seguir y la expectativa que tenemos ante la reunión que se va a realizar el martes 11 de octubre en la comisión de Legislación General que preside la diputada Carina Ramos. Es mucha la expectativa porque ese día podamos explicar a los legisladores que están en la comisión, la importancia y
    trascendencia que tiene esta ley”, subrayó.

    Barolin repasó que en el 2015 se concursaron 20 cargos, creados por la Ley 10.088. En esa oportunidad hubo más de 300 interesados pero luego se presentaron 30 postulantes, y de hecho muchos cargos quedaron vacantes como, por ejemplo, todos los cornos. También, hubo cargos que cubrieron, pero pasado un año algunos músicos se fueron. Clarinetistas, chelistas, se van a buscar mejores horizontes “y es totalmente entendible por el nivel que exigen las orquestas. No se corresponde la remuneración con la exigencia”,
    puntualizó.

    Por otra parte, el delegado destacó logros tales como la Ley para recuperar los cargos que se han ido perdiendo “y el nombramiento del Mtro. Luis Gorelik fue muy importante para que la Orquesta que estuvo en un momento, a punto de desaparecer, no desaparezca”. Continuó con los logros: “A raíz del trabajo con UPCN y los trabajadores, el Reglamento de Concurso; vale decir que en la provincia si bien en el artículo 43 de la Constitución indica que el ingreso es por concurso, el Reglamento lo exige para la Justicia y la Orquesta. Está escrito y consensuado por el Gobierno y los trabajadores con el auspicio de UPCN.

    Además, la importancia de contar con un reglamento interno actualizado, ya que había uno del año 60”, enumeró en materia de objetivos alcanzados.

    PENDIENTE

    “Llegamos a este momento de la Ley de Grados que se trabajó en conjunto con el Gobierno. Este es el punto para que todo lo que se ha logrado no caiga: es como trabajar un montón, lograr cosas, y llegar a un punto en el cual por no hacer el último paso, el más necesario, se cae todo lo que se hizo anteriormente”, graficó Barolín.

    Hizo hincapié en la importancia de que la Ley de Grados se apruebe en poco tiempo, ya que los nuevos concursos son en noviembre: “Acá hay excelentes semilleros de músicos y se terminan yendo a otras orquestas cuando sería de gran importancia que se queden, los necesitamos: nuestros gurises entrerrianos tienen que estar acá, por eso es necesaria esta ley y que se apruebe”.

    UN SUEÑO

    El Director artístico de la OSER, Luis Gorelik, acompañó la conferencia de prensa convocada por los músicos y músicas, destacando el proceso de puesta en valor del organismo iniciado en el 2010 “que se ha mantenido, con algunas interrupciones, pero se ha continuado a lo largo de las administraciones, tanto en la anterior como en la actual”.

    Respecto a la sanción de esta ley escalafonaria, Gorelik destacó que “sería probablemente el escalón más importante que le está restando a este proceso de puesta en valor porque la actividad artística en general, y musical en particular, es una actividad muy específica para la cual hay que estar altísimamente calificado. Necesita y demanda un escalafón que contemple las necesidades especiales que tiene. Por eso es muy importante no sólo para la provincia sino también para el país este instrumento legal que va a jerarquizar la Orquesta, y además la va a transformar en un organismo atractivo para el futuro desarrollo profesional de muchos de aquellos gurises, chicos, chicas, que están estudiando
    en las orquestas infanto-juveniles de la provincia”.

    Gorelik afirmó: “Yo sueño de aquí a algunos años, que aquellos chicos que elijan la música como vocación profesional tengan en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos un hogar donde realizar esta actividad a lo largo de toda su vida desde una perspectiva atrayente, y no tengan que migrar hacia otras provincias o hacia otras zonas del país”.

    Acotó que “como director artístico de la Orquesta estoy convencidísimo de que una sociedad que mira a la Cultura, al arte es una sociedad mejor. Todas aquellas sociedades que apoyan a sus artistas, a sus científicos, a sus deportistas progresan. Esta Orquesta se creó en el año 1948 y el decreto fundacional lo dice clarísimo, y se creó con una visión de futuro en aquél momento en una provincia donde prácticamente no había ningún músico”.

    Una de las mejores del país

    El Director Luis Gorelik destacó que la Sinfónica de Entre Ríos está considerada entre las cuatro o cinco mejores orquestas del país; “entonces, estas miradas a largo plazo, estas políticas culturales son las que en definitiva dan como resultado que se plasmen realidades concretas, y esta ley es una realidad concreta”.

    Remarcó en una de sus intervenciones: “Realmente creo que más allá de la buena voluntad que sin duda existe, es muy importante dar un paso concreto para jerarquizar la especificidad de la tarea del artista en general y del músico en particular”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave