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jueves, diciembre 1, 2022
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    Una Facultad de Uader podría nacionalizarse

    La diputada nacional Blanca Osuna, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La propuesta de la diputada Blanca Osuna consiste en transferir los servicios educativos, los bienes muebles e inmuebles, el personal directivo, docente, administrativo, de servicios y los alumnos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, al ámbito nacional, para constituir una nueva universidad que se denominaría Juan Laurentino Ortíz.

    Así se consigna en el artículo 3° del proyecto de ley que también contempla el traspaso a la órbita nacional de las escuelas preuniversitarias con sus diversos niveles.

    “La Universidad a crear, se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental; con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación. Por ello, la elección del nombre Juan L. Ortiz permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad. En la figura de Juan L. Ortiz podemos sintetizar la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear”, se lee en la iniciativa.

    En suma, la propuesta busca nacionalizar una institución de “amplia trayectoria en la formación de formadores y formadoras, que contiene en su seno a escuelas formales y no formales de marcada trayectoria, y que es germen de la historia nacional y provincial educativa”, resalta Osuna.

    Un proyecto de ley propone convertir en universidad nacional a la Facultad de Humanidades de Uader.

    RAZONES

    Entre los fundamentos, la legisladora piensa en esta nueva universidad como “una apuesta a lo pedagógico, que renueve la formación y jerarquice a educadores y educadoras del sistema educativo provincial (…); en diálogo con organizaciones gremiales; y con el Consejo General de Educación en cuanto al sistema de institutos de formación docente de la provincia y contribuyendo con acciones que fortalezcan políticas para garantizar la educación obligatoria. Esta universidad contará con formación docente de calidad para todos los niveles del sistema educativo, con orientaciones que sostienen efectivamente la inclusión, como las correspondientes al campo de la educación especial, rural y de jóvenes y adultos”.

    Asimismo, en otros párrafos del proyecto, Osuna plantea la necesidad de una universidad capaz de incidir “en el desarrollo cultural de la provincia, potenciando la formación artística universitaria con titulaciones de alcance nacional, en diferentes disciplinas y fomentando el diálogo permanente con las expresiones populares de las localidades, la provincia y la región”.

    Por otra parte, será una universidad “comprometida con la Ley de Salud Mental (N° 26657/2010) la cual impulsa con fuerza el paradigma transformador de las concepciones y prácticas en el campo de la salud mental desde un enfoque de derechos. En este sentido, la Universidad Nacional que se propone, pretende recuperar y profundizar las recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma), realizadas a las universidades, en cuanto a la adopción del enfoque de derechos, la inclusión social y la interdisciplina como ejes transversales para la formación, extensión e investigación”.

     

    TERRITORIALIDAD

    El surgimiento de esta universidad nacional bautizada con el nombre de Juan L. Ortiz, uno de los poetas entrerrianos -tan reconocido y apreciado como las figuras de Carlos Mastronardi o Arnaldo Calveyra-, pretende insertarse “en escenarios sociales, culturales y educativos cada vez más complejos”. En ese sentido, la autora del proyecto invoca los fenómenos que atraviesan a la Educación Superior como los procesos de internacionalización por un lado, y la desconcentración por otro. Respecto de este último, Osuna trae a colación un modelo denominado “universidad de proximidad”, que responde a dos lógicas: la del mercado y la de la inclusión.

    La nueva universidad se inscribirá “en la lógica de la inclusión, permitiendo la emergencia de nuevos y nuevas estudiantes, generalmente primera generación de universitarios, incorporándose al sistema de Educación Superior nacional, a través de la formación académica, de la territorialización de las propuestas con el respaldo de investigaciones y producción de conocimiento anclado en su propia comunidad”.

    Blanca Osuna, autora del proyecto de ley.

    Lo que dicen las cifras

    Según la diputada nacional por Entre Ríos, en los últimos cinco años el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos experimentó un importante crecimiento. “En 2015 se contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93 %. Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3 %), explicado en gran medida por la creación de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano”, resalta.Y ya en los últimos párrafos, dice que la iniciativa que impulsa, es la posibilidad de dar un salto de calidad en la democratización del nivel, ya que brindará “mayores posibilidades de acceder al mundo del conocimiento, la tecnología y el trabajo, y colaborará en la construcción de un país con mayores niveles de igualdad, justicia y soberanía”.

     

     

     

     

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